¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Dinamarca: Acusan a estación kurda de televisión de apoyar el terrorismo

Roj TV logoRoj TV, una estación de televisión satelital en idioma kurdo con sede en Dinamarca, ha sido acusada por el fiscal general danés de apoyar el terrorismo. Puede perder su licencia de transmisión una vez que el caso vaya a juicio. Las autoridades de la fiscalía alegan que la estación tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PTK), organización que lucha por los derechos de una autonomía extendida para la minoría kurda en Turquía. El PTK es considerado un grupo terrorista por la Unión Europea, y a Roj TV se le acusa de promover la organización a través de su programación televisiva.

Según activistas kurdos, el gobierno turco ha estado presionando al gobierno danés para que clausure la estación desde 2005, cuando fue prohibida en Turquía. La Junta Danesa de Radio y Televisión concedió una licencia a Roj TV en 2004. Desde entonces, la junta ha determinado dos veces que las emisiones no violaban ninguna regla danesa.

En Dinamarca, donde se valora mucho la libertad de expresión, muchos políticos y bloggers han alegado que cerrar la estación podría ser un error.

El 11 de setiembre, cientos de kurdos marcharon por las calles de Copenhague en protesta. New Black Panther Party, blogger danés-kurdo, apoyó la manifestación diciendo que los kurdos tiene “el derecho de tener una voz”. Otra protesta siguió el 19 de octubre, tras una victoria inicial en la corte que llevó a la reapertura de la cuentas bancarias de Roj TV después de haber sido congeladas por la policía.

El Consejo de Europa estima que hay de 8,000 a 10,000 kurdos viviendo en Dinamarca, pero no hay estadísticas oficiales pues los turcos suelen ser registrados como turcos, iraníes o iraquíes porque no hay un estado kurdo.

Modkraft (Fuerza contraria), un portal progresista danés en línea, compartió fotos de la manifestación donde la gente portaba banderas que decían “La libertad de expresión también es para los kurdos ”, y “Roj TV es la voz de la democracia”.

En el sitio web de Kurdisk Forum (Foro kurdo), grupo de presión en Dinamarca que tiene como objetivo mantener el conflicto político turco-kurdo en el ojo público, un comunicado de prensa del 10 de setiembre describe a Roj TV como un importante contrapeso a las noticias oficiales turcas para los kurdos en Turquía y Dinamarca.

Kurdistan Commentary, un blog anónimo sobre “cualquier cosa que tenga relación con los kurdos, Kurdistán y el idioma kurdo”, brinda una detallada perspectiva del caso y escribe:

“El caso es complicado, enfrenta libertades de prensa con financiamiento ilegal y apoyo al terrorismo. Pero las opciones están en contra de Roj-TV y a Dinamarca la han llamado el vínculo débil de Europa, lo que ha traído enorme presión a las cortes danesas para clausurar la estación y probar que Dinamarca puede ser un socio en la lucha global en contra del terrorismo”.

The Copenhagen Post, un periódico danés en inglés, analiza el caso:

“La estación se ha vuelto una espina en la parte de las relaciones entre Turquía y Dinamarca, pues Turquía prohibió la estación en 2005 y desde entonces ha acusado a Dinamarca de arrastrar los pies en este caso, pues se ha tomado cinco años para emitir una resolución”.

A fines de agosto, Karl Erik Stougaard, periodista de investigación en Dinamarca para el periódico Berlingske Tidende, le pidió a algunos lectores su opinión sobre el caso, mientras destacaba que el periódico había desvelado fotos, cintas y otros tipos de documentación que prueban las conexiones del PTK [da] que de otra manera hubieran sido negados por la gerencia de Roj TV. El hilo de comentarios del post contiene una acalorada discusión entre los que piensan que los kurdos deberían tener la libertad de ver un canal de televisión en su propio idioma, y los que piensan que Roj-TV está religiosamente sesgado o incluso que podría tener conexiones con el tráfico de drogas.

Hay numerosos grupos en Facebook de apoyo a Roj TV en diversos países e idiomas, así como hay otros que están en contra de Roj.

No se ha anunciado ninguna fecha para el juicio, y mientras tanto Roj TV sigue transmitiendo.

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.