¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Dinamarca: Wikigate en #TV2

El mes pasado, dos presentadores de televisión que pretendían demostrar que la enciclopedia participativa en línea Wikipedia no es confiable, terminaron defendiendo su propia credibilidad cuando se descubrió que los errores que mostraron en televisión habían sido creados por alguien que trabajaba para el programa.

Los entusiastas de Wikipedia aceptaron la pelea [da] con TV2, y el subsiguiente debate público se ha centrado en cuestiones de integridad periodística. En Twitter, se hizo conocido rápidamente como #TV2wikigate.

Stefan Bøgh-Andersen que dirige el motor de búsqueda de RSS Overskrift.dk, ha puesto una rigurosa línea de tiempo [da] en su blog con los medios daneses, las reacciones de blogs y en Twitter respecto del escándalo a lo largo de todo el mes de mayo. Este post está basado en sus enlaces.

Anders Breinholt y Cecilie Frøkjær

Anders Breinholt y Cecilie Frøkjær

Se puede ver un video archivado del programa (13 de mayo) en el sitio web de TV2. Los presentadores del programa de TV2 Go’ Morgen Danmark, Cecilie Frøkjær y Anders Breinholt demuestran errores supuestamente risibles en las entradas de Wikipedia en danés, y animan a los espectadores a no confiar en lo que leen en Internet.

Dado que el “historial” de todas las páginas de Wikipedia muestran qué usuarios hacen qué cambios, rápidamente un usuario de Wikipedia descubrió que la direccón IP de la persona que creó un error en la fecha de nacimiento de Frøkjær, el 12 de mayo, coincidía con la de la empresa de producción del programa matutino.

A propósito, la página del historial también muestra que el error fue corregido apenas cuatro minutos después por otro usuario de Wikipedia.

La blogósfera danesa devuelve el golpe

En Bootstrapping.net, Thomas Madsen-Mygdal escribió [ing]:

Ayer, el principal programa noticioso matutino sacó una historia sobre cómo cualquiera puede editar Wikipedia. Se burlaron de un mundo en el que todos pueden participar y difundieron temores acerca de lo peligroso que puede ser.

Para demostrarlo, humorísticamente trataron de mostrar que habían editado las propias entradas del presentador en Wikipedia con afirmaciones en broma. Como pequeños matones en kindergarten haciéndolo en televisión nacional – a la m*** con nuestra Wikipedia de creación colectiva. Arrogancia es una palabra pequeña para esto.

En Blog.Flugge.Net [da], Matthias Flügge Hansen agrandó la imagen de pantalla de Wikipedia mostrada en televisión para probar que no era la página web en vivo, sino probablemente una imagen retocada con PhotoShop.

Claus Dahl de Notes from Classy's Kitchen dijo que a los medios se les deben ocurrir estas historias para hacerlos verse mejor. Escribió [da]: “El sub-texto es, por supuesto, ‘¿quién posiblemente podría creer en historias que no están producidas por los periodistas?'”.

¿Mentiras de los medios o sátira?

Los bloggers estuvieron aun más indignados [da] cuando un editor de TV2, Jes Schrøder, defendió la historia fabricada en una entrevista con Journalisten.dk [da] la publicación comercial del Sindicato Danés de Periodistas, el 15 de mayo.

Schrøder dijo que los presentadores estaban solamente tratando de mostrar graciosos ejemplos de lo que se podría haber escrito si se quería manipular el texto en Wikipedia. Cuando lo presionaron sobre si era una excusa por mentir en televisión, insistió en que había sido un intento en “sátira”.

Esta es la disculpa que, finalmente, fue emitida por TV2 el 18 de mayo 18. “Pedimos disculpas por las imprecisiones,” dice Frøkjær.

Las repercusiones

La empresa social de medios danesa, Socialsquare, (co-fundada por Madsen-Mygdal) organizó una reunión el 19 de mayo para que las organizaciones discutieran cómo encajar productivamente con las comunidades en línea. Andreas Lloyd ofreció algunos consejos prácticos [ing], que incluían “Dejar en claro los hechos” y “Muestra respeto por la cultura que no entiendes”.

En Mediebloggen, Lars K Jensen escribió un análisis [da] el 24 de mayo acerca de qué había demostrado el escándalo sobre la blogósfera danesa.

De un lado, dijo Jensen, los bloggers descubrireron la historia y pudieron captar la atención de la prensa. De otro lado, no demostraron la capacidad de llevar más allá de ellos mismos los temas. En vez de eso, simplemente añadieron sus opiniones a la cámara de resonancia:

¿Quién le hizo el seguimiento a la historia? Bueno, fue uno de los ‘viejos medios': el periodismo.

¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo promocionaron la historia? Bueno, agarraron el cuerno y llamaron al editor de TV2, Jes Schrøder. No lo puedo decir con un 100 por ciento de certeza, pero no creo que ninguna de las personas que discutieron el caso en blogs y/o en Twitter haya tratado de contactar alguna vez a TV2.

Tal vez así es como los blogs “deberían” ser, pero en realidad eso no mueve a las historias a ningún sitio.

¿Es que estamos viendo una consolidación de los medios? Que los medios sociales y a nivel local encuentren las historias, mientras que los medios nos llevan a casa la historia. Eso creo, y esto no es necesariamente algo malo. Los blogs tienen como finalidad dejar que la gente difunda sus propias opiniones, puntos de vista y experiencias.

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.