¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Brasil: Campaña de difamación contra candidata presidencial

Su nombre ya ha sido propuesto por el presidente brasileño Lula da Silva como el de su candidata preferida por el Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales del 2010. Desde que obtuvo el apoyo de Lula, Dilma Roussef ha recibido una abrumadora atención de la prensa brasileña. Parece, no obstante, que los medios masivos han dejado a un lado los buenos principios periodísticos cuando se trata de publicar noticias acerca de Roussef.

Este es un hecho que no han pasado por alto los blogueros brasileños, quienes han cuestionado las verdaderas intenciones que hay detrás de una serie de falsos reportajes recientes.

Economista de profesión, Dilma Roussef trabajó como secretaria de Energía en el estado de Río Grande del Sur antes de pasar a formar parte del gobierno federal en el 2003 como ministra de Energía. En el 2005 fue nombrada ministra de la Casa Civil (jefe de gabinete) de la Presidencia. En su juventud, Dilma Roussef fue miembro del movimiento de resistencia contra la dictadura militar que ejecutó un golpe de estado [Ing] en 1964.

Recordando la supuesta vida de la candidata durante la dictadura, el mayor periódico de Brasil Folha de São Paulo (que cuenta con una circulación diaria de más de 300.000 ejemplares [pt]) publicó un artículo de primera plana el 5 de abril usando un correo electrónico spam como su principal fuente, mientras afirmaba que la información fue hallada en los Archivos Públicos del estado de São Paulo (DEOPS). Publicaron una imagen de un falso registro de antecedentes penales de Roussef que ha estado circulando en internet durante más de un año. Dicho registro no existe en los archivos públicos. El artículo fue acerca del supuesto papel de Roussef, hace 40 años, en un evento que nunca ocurrió: el secuestro del entonces ministro de Finanzas Delfim Netto.

¿Fue únicamente falta de investigación? ¿Un error inocente? ¿Fue la intención de crear sensacionalismo y vender más ejemplares la motivación del periódico?

Para el bloguero Rodrigo Vianna [pt], no hay duda que hubo motivos políticos:

El sello “capturado” no era común en fichas de ese tipo en el Departamento de Orden Político y Social (DOPS). El documento pudo haber sido falsificado por páginas de “extrema derecha”. “Folha”, por lo visto, mantiene sus viejas alianzas…

Ya era evidente que el tal “reportaje” fue mandado hacer para ser usado en la campaña política del 2010. El uso de una ficha falsa del DOPS es apenas otro paso más en la caminata de “Folha” rumbo a la cloaca.

Screenshot from Paulo Amorim's blog

Imagen del artículo del periódico, sacada del blog de Paulo Henrique Amorim

Roussef envió una carta al Folha de São Paulo pidiendo una aclaración sobre el material que fue publicado sin pruebas, basado en un evento que no ocurrió, pero el periódico se negó a publicarla.

El blog de Luis Nassif sacó este tema a la luz [pt] al publicar una copia de la carta. La candidata escribió:

“A pesar de mi negativa durante la entrevista telefónica del 30 de marzo sobre mi participación o mi conocimiento del supuesto secuestro de Delfim Netto, el artículo publicado tenía como titular de primera página “Grupo de Dilma planeó secuestro de Delfim”. El título, que no tuvo en consideración mi vehemente negativa, tiene características de “factoide”, toda vez que el evento, que se habría dado hace 40 años, simplemente no ocurrió. Tal procedimiento no parece ser el patrón de Folha de São Paulo.
(…)
“Por último, cabe aclarar que la ficha falsa fue divulgada en varios sitios web de extrema derecha, como: a) Ternuma (Terrorismo Nunca Mais), un blog que apoya al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra -ficha falsa publicada el 30 de noviembre del 2008; b) Coturno Noturno o Blog do Coronel - ficha falsa publicada el 27 de marzo del 2009 (la ficha está “actualizada” presentando una foto actual [sic]). Desde entonces, otros sitios en internet han divulgado también la ficha”.

Fake files like the one above have done the rounds on the blogosphere for over a year. Bloggers note that the picture has been updated

Fichas falsas como esta han dado vueltas por internet durante más de un año. Algunos blogueros hacen notar que la fotografía de Roussef fue actualizada

Coturno Noturno o Blog do Coronel —que puede traducirse como “Coturno nocturno, el Blog del Coronel”— tiene diseño de camuflaje militar, y se ha burlado del pasado de Roussef, cuando fue arrestada y torturada por luchar contra la dictadura a comienzos de los años 70. El bloguero [pt] dice amenazante que este es apenas el comienzo:

El día 27 de marzo, el Blog publicó una entrada mostrando una ficha de la ministra Dilma Rousseff, que describía sus viejos tiempos que tanto la enorgullecen cuando le conviene, con un viraje humorístico: la foto fue actualizada para mostrar la nueva fisonomía rolliza y estirada de la candidata.

“¡Díganle a [esa] vieja que volveré! ¡Díganle que se cuide!” Y volveré no tan crazy como antes, con el beneplácito de los lectores y por el voto directo, sino con mi mejor cualidad: la capacidad ilimitada de irritar  “petralhas” [fusión de la palabra ‘petista’ –partidario del Partido de los Trabajadores de Brasil- e “irmãos metralhas”, traducción brasileña de los Chicos Malos, personajes de Tío Rico], incluso los de más alto rango. Candidata, ni siquiera hemos empezado.

