¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Envenenamiento de leones causa que FMC retire el Furadan del mercado en Kenia

poisonedlionmara

Uno de los leones envenenados en el 2008

El fabricante químico americano FMC, ha retirado el pesticida Furadan del mercado keniano luego que Noticias CBS transmitiera un documental en ‘60 Minutos’. El documental describe cómo el Furadan se ha convertido en el producto preferido por los pastores quienes envenenan a los leones que supuestamente matan al ganado y alrededor de la Reserva Nacional Masai Mara.

La Dra. Paula Kahumbu tiene todo el comunicado de prensa en The Baraza Blog, y Martin Odino serializa el uso de Furadan para matar todo tipo de vida salvaje en su blog Detengan el envenenamiento de la vida salvaje en WildlifeDirect.org

FMC emitió un comunicado el 29 de Marzo del 2009 condenando el abuso reportado de este pesticida agrícola altamente poderoso como se describió en el documental:

FMC condena firmemente el uso de sus productos para matar vida salvaje y está muy preocupado por estas alegaciones.

En el comunicado de prensa, FMC reporta que ha tomado varias acciones para frenar el abuso de Furadan en Kenia incluyendo:

  • Detener todas las ventas de Furadan en Kenia inmediatamente luego de saber acerca del incidente en Mayo del 2008
  • Iniciar inmediatamente un programa de re-compra de Furadan en Kenia para eliminar del mercado cualquier producto remanente
  • Alcance directo para llevar a los conservacionistas a conseguir cualquier dato respecto al envenenamiento de leones

8 Comentarios

  • […] Vía|Globalvoicesonline […]

  • […] Vía: GVO […]

  • Julio López López

    Recién investigué acerca de los daños y consecuencias del insecticida llamado furadan. Soy médico homeópata y viajo a un pueblo cercano a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, llamado Jesus María, municipio de arandas, perteneciente al estado de Jalisco, en México. Algunos de mis pacientes mencionaron, en consulta, que a partir de estar en contacto, directo o indirecto, con el insecticida, habían generado síntomas que habían permanecido por varios años en sus cuerpos, habiéndose visto obligados, en ocasiones, de estar hospitalizados. Estos síntomas son más o menos intensos en ellos: Diarreas, vómitos, cefaleas, cansancio, mucho sueño y desmayos. Las intoxicaciones más fuertes llegaron a generar anemia, asma, bronquítis y muertes por cancer. En su momento los médicos no encontraron las causas de todos estos padecimientos; pero mis pacientes afirman que todo esto ocurrió cuando se aplicó el insecticida en grandes zonas de sembradíos de maíz del pueblo y sus alrededores. Muchos de ellos aún son portadores de síntomas que los hacen sentir mal y los cuales se agravan cuando, incluso indirectamente, están en contacto con el insecticida “rosita” como ellos le nombran. Mencionan, también, que a partir de que lo usaron en grandes cantidades, los animales e insectos, que antes era común verlos en los alrededores del pueblo y sus rancherías, desaparecieron y muchos de ellos no han vuelto. Actualmente usan menos el insecticida, pero los daños aun persisten.
    Gracias por su atención y estoy a su disposición para aclarar cualquier duda.

    • wilson

      En el caso q se aya tomado bueno mi padre lo tomo y graciasa dios sigue vivo pero todabia no a sido dado de alta q tan grave sera la recuperacion

      • Julio López López

        Le respondo a Wilson: Disculpa el que no te haya podido contestar lo más rápido posible. Si lo tomó por la boca, la recuperación puede tardar, porque entonces tu papá sufre de un envenenamiento por furadán. Esto es, el producto entró a nivel digestivo y al integrarse a la sangre llegó a nivel celular. El mayor daño se da en órganos como los riñones, el higado y las células.
        No sé que tipo de tratamiento se le esté dando. En mi opinión, habría que darle un medicamento que le menciono a Bonifacio: Nux Vomica, a la potencia 200c, dando 10 gotas en 1/4 de vaso con agua cada 2 hrs. para iniciar, hasta haber una buena mejoría y de ahí cambiarla a cada 4 hrs.
        Es importante que sepas que el uso de la homeopatía con otros medicamentos disminuyen la acción de la Nux vómica. Lo más recomendable es darlo cuando los medicamentos alopáticos ya no se le prescriban.
        No sé de dónde me envías tu mensaje, en E.U la homeopatía es casi nula, se puede conseguir en la frontera con México. En Europa es más fácil hacerlo.
        Espero haberte ayudado. Si lo deseas hazme saber tus dudas y qué fue lo que pasó después de haberte enviado esta contestación.
        Saludos y suerte.
        Julio López López.

  • Bonifacio Figueroa H

    Que tratamiento es recomendable para las personas intoxicadas

  • Julio López López

    Le respondo a Bonifacio: En la medicina homeopática el tratamiento tiene que ver con los síntomas que presente la persona que estuvo en contacto con el insecticida. Si te fijas, en donde describo los síntomas, menciono los casos graves y los no tan graves; cada uno de ellos conlleva el uso de diferentes medicamentos; pero uno de ellos que se usa para iniciar el tratamiento es el llamado: Nux vómica. Este tiene la facultad de atacar a la intoxicación misma, eliminando la concentración química acumulada en el cuerpo. Cuando se cree prudente que la intoxicación en sí ha disminuido, entonces se continua con los medicamentos que eliminarán los síntomas particulares que se han generado en cada persona.
    Es un tanto complejo como ves, pero funciona.
    Espero haber respondido a tus inquietudes.
    Atentamente, Julio López López.

  • […] Vía: GVO […]

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.