¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Bahréin: ¿Por qué cerraron la oficina de Al Jazeera?

Al Jazeera

Bahréin cerró temporalmente la oficina del Canal Satelital de Al Jazeera por “violación de convenciones profesionales”. En este post, los bloggers y los tuiteros reaccionan a la novedad -sobre todo después de la aparición de rumores que decían que la oficina qatarí de la estación fue cerrada debido a un informe que transmitió sobre la pobreza en Bahréin.  Mientras tanto, Al Jazeera dice que ni siquiera tenía una oficina en Bahréin. Así que, ¿qué está pasando exactamente?

El periodista tunecino Habib Toumi, que trabaja en Bahréin, dio la noticia en su blog:

“El Ministerio de Cultura e Información ha tomado la decisión de cancelar las actividades de la oficina del Canal Satelital de Al Jazeera en Bahréin luego de que el canal violara convenciones professionales y no cumpliera con las leyes y regulaciones de la ley de prensa, impresiones y publicaciones”, dijo el ministerio en una breve declaración difundida por la Agencia de Noticia de Bahréin (BNA, por sus siglas en inglés). “Se dejará sin efecto el cierre temporal cuando el ministerio y el canal lleguen a un acuerdo en un memorándum de entendimiento que defina sus relaciones de una manera que preserve los derechos de ambas partes según el principio de reciprocidad en el ejercicio de de las actividades de los medios en ambos países”, dijo la declaración. En mayo de 2002, Bahréin impidió que el canal, que tiene su sede en Doha, informara desde Bahréin.
El ministro de información dijo que se impuso la prohibición porque la estación de televisión buscaba deliberadamente perjudicar a Bahréin y estaba a favor de Israel y en contra de Bahréin. Los países árabes que han prohibido la estación panárabe Al Jazeera incluyen a Kuwait, Jordania, Iraq, Marruecos y Palestina.

En un post de seguimento, Toumi informa sobre la reacción de Al Jazeera a la noticia:

“Estamos sorprendidos y confundidos por la noticia de que el Ministerio de Cultura e Información de Bahréin haya decidido clausurar temporalmente las actividades de nuestra oficina en Bahréin”, dijo la red panárabe. “En tanto que lamentamos profundamente la decisión que todavía no nos ha sido comunicada oficialmente, destacamos que nuestra línea editorial y nuestra política profesional de cobertura de noticias y temas independientemente de su ubicación no ha sido modificada ni rectificada. Seguimos invariablemente comprometidos con el lema que hemos mantenido desde nuestro lanzamiento”, dijo Al Jazeera en su sitio web.

La decisión del Ministerio de Cultura e Información de cerrar la oficina de la estación es de lo más confusa, pues Al ni siquiera tiene una oficina en Bahréin.

Según Ammar Mohammed, un bahreiní que trabaja para Al Jazeera:

Al Jazeera no tiene oficina en Bahréin. Solamente tiene un corresponsal que visita Bahréin de vez en cuando.

Pasando a Twitter, los usuarios se han quedado rascándose la cabeza en busca de una razón ‘lógica’ detrás de la decisión – la segunda en ocho años contra este canal que dice las cosas claras.

Sultan Al Qassemi, desde los Emiratos Árabes Unidos, tuitea:

Bahrén cierra las operaciones del canal Al Jazeera. Se puede atribuir al incidente del tiroteo de marineros bahreiníes por parte de guardias costeros qataríes.

En respuesta a mi pregunta acerca de por qué se cerró la inexistente oficina del canal, el bahreiní SuadAK responde:

No vi el programa, pero parece que habían entrevistado a graduados universitarios cuyos salarios mensuales eran menor a BD200 ($530) e hicieron grabaciones de unas cuantas casas abandonadas.

En un tweet de seguimiento, Suad AK escribe:

Si nuestras estaciones de televisión y periódicos informan sobre las catástrofes en otros países, estaría bien. Pero si otros cuelgan nuestra ropa sucia, se convierte en interferencia en asuntos internos… extraña mentalidad.

En su popular blog, Mahmood Al Yousif, de Mahmood's Den, reacciona:

¿Es entonces justo decir que la estrategia del gobierno de Bahréin de lidiar con todos sus problemas es enterrar firmemente su cabeza en la arena? Con los diversos y consistentes frenos que se aplican a los medios en todas sus formas, ciertamente se sugiere esta “estratégica” dirección.

Y me quedo preguntándome qué sigue después de que SuadAK tuiteara que a Al Jazeera se le está solicitando que busque “aprobación” cada vez que quiera transmitir cualquier cosa acerca de Bahréin:

@SuadAK ¿Y dónde se va a detener? ¿También le van a pedir a Guardian, New York Times y Washington Post que soliciten permiso?

Mientras tanto, BahrainRights, la cuenta del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, tuitea los enlaces a los videos del informe que supuestamente condujo a la suspensión del funcionamiento de Al Jazeera en Bahréin. El centro, que también ha sido cerrado por las autoridades bahreiníes, tuitea:

El informe de televisión de AlJazeera sobre pobreza en Bahréin que causó el cierre de su oficina en #Bahréin PARTE 1 http://ow.ly/1qxVwC

Y la segunda parte del video está acá:

PARTE 2 del reporte de televisión de AlJazeera sobre pobreza en Bahréin que causó el cierre de su oficina en #Bahréin parte 2 http://ow.ly/1qxVx0

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.