La única retractación de Folha de São Paulo por su falso reportaje fue publicada el 25 de abril, veinte días después que la falsa ficha apareciera en la primera página del diario. Esta vez, el artículo no fue considerado material digno de primera plana, ni tuvo en cuenta las reglas de igual proporción cuando un periódico publica una segunda nota de información a fin de corregir una anterior. Después de leer el contenido de la retractación del periódico, el Blog do Melo [pt] llega a dos conclusiones y publica una copia de un artículo [pt] titulado “Cuando el “erramos” busca encubrir el fraude”, escrito por la periodista y profesora de la Universidad Federal Fluminense Sylvia Moretzsohn:

Cuando publicó el repuercaje sobre el supuesto secuestro de Delfim Netto (que nunca sucedió), Folha quería lograr dos objetivos: mostrar que Dilam era una ‘terrorista’ (¿dejaría el gobierno en manos de una?) y fustigar a quienes combatieron la dictadura, que para Folha de São Paulo y [el dictador chileno] Pinochet (ver video en el blog) fue una “dictablanda”. La periodista Sylvia Moretzsohn (…) escribió el siguiente artículo publicado en Observatório da Imprensa [pt]:

“(…) No obstante, erró [el diario], también, por partida doble: primero, al decir que el periódico había reconocido que la tal ficha es “falsa”; segundo, y más importante, al tratar como “error” algo que evidentemente es un fraude. Delimitar con claridad la distinción entre una cosa y otra es fundamental para una crítica justa, dadas las implicaciones —jurídicas, incluso— que cada una de esas prácticas origina”.

Podemos hallar más críticas acerca de cómo el periódico hizo su mea culpa en el blog de Rodrigo Vianna [pt]. Menciona otra ficha falsa para el gobernador de São Paulo José Serra, en la cual el político es descrito como Nosferatu, terrorista y vampiro, y se menciona también su pasado como estudiante activista y militante (Dilma y Serra lucharon contra la dictadura, como muchas otras figuras políticas del Brasil de hoy):

Más de 20 días después, Folha de São Paulo publica este sábado (sin titulares en la portada, nótese) un texto extrañísimo titulado: “Autenticidad de la ficha de Dilma no está probada”.

¿No está probada por quién? ¿A quién le correspondía probarla más que al propio periódico que resaltó el material en su primera página? Bueno, hasta para manipular y hacer campaña anticipada se necesita un poco más de cuidado. Pero “Folha” da muestras de caminar rápidamente hacia una cloaca.

El personal de la policía del estado de São Paulo al que no le gusta mucho Serra [quien es uno de los posibles candidatos de oposición] hizo circular por internet una  “ficha” [suya]. Su autenticidad “no puede asegurarse – así como no puede descartarse”. Esa fue la frase de Folha para definir la “ficha” de Dilma. ¿Será que Folha publicaría la “ficha” de Serra?

The fake file of São Paulo governor José Serra

Ficha falsa del gobernador de São Paulo José Serra

Luego de haber sido el blanco del artículo superficial y sensacionalista sobre su pasado político militante, Dilma Roussef se convertiría de nuevo en tema central de los medios. Esta vez por un asunto de salud. La semana anterior, la operaron para extirparle un linfoma y recibirá quimioterapia por tres meses. De nuevo, el nombre de Rouseff apareció por toda la blogosfera, y otra vez el comportamiento de los medios masivos alimentó el fervor bloguero.

El periodista y bloguero Paulo Henrique Amorim, quien acuñó el término Partido de la Prensa Golpista (PIG), acrónimo del portugués Partido da Imprensa Golpista [Ing], analiza la reacción de los medios en algunas de sus entradas. En la primera, antes que se publicara la noticia [pt] dijo que Folha publicó en su primera página, de manera extraoficial, falsas noticias sobre el cáncer de Dilma Rousseff:

Esas no son las noticias que se dan off the record. (…)

Según lo que dicen los médicos de un hospital que deja filtrar una información de tal gravedad, la candidata del presidente Lula a la presidencia de la república tiene, hoy, después que le extirparan totalmente el cáncer, tantas oportunidades de tener otro cáncer como cualquier persona.

La edición de hoy del Folha debe ser conservada en formol, porque se trata de una antología del periodismo en descomposición que se practica en esta subdemocracia.

En una segunda entrada, al día siguiente [pt] explica cómo los medios conspiran contra la posible candidata. Según Amorim, los medios están “asesinando” [pt] a la candidata:

El titular de[l periódico O] Globo es: “Cáncer y largo tratamiento debilitan candidatura de Dilma”. En la versión en internet: “Dilma anuncia tratamiento contra el cáncer”. Dilma Rousseff no tiene cáncer.
Tuvo.
El cáncer en la fase 1A fue COMPLETAMENTE extirpado.
Ahora recibe quimioterapia preventiva.

Algunos blogs, como Alerta Total [pt] ,consideran que el cáncer podría ser usado como una estrategia política por parte del gobierno durante las elecciones presidenciales:

El anuncio oficial de la enfermedad siguió el ritual de otra operación de propaganda política del Palácio do Planalto. Dilma llegó al hospital acompañada del ministro Franklin Martins [Ing], el bolchevique-propaganda-minister de Lula.

Con más de un año por delante, parece que la batalla por la presidencia en Brasil ya comenzó. Como siempre, las estrategias de baja categoría y la participación extremadamente velada de vehículos mediáticos que son mínimamente imparciales o neutrales estarán presentes durante todo el proceso. Por tanto, se recomienda especialmente tomar toda la información de los medios con unas grandes pinzas.

1 Comentario

  • charles

    Quando a policia prendeu Dilma o Serra fugiu,seu papai tinha dinheiro então colocou no avião e ele foi no mundo passear.Mas pobre como Dilma ficou e apanhou sofreu injustiça assim é a vida para o pobre.
    Agora Serra ameaça a paz com nossos vizinhos quer brigar com a Bolivia,Venezuela,Paraguay,só não quer brigar com a Italia porque fica mais lá do que no Brasil,Serra será um mal para á America Latina!

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.