¿Ves todos los idiomas que hay? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Lee más sobre Traducciones Lingua  »

Malaui: Boda del año, cambios en la bandera y represión a los medios

En lo que algunos describen como la boda del año, El Dr. Bingu wa Mutharika, presidente de Malaui, se casó con su ex Jefa de Gabinete Callista Chapola Chimombo el sábado 17 de abril de 2010. La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Civo, un lugar abierto, opuesto al procedimiento Católico. Más de 20 jefes de estado y gobierno estuvieron entre los 4,500 delegados en la ceremonia.

Entre otros, Su Majestad la Reina Victoria y el Duque de Edimburgo han deseado a la primera pareja todo lo mejor.

El blogger Malawi Digest nos da los antecedentes del gran día:

El presidente Ngwazi Dr Bingu wa wa Mutharika es un viudo de 76 años, tras la muerte de su amada esposa Madam Ethel Mutharika el 28 de mayo de 2007. Después de su fallecimiento, se declaró un periodo de duelo de un mes en este país del sur de África y la difunta Primera Dama fue sepultada el 9 de junio de 2007 en la propiedad privada de los Mutharika, la Granja Ndata en el distrito Thyolo, al sur de Malaui, de propiedad del presidente.

Callista Chapola Chimombo también es viuda y entre 2004 y 2009 trabajó como Miembro del Parlamento para el gobiernante Partido Democrático Progresista, así como Ministra de Turismo y Fauna del país. Es originaria de Zomba.

El matrimonio del presidente Ngwazi Dr Bingu wa Mutharika con Chimombo viene pocos meses después de otra boda presidencial de alto nivel en diciembre de 2009. En diciembre, Duwa, la última hija de Dr Mutharika, se casó con el zimbabuense Tonderai Mubaira.

Todavía no se conoce el presupuesto, pero se espera que sea de cientos de millones de kwachas malauíes pues varias empresas, personas y la primera pareja ya han donado algunas cantidades.

Represión de la libertad de prensa

Aunque el presidente de Malaui ha recibido varios premios y recientemente ha sido elegido como Presidente de la Unión Africana, las cosas no son tan prometedoras en casa dada la supuesta prohibición gubernamental de The Nation Publications Limited (NPL). El NPL es una casa editora de cuatro títulos (The Nation-que es diario, Weekend Nation, Nation on Sunday y Fuko reciente lanzamiento en habla local). La prohibición ha sido rechazada local e internacionalmente como represión de las libertades de prensa.

El periodista Kondwani Munthali examina las consecuencias de esa prohibición:

El gobierno, o alguien en el gobierno, decidió por su propia voluntad, que Nation Publications Limited ha ejercido demasiado lejos la libre expresión, según las teorías de patrocinio político, y que los malauíes -que incluye a los trabajadores de NPL y pagan impuestos- no deberían de recibir anuncios en los periódicos.
La táctica usada no es rara, a fines de 1997 o por ahí, el gobierno del Frente Democrático Unido (UDF, por sus siglas en inglés) estuvo indignado con Malawi News, en ese entonces un instigador del periodismo de investigación, y en consecuencia prohibió la publicidad en todos los productos Blantyre Newspapers…. La primera víctima de una prensa reprimida y de algunas decisiones irracionales es el público. El precio es muy alto como para cuantificarlo pues NPL podría llegar a sus beneficios luego de un periodo.

Él discute el valor social del periódico Fuko en lengua local:

Tomando anuncios que están apareciendo en un semanario y diario local, advierte al público del sarampión. FUKO, el más reciente periódico gratuito de NPL sería el foro correcto pues tiene como objetivo las áreas rurales y los distritos afectados como Mangochi, Mzimba, Blantyre y Lilongwe tendrían fácil acceso a la información si se usaran los medios en todas sus formas.

NPL fue fundado por el ya fallecido político veterano Aleke Banda, que murió el viernes 9 de abril de 2010, tras una batalla de cuatro años con el cáncer. Irónicamente, aunque se acusa al gobierno de haber prohibido la publicidad con NPL, se le concedió un funeral de estado. Este es el elogio de Munthali para Banda.

