¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Bahréin: Periódico suspendido por un día

El lunes 22 de junio, el periódico mas antiguo en circulación de Bahréin Akhbar Al Khaleej [Ing] fue suspendido el día después de publicar un artículo [Ar] crítico de ciertos líderes iraníes y haciendo referencia a los presuntos orígenes judíos [Ing] de Mahmoud Ahmadinejad. La movida parecería haber sido hecha para evitar provocar el malestar [Ing] entre la mayoría Shi'a en Bahréin.

Yagoob no estaba contento: [Ing, Ar]

Esto llega como otro golpe a la libertad de expresión en Bahréin, luego de ver una amplia propagación de la censura en la web [Ing] con la finalidad de “una web limpia” que convenientemente bloqueó todo, desde sitios web opositores, pornografía, juego, sitios anti islámicos, a proxys de webs y Google Translate, ¡parece que el brazo siempre alargado de la censura ha golpeado a los medios de comunicación más importantes!

Lo más extraño y sorprendente sobre esta prohibición es que es Akhbar Al-Khaleej, un periódico predominantemente pro-gobierno. […] Entonces ¿¿qué ha hecho este gatito sin garras de periódico para erizar unas pocas plumas en el gobierno?? Sólo el tiempo lo dirá pero por lo pronto este es un día muy triste en la historia de Bahréin y su intento de convertirse en un país democrático…

Mahmood también estuvo en desacuerdo con la decisión: [Ing]

No es que adore a Akhbar Al-Khaleej, nada podría estar más alejado de la verdad, aunque mi sentimiento por este decrépito diario, su editor o algunos de los llamados periodistas es completamente irreverente, no debería haber sido prohibido bajo ninguna razón dada u ocultado por ningún órgano del gobierno que dicte esta última prohibición de la libertad de expresión. […] Mis fuentes me dicen que el diario fue prohibido debido a un artículo algo mordaz por la tristemente célebre infame concejal del ayuntamiento de Shura, la Sra. Sameera Rajab [Ing] que no es extraña a la controversia. Ella es detestada por una gran franja de personas en Bahréin debido a su origen y sus escritos bastantes críticos especialmente sobre la Shi’a y sus creencias. No es ningún secreto que ella detesta el régimen en Irán y ha mostrado mucha simpatía por el régimen iraquí de Saddam Hussain.

Apesar de esto, prohibir a un diario a causa de una columna es una bofetada en la cara de la libertad de información por la cual el Ministerio se ha esforzado tanto en promocionar – bastante paradójico, especialmente que el bloqueo sitios webs se haya convertido en su hobby profesional.

Sin embargo, no todos los bloggers estaban descontentos con la suspensión; Green Oasis estaba complacido:

El periódico merece ser cerrado porque participa al publicar estas voces discordantes. […] Gracias al Ministerio de Información por el cierre.

Actualización: Para ver la perspectiva de Yagoob sobre cómo fue levantada la suspensión, ver aquí. [Ing]

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.