¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Japón: Patinada del diario Mainichi con la Wikipedia

Ignorando el hecho que los sellos con la hora en Wikipedia están con la hora del Meridiano de Greenwich (GMT) y no con la hora de Japón (JST), el 18 de noviembre el periódico japonés Mainichi Shimbun publicó un artículo titulado, “Ataque a la casa del ex vice-Director: crimen anunciado en Internet seis horas antes… ¿insinuando el crimen?”, en el cual el colaborador de Wikipedia (”Popons”) fue erróneamente identificado como involucrado en el intento de asesinato de Yasuko Yoshihara, esposa del ex vice ministro de salud Kenji Yoshihara, después de los asesinatos del vice ministro de salud Takehiko Yamaguchi y su esposa Michiko.

Sin embargo, el error de Mainichi fue identificado de inmediato por 2-channelers:

758: >> al comentarista 754
Wikipedia: Editar registros del Director General de la Agencia Pública de Seguros (Mainichi vio esto e hizo un informe equivocado)
Este es un gran error. El sello con la hora debe estar en GMT, ¿así que la edición no fue de hecho realizada a las 9.27 p.m. [hora de Japón]?

La noticia inmediatamente despertó una reacción entre algunos bloggers. Uno de ellos, Hiroyuki Fujishiro [藤代裕之] en Gatonews, haciendo hincapié en cómo se tomó objetivamente la noticia incorrecta como correcta por otros medios, comentó la responsabilidad del periódico como autor del informe original:

El problema no es el informe incorrecto ni la ignorancia de las prácticas establecidas en Internet, sino en la manera en que se reunió la información. En el artículo “Atacan la casa del ex vice-Director: crimen anunciado en Internet seis horas antes… ¿insinuando el crimen?” [jp], ya retirado pero todavía disponible en Web Gyotaku (ウェブ魚拓), informan que: “Gracias a los registros de huellas, se puede identificar la pc usada para editar [la página de Wikipedia]. El cuartel general de la investigación está investigando cuidadosamente en el caso”. Y la noticia de “insinuaciones del crimen en Internet” fue tomada erróneamente por Sankei Shimbun e informada como “fuentes de la Agencia de Investigación dijeron que los contenidos de lo editado serán usados como referencia”, como si el periodista que encontró el artículo en Wikipedia lo hubiera informado a la policía.

[…]

La policía y los medios masivos son responsables por este artículo ambiguo. Los medios masivos rechazan cualquier responsabilidad, e informan que el “cuartel general de investigación está investigando”, y tomando a la Policía como la autora de esa información. A la vez, la policía por los principios de información asimétrica, puede controlar al periodista.

Justo después de la publicación del artículo, los programas de televisión tomaron la oportunidad de informar noticias acerca de un usuario de Internet involucrado en un crimen, al hacerlo divulgaron noticias incorrectas.

Al día sigiuente, Mainichi publicó unas cuantas líneas donde pedían disculpas [jp] “por informar que lo editado en la enciclopedia en línea Wikipedia fue un pre aviso del crimen, mientras en cambio, la hora de edición era p.m., después que el delito ya se había cometido, y no antes”. Sin embargo, esto atrajo aun más críticas por parte de muchos bloggers, que culparon duramente al periódico, porque en la disculpa no hay mención a Popons, el editor que fue irresponsablemente acusado de estar directamente involucrado en el apuñalamiento como, por ejemplo, id: Britty [ja], destacó:

Si buscas “aviso anticipado de un delito” [犯行予告] en Web Gyotaku (ウェブ魚拓), verás que la identificación del colaborador que hizo la edición fue publicado en el artículo. Sin embargo, en la disculpa de Mainichi, no hay mención de eso. La disculpa solamente consiste en la corrección de un informe equivocado de noticias. Pero por lo que debieron disculparse fue por la descuidada publicación de la identidad personal de colaborador. Después de todo, ¿acaso no le han causado problemas a esa persona [en lo que hicieron]?

Mientras que las pocas líneas de Mainichi les parecieron vacías a muchos [jp], en su página personal, el usuario de Wikipedia Popons expresó su desconsolada disculpa por lo ocurrido:

Con respecto a la página “Director General de la Agencia de Seguro Social” que yo edité, lamento mucho haber causado problemas a la familia de la víctima y a toda la gente involucrada en la investigación. Supe [del malentendido] por una noticia en televisión hace un rato y pido disculpas. No tengo palabras para expresar cuánto lo siento, en particular por sus parientes. Vivo en el norte y el proveedor [del servicio de Internet] que usaba está [ubicado] acá también. Acabo de contactar con la estación local de policía y los llamé para pedir disculpas. Lo siento mucho.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.