¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

¿Rupert Murdoch le ha declarado la guerra a Fiyi?

La batalla de cuatro años entre el Fiyi Times y el gobierno militar de Fiyi llegará pronto a un punto crítico cuando las nuevas leyes de medios obliguen a vender el periódico de 141 años de antigüedad, propiedad de News Limited de Rupert Murdoch.

El Decreto de Desarrollo de la Industria de Medios, aprobado el pasado junio, estipula que el 90 por ciento de propiedad de las empresas de medios de Fiyi debe estar conformado por ciudadanos de Fiyi. Aunque Rupert Murdoch declaró ser ciudadano estadounidense a mediados de la década de los ochenta para sortear las leyes del país sobre propiedad de medios por parte de extranjeros, no se ha hablado del hecho de que el magnate de los medios nacido en Australia se hiciera ciudadano de Fiyi.

El jueves 26 de agosto se cumplió el plazo para que las partes interesadas hicieran sus ofertas para comprar Fiyi Times. Esto llega tras varios meses de una guerra de palabras entre diversas publicaciones australianas –la mayoría, propiedad de empresas de Murdoch– y el gobierno de Fiyi. “News Limited, dueña de Fiyi Times, sigue enfrascada en una hostil campaña de medios en contra de Fiyi, esta vez apuntando directamente a la industría turística del país y la economía”, dijo Sharon Smith-Johns, Secretaria Permanente para Información, al programa Pacific Beat de Radio Australia.

Smith-Johns se refirió específicamente a un artículo de Rory Gibson, ex editor en jefe del Fiyi Times, que escribió en el Brisbane Courier-Mail, propiedad de Murdoch, comparando el gobierno actual de Fiyi con una “dictadura militar apenas mejor que cualquier régimen de apartheid que hubiera habido en el oscurantismo de Súdáfrica”.

Smith-Johns se preguntaba en voz alta si el gobierno australiano estaba detrás de la mala publicidad recibida por el gobierno de Fiyi.

Las preguntas se han hecho acá, ¿está el gobierno australiano detrás de esto? El gobierno australiano ha girado y ha dicho que no penalizará a Fiyi, pero es ciertamente News Limited quien está sancionando. Está atacando nuestra economía y está atacando a nuestros turistas. Es una campaña concertada. No es solamente una historia, son varias historias que han salido en varios periódicos.

Los bloggers que cubren Fiyi (y sus comentaristas) se preguntan si el gobierno militar de Fiyi capeará la tormenta de deficientes relaciones públicas forzando la venta de un periódico tan conocido.

Un comentario de FRE en el blog de Fiji Today.

Imaginen la publicidad adversa que habrá si la dictadura obliga a Fiji Times a cerrar. Habría titulares en todos los periódicos en Australia y Nueva Zelanda. La credibilidad de la dictadura se vería gravemente perjudicada.

¿Puede la dictadura pagar el precio del perjuicio? ¿Está tan ciega la dictadura como para no darse cuenta de las consecuencias?

La batalla entre el gobierno y el gigante de los medios también incitó un debate en la a menudo encendida cobertura de Fiyi en los medios tradicionales de prensa en el Pacífico. El bog Fiji Democracy Now se queja porque las palabras de Smith-John también estaban inflamadas.

Pero no podemos dejar que se escape el último pronuciamiento público, que nos pide creer que, de algua manera, el vasto imperio de medios de Rupert Murdoch, News Ltd, se ha convertido en una “herramienta” del gobierno australiano. El portavoz afirma: “Se da por sentado lo que muchos en Fiyi están preguntando: ¿el gobierno australiano está usando a News Limited como herramienta para castigar a Fiyi y paralizar nuestra economía?” ¡Vaya! ¿Alguien le ha dicho a Rupert que su empresa multibillonaria es en realidad el lacayo de relaciones públicas del gobierno de Australia?

Un comentarista del blog Fiji: The Way It Was, Is and Can Be defiende a Smith-Johns, pero señala que el periodismo objetivo y el futuro de Fiyi son más importantes que la actual pelea.

[Smith-Johns está] diciendo que los artículos son profudamente parcializados y podrían impactar negativamente en el turismo que emplea a muchos miles de ciudadanos de Fiyi.

Uno busca información, equilibrio y objetividad en los medios tradicionales, pero con casi todos los artículos de News Ltd (y ciertamente la mayoría de los informes de otros medios extranjeros) sobre Fiyi, este no ha sido generalmente el caso. El artículo de Rory es una hipérbole, no periodismo como lo conozco.

Esto no se trata de si te opones o apoyas al 2006; se trata de intentar entender la situación y ayudarla a ir para adelante en beneficio de todos los ciudadanos de Fiyi.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.