Cambios en la bandera

Sigue el debate luego de los cambios a la bandera nacional malauí propuestos por el gobierno, alegando que la bandera merece algunas modificaciones para reflejar el desarrollo socio-económico que Malaui ha tenido desde 1964. Sin embargo, parece que la propuesta ha caído en oidos sordos, pues algunos malauíes aducen que no tiene futuro. Desde Blantyre, el blogger Joe Mlenga dice que los que proponen el cambio están solamente arrastrando a los líderes tradicionales para su ventaja:

Es claro que la mayoría de personas en el país no quieren la versión anunciada por el gobierno, pero las autoridades parecen haber encontrado una manera de pasar por encima usando a los jefes. Las defensores del nuevo estandarte alegan que los jefes representan a los malauíes y sus opiniones. ¡Wow! No he conocido al jefe Somba en cuyos dominios estoy (en Blantyre) y tampoco lo he visto a él ni a sus ‘asistentes’ haciendo consultas con las aldeas o las personas sobre la nueva bandera. Así que los líderes tradicionales solamente están representando sus opiniones. En cualquier caso, ¿qué jefe puede salir y decir no a la nueva bandera?

Ndagha está de acuerdo con Joe Mlenga y se queja por la estrategia del gobierno para ganar apoyo para el cambio de la bandera:

A muchos de estos jefes se les prepara para hablar a favor de la propuesta del gobierno en algunos de estos temas que no reflejan sus verdaderos deseos y los de su pueblo.

Tenemos que ver o escuchar a los radiodifusores públicos (los llamados estatales) para notar la pobre posición que esos jefes están adoptando en algunos de estos temas. Entiendo que los radiodifusores estatales lleguen a editar adecuadamente las ideas de los jefes para que todo quede presentado en favor de la posición del gobierno.

El gobierno encargó al Ministerio de Información y Educación Cívica para consultar a los malauíes en diversos niveles sobre los propuestos cambios a la bandera. Entre otros, los malauíes han alegado a través de informes publicados que el cambio deseado no se justifica pues el país todavía no tiene una etapa para merecer los cambios propuestos en la bandera nacional.

Novedades en los medios-Internet

Vincent Kumwenda, un blogger relativamente nuevo, nos pone al día en las recientes novedades en los medios en Malaui. En su post titulado Medios malauíes y la actualización de Internet, destaca las tres empresas de medios que se han cambiado a Internet como una plataforma adicional de  entrega de sus servicios:

Zodiak Broadcasting Radio ha mejorado su sitio web y este año los malauíes tienen la rara oportunidad de encontrar los resultados de los exámenes en Internet. El organismo de examen del país, el Consejo Nacional de Exámenes de Malaui (MANEB por sus siglas en inglés), no tiene un sitio web (¿o será que no sé nada al respecto?) así que Zodiak publicó los resultados en su sitio web. Igual fue con los exámenes de admisión universitaria de Malaui de 2010.

La galardonada casa editora Blantyre Newspapers Limited está funcionando ahora en un nuevo sitio web que abarca todas sus publicaciones, The Daily Times, Sunday Times y Malawi News. Aunque a veces se actualiza un poquito tarde; el sitio web de BNL Times se está haciendo popular entre la gente que necesita saber qué está pasando en Malaui. El sitio está bien diseñado y es interactivo y fácil de navegar.

Hay otro sitio web malauí de noticias de reciente lanzamiento. The Maravi Post es una mejora de ua blog llamado Malawi Politics. Ahora se ocupa de una imagen más grande de lo que está pasando en Malaui que solamente ocuparse de política.

A pesar de varias novedades en tecnologías de la información y comunicación, la presencia en línea y la penetración de Internet en Malawi siguen siendo bajas comparadas con países vecinos como Zambia, Tanzania y Mozambique.

1 Comentario

Únete a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.