¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Letonia: Preocupaciones por el futuro del diario más grande

Ahora que está en cuestión la propiedad de Diena [lv] el periódico más grande de Letonia, muchos periodistas temen que los intereses de negocios y las influencias políticas puedan mandar en la cobertura de noticias antes de las elecciones parlamentarias de octubre.

“¿Quién está detrás de Diena?” decía la semana pasada el titular de la primera plana del semanario de noticias Ir. “Un año después del cambio en la propiedad apareció una sombra de los oligarcas y una pregunta: ¿Letonia tiene todavía una prensa libre?”

“La situación es muy, muy triste porque se vienen las elecciones,” le dijo Gunta Sloga, un ex periodista de Diena a la radio sueca (sue). “Muchas personas no podrán tener información objetiva antes de las elecciones, y se vuelve especialmente problemático para los que viven en el campo y no tienen acceso a Internet”.

Sloga y unos cuantos más habían renunciado al periódico en 2009 por la falta de transparencia en la venta de la empresa sueca Bonnier. Los nuevos propietarios designaron a un nuevo gerente, que duró casi un año. Mientras tanto, los propietarios dijeron que el periódico mantendría su integridad profesional. Tralmaks renunció inesperadamente en julio, con lo que trajo a la luz el tema de la integridad. Los propietarios designaron a Sergejs Ancupovs, el ex secretario de prensa del ex Primer Ministrio Valdis Birkavs, y además líder de un comité de expertos relacionado con algunos partidos políticos, para que lleve adelante el periódico.

El 20 de julio, el periodista Kārlis Streips escribió [lv] en su blog Politika.lv:

Estoy en profundo duelo por Diena. Cuando los primeros periodistas profesionales se fueron, escribí que Diena seguiría siendo mi periódico. Ahora, ya no tengo periódico en Letonia. Por razones profesionales, seguiré suscrito, pero eso será todo.

En un video [lv] publicado en el sitio web del periódico Diena, Ancupovs se abstuvo de responder preguntas acerca de quién lo abordó para este trabajo.

“Tú sabes, no haremos esa clase de investigación”, dijo, tras explicar que el periódico Diena seguirá manteniendo su objetividad y no estará sujeto a influencia política.

“Asumamos que he caído de Marte”, dijo, y llamó “chicas” a las dos periodistas que lo entrevistaron.

Ancupovs dijo en una entrevista de radio que el periódico siempre había tenido influencia política. Y que seguirá siendo así.

Jānis Buholcs escribe [lv] que el reciente cambio en la dirigencia de Diena significa que ya no es necesario esconderse detrás de la pretensión de estar por encima de la influencia política. Buholcs le responde a Ancupovs:

Los medios controlados por los políticos no son los mismos medios que tienen sus propias simpatías políticas, que aquellos defienden abiertamente. El sistema de Putin y Berlusconi no es el mismo que el de la opinión editorial de un périódico.

Pods.lv se pregunta [lv] si la compra del periódico fue la “decisión electoral más costosa”:

Si vamos a creer en la información que dice que por Diena y Dienas Bizness se pagaron 7 millones de lats (US$13 millones), entonces es un juguete muy caro.

Asumamos que el objetivo es influir en los resultados electorales con la ayuda de estos dos medios de comunicación y después se les liquida. Pienso que sería demasiado caro para una campaña electoral.

De otro lado, considerando las cantidades de dinero que los conspiradores podrían obtener en muchas ofertas públicas y pedidos de compra diferentes, entonces siete millones es apenas un poco de dinero suelto.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.