¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Georgia: Informe de falsa noticia causa pánico

Logo tachado del canal

El sábado 13 de marzo, el canal de televisión nacional Imedi propaló el informe de una falsa noticia según la cual tanques rusos habían invadido Georgia y que el presidente había muerto. Fue transmitido a las 8 pm, la hora habitual de las noticias diarias por el canal en el que más confía el país (según el estudio del año pasado del Centro de Recursos de Investigación del Cáucaso), que ofreció a su audiencia el peor escenario posible de lo que podría pasar, una semana después de haber programado las elecciones municipales para fines de mayo en la capital del país, Tiflis.

Según esa posibilidad, la oposición podría tomar el poder y convertir al país en una confederación aliada de Rusia. Además, algunos tropas georgianas deciden no defender al presidente Saakashvili, y más bien respaldarían el gobierno temporal de la oposición. Las imágenes que acompañaban al informe falso, así como el conductor del programa, eran exactamente iguales al de las transmisiones normales, además de una breve presentación que informaba a los espectadores que lo que seguía era una simulación de hechos posibles.

Imagen del falso informe en Imedi Televisión - RFE/RL

Imagen del falso informe en Imedi Televisión – RFE/RL

Sin embargo, usar material de la guerra con Rusia de agosto de 2008 presentado en el formato de un noticiario habitual, causó pánico momentáneo en el país. El “Réquiem del sueño georgiano”, como lo llamaron los productores, detallaba un apocalíptico final a la democracia en Georgia luego que los líderes de la oposición Nino Burjanadze y Zurab Noghaideli, que hace poco se hicieron amigos del presidente de Rusia, tomaran el poder.

Durante el programa, que duró media hora, se dice que algunos de los que viven en las aldeas cercanas a la zona de conflicto huyeron a bosques cercanos para escapar de lo que creían eran tropas rusas que avanzaban, mientras que horrorizadas personas pedían ayuda de emergencia, hacían colas en las tiendas de comestibles y cajeros automáticos, y los autos estaba en fila en las estaciones de gasolina, preocupados porque su historia reciente se repetía.

La empresa privada, que también emitió el mismo programa en la radio, violó el Código de Conducta de Estaciones de Trasmisión, que establece que se debe evitar las reconstrucciones o al menos se les debe identificar claramente como tales, mientras que indignados ciudadanos realizaban una protesta delante de la estación de televisión.

Una blogger local, Dodka, estaba entre las 300 a 500 personas y publicó actualizaciones en Facebook. Algunos la acusaron de ser una provocadora porque dijo que estaba ahí para protestar en contra de las acciones de Imedi más que para apoyar a la oposición. También publicó algunos fotos.

Protesta frente a Imedi TV, por Dodka

Protesta frente a Imedi TV, por Dodka

Por supuesto, la opositción no pierde una oportunidad y estuvo representada por muchas caras, pero la figura principal fue Nino Burjanadze. Un amigo mío, con el que me encontré ahí, estaba tratando de evitar a la multitud parándose un poco lejos, y sobre todo de “esa mujer” [Burjanadze].

Otras personas también ventilaron su rabia en línea. Una de las primeras reacciones en blogs y Facebook vino de Rocko en forma de un extracto del mencionado código de la estación transmisora de noticias.

Al diablo su:

  • Creatividad
  • Profesionalismo
  • Periodismo
  • Ética
  • Normas
  • Reportaje especial
  • Visión de futuro
  • Otro blogger, Dv0rsky, expuso que detrás de la decisión de emitir el programa estaba Giorgi Arveladze, Director de Imedi TV, y ex-Ministro de Economía, así como viejo amigo del presidente georgiano, sobre todo después que una corte en Gibraltar resolviera que Ina Gudavadze, viuda del antiguo magnate dueño de Imedi, tenía el derecho de reclamar parte de las propiedades de su esposo, entre ellas, las acciones en el canal.

    No es difícil entender que los periodistas de Imedi TV no tienen que nada que hacer con el programa de hoy -hicieron lo que les ordenaron hacer. Y [Arveladze] que dio esta orden sabía muy bien que si está perdiendo el canal, usará todos los medios para hundirlo antes de abandonar el barco.

    Fazanda, en tono irónico, dirigió un post a los que justificaron la decisión de emitir el programa.

    Si les preguntas [a los que justifican la decisión de Imedi TV de emitir], la gente no debería de estar asustada [por el informe de TV] porque era una llamada de Arveladze. Deberían estar asustados por eso, y en lugar de culparlo, todos tendríamos que estar buscando nuestras almas.

    Sweet, Zurrius, Tiny y Gabo, que estaban en el teatro disfrutando de la Duodécima Noche de Shakespeare, compartieron sus opiniones cuando la audiencia empezó a recibir llamadas telefónicas donde les informaban de la imaginaria invasión y la muerte del presidente. Los actores detuvieron su actuación, pero regresaron al descubrir que la historia era falsa. De vuelta al escenario hablaron con las pocas personas que quedaban en el pasadizo, y el protagonista les dio a algunos bloggers el título para sus posts cuando dijo que “el teatro es immortal”.

    1 Comentario

    Únase a la conversación

    Autores, por favor Conectarse »

    Guías

    • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.