¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Rusia: Fraude electoral y blogueo

Los informes de votos arreglados en las eleciones locales, realizadas el 11 de octubre en 75 de las 83 regiones de Rusia, originaron protestas por parte de ciudadanos y políticos en la capital de Rusia -e indignación entre algunos de los bloggers del país.

En Moscú, el partido Rusia Unida, encabezado por el Primer Ministro Vladimir Putin, obtuvo 32 de los 35 escaños en la asamblea legisltativa de la ciudad; el único otro partido que llegó a la Duma de Moscú fue el Partido Comunista de la Federación Rusa. Sin embargo, hay documentos e informes que han estado circulando en la blogósfera rusa la semana pasada que sugieren que los resultados de las elecciones podrían haber sido diferentes.

Al día siguiente de las elecciones, el usuario yakovlev_igor de LiveJournal -Igor Yakovlev, secretario de prensa del partido Yabloko, que no pasó el límite necesario de 7 por ciento de los votos para obtener un escaño- realizó un simple ejercicio matemático en su blog, y comparó los números (rus) registrados en el registro de devolución de votos (rus) de un centro de votación y en el cuadro resumen (rus) publicado después en el sitio web del Comité Electoral de la Ciudad de Moscú. He aquí lo que encontró (traducción del post y de la tabla de contenidos – de la sección en inglés del sitio de Yabloko):

[…] Distrito electoral 1702, distrito Danilovsky, Moscú.

Todo el que haya visto las campañas electorales de los años recientes señala un increíble alcance de fraude en las elecciones de ayer (elecciones para la Duma de la ciudad de Moscú el 11 de octubre de 2009).

Acá viene solamente un ejemplo del fraude electoral:

Registro del comité electoral local publicado en el sitio web del Comité Electoral de Moscú

[…] 14 3. rama regional de Moscú del partido RUSIA UNIDA 742 […]

Registro del comité electoral local entegado por el comité al personero de YABLOKO

[…] 14 3. rama regional de Moscú dle partido RUSIA UNIDA 192 […]

Rusia Unida simplemente “obtuvo” 550 votos adicionales de ningún lado. 550 es un bonito número. […]

El 16 de octubre las cosas se pusieron más “bonitas” todavía: el registro y la tabla de resumen de otro centro de votación en Moscú mostraron que Yabloko no recibió ni un solo voto ahí – a pesar que el líder de Yabloko, Sergei Mitrokhin, y su familia emiten sus votos justamente en ese centro, centro de votación #192. yakovlev_igor, usuario de Live Journal, también informó sobre esta novedad (rus), y publicó la información de los votos y fotos de Mitrokhin dentro y fuera del centro de votación. Dos días después, el Comité Electoral de la Ciudad de Moscú ordenó una investigación sobre los hechos, y el usuario yakovlev_igor de LiveJournal escribió (rus):

[…] No todos los medios escribieron al respecto, pero en los blogs este ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos tres días.

¡Larga vida a los bloggers!

Otro usuario de LiveJournal, avmalgi, también escribió (RU) sobre el impacto de los bloggers:

En la época soviética, había algo que se llamaba [Samizdat]. Se emitían boletines sobre violaciones de derechos humanos -una cierta cantidad de copias escritas con una máquina de escribir y que se distribuía principalmente entre corresponsales extranjeros. Por supuesto, Radio Libertad citaba los boletines, lo que aumentaba al máximo la cantidad de consumidores de esta información. Pero no olvidemos que a Radio Libertad la estaban bloqueando. Y los autores de los boletines eran perseguidos severamente. [Natalya Gorbanevskaya] – [usuaria de LiveJournal] ng68, primera editora de la [Crónica de Acontecimientos Actuales] – hubiera contado mejor esta historia. [Sergei Kovalyov], que había dirigido exactamente siete ejemplares del boletín, estuvo preso exactamente siete años – un año por cada ejemplar; a [Ilya Gabay] lo sentenciaron a tres años; [Gabriel Superfin] [estuvo preso] cinco años; [Aleksandr Lavut] – durante tres años. Etcétera. [La propia usuaria] ng68 fue separada de su máquina de escribir, le pusieron una camisa de fuerza y la llevaron a un asilo mental, después de lo cual [Joan Baez] escribió una canción sobre ella, [Natalia].

¿Cuál era la circulación de Chronicle? Treinta copias. Bueno, tal vez 50.

Ahora, nuestro Chronicle of Current Events de LiveJournal, por llamarlo así, tiene una circulación que los [disidentes antisoviéticos] de los años setenta ni siquiera soñaron. No conozco las estadísticas generales, pero a veces mis posts son leídos por 10,000 personas en un día. El post sobre trampas a favor de Rusia Unida fue leído por 45,000 personas. Nada mal. Y esta no es la única “crónica” de por ahí – ni una ni dos, sino miles. Por supuesto que están soñando con tapar esta fuente. Por supuesto, no a mi blog, sino a LiveJournal en general. Estoy seguro que lo están pensando.

Y eso es lo que el mismo blogger escribió (RUS) sobre los resultados de las elecciones:

[…] Pero Rusia Unida no quería ninguna competencia, no está acostumbrada a las discusiones (”la Duma no es un lugar para discusiones”), no entiende en qué consiste un sistema multipartidario. Rusia Unida quiere ser el único partido, quiere ser el nuevo [Partido Comunista de la Unión Soviética]. Por ahora, hasta un tonto se da cuenta que el propósito estratégico del actual régimen ha sido reestablecer el régimen soviético. Y por eso sorprende que las delegaciones parlamentarias rusas sean bienvenidas en el extranjero, que a los impostores los inviten a foros internacionales, etc. […]

4 Comentarios

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.