¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Cáucaso: Revelaciones y confusión sobre Cablegate

Mientras  los medios mundiales de comunicación desvelan revelación tras revelación con la publicación gradual por parte de Wikileaks de más de 251.000 filtraciones de cables de embajadas de Estados Unidos durante las próximas semanas, hubo también algunos temas de interés específico sobre el sur del Cáucaso. Sin embargo, la mayoría de los bloggers decidieron copiar y pegar el texto de los documentos filtrados más que ofrecer algún comentario u opinión.

No obstante, algunos rompieron la tendencia con Jijinin bloqu [AZ/RU/ENG] posteando una compilación de links, comentarios y citas referidas al Cablegate publicado en Twitter, mientras Ianyan aportó un exhaustivo sumario.

En una carta al presidente de Armenia, Serzh Sargysyan, los Estados Unidos describen su consternación y preocupación por la transferencia de armas de Armenia a Irán “la cual resultó en la muerte y heridas de soldados estadounidenses en Irak”. La carta, firmada por el diplomático estadounidense  John Negroponte, busca un acuerdo escrito de parte de Armenia “recordándole su intención de implementar medidas que evitarán que se convierta en una fuente de armas para Irán u otro estado involucrado en terrorismo o proliferación de armas.”

Azerbaiyán no quedó fuera tampoco, y no es menos importante por su intento de desbaratar un proceso respaldado por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Armenia y Turquía y también por lo que muchos consideran que puede ser considerado el encarcelamiento políticamente motivado de dos recientemente liberados activistas de la juventud video blogger. El blog de Amnesty International USA comenta sobre esto último.

Lo que abre los ojos acerca del cambio es la admisión del Presidente Aliyev – si no su responsabilidad – en el arresto de los activistas y la subsecuente condena por “vandalismo”.

[…]

Mientras estamos  contentos porque Adnan y Emin estén libres, hay más justicia por hacer: sus condenas deben ser revocadas – no en voz baja o por motivos humanitarios sino por derechos humanos y democracia.

Comentarios sostenidos por el presidente azerbayiano Ilham Aliyev en referencia a su contraparte ruso y predecesor también fueron revelados, y probablemente no ayudaron los comentarios, segun se informa, hechos por uno de los destacados miembros de la realeza de Reino Unido en otro.

El príncipe Andrés afirma #Russia amenazó #Azerbaiyán con pérdidas #Karabakh sobre #UN votos. […] #cablegate

Algunos comentarios provendrían tambien del blog Önər, especialmente en relación a las actividades encubiertas rusas e iraníes en Azerbayán. El post fue escrito en Azerbayano y más tarde traducido al inglés.

İlham Əliyev deyirmiş ki, İranda seçkilər saxtalaşdırılıb. Həm də deyir ki, İran Azərbaycanda müxtəlif dini mərasimləri maliyyələşdirir. Ay qardaş, əgər sən ölkəndə heç nəyi maliyyələşdirməyib pulları Dubaydakı villalara ya da Mehriban Əliyevanın plastik əməliyyatlarına xərcləsən(Wikileaksın sənədlərində əks olunub), başqası gəlib maliyyələşdirəcək. Burda təəccüblü heç nə yoxdu.

Əliyev həm də deyir ki, Medvedyevi Moskva administrasiyasında adam yerinə saymırlar. Yəni onun verdiyi qərarlar bir neçə mərhələdən keçib icra olunur. Həmçinin qeyd edir ki, Medvedyev “yeni nəsil intellektual”dır, Putinlə də yola getmirlər: “İki qoçun başı bir qazanda qaynamaz”

Aparentemente Ilham Aliyev ha sostenido que las elecciones en Irán fueron arregladas. También dijo que Irán financia algunas ceremonias religiosas en Azerbaiyán. Escucha, hermano, si tu no vas a financiar algo en el país y en lugar de eso gastas dinero en chalets en Dubai y la cirugia plástica de Mehriban Aliyeva (como supimos por Wikileaks), alguien más los financia en tu lugar. No hay nada sorprendente en eso.
Aliyev también dijo que nadie considera a Medvedev la autoridad en la administración de Moscú. Lo que significa que todas sus decisiones pasan a través de varias medidas de aprobación antes de ser ejecutadas. También dice que Medvedev es “un intelectual moderno, de la nueva generación”, y no se lleva bien con Putin: “no puedes hervir dos cabezas en una olla”.

El blog también considera la filtración como “una verdadera victoria de los medios en internet” y dice que en tales circunstancias Azerbaijan debería ahora liberar a los periodistas encarcelados y al ganador 2009 del Premio Libertad de Prensa Internacional Eynulla Fatullayev.

Mientras tanto, como nota el blog, incluso la primera dama de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva, no quedó excluída, con Der Spiegel retransmitiendo uno de los cables estadounidenses que la describe como una mujer que “ha tenido tanta cirugia plástica que apenas puede todavia mover su cara”.

Algunos usuarios de Facebook en Azerbaiyán reportaron que la página oficial de Aliyeva en la popular red social desapareció pronto tras esto y aun no está disponible. Al dia siguiente, sin embargo, ella apareció para crear una cuenta Twitter.

Si es realmente ella, lo oportuno de esta mudanza al micro-blogging crea algunas preguntas por supuesto, pero cualquiera que fuera la razón, Wlikileaks aparece en dos de los nueve tweets hechos hasta ahora.

Материалы на WikiLeaks касательно Президента Азербайджана совершенно не отражают действительность – пресс-служба […]

El material en WikiLeaks acerca del Presidente de Azerbaiyán no refleja la realidad – La Oficina de Prensa […]

La prensa y los blogs alrededor del mundo cubrieron estas y otras revelaciones puestas a disposición por Wikileaks y sus socios en los medios. Sin embargo, aunque surgieron algunos cables mencionando Georgia, la situación fue más confusa, como Tamada Tales explica.

El escándalo Wikileaks en Armenia vino en la forma de denuncias sobre transferencias de armas a Irán. Azerbaiyán sufrió un golpe en las relaciones con Irán, Turquía y Rusia. Sin quedarse atrás, Georgia también quedó involucrada por WikiLeaks con presuntos cables de la embajada de Estados Unidos que culpan a la guerra con Rusia en 2008 por la separación de Osetia del Sur.

Los medios de Georgia han citado a WikiLeaks por los documentos, pero hay sólo un problema — los cables no se pueden encontrar en Wikilealks, ni  alguno de los sitios de organizaciones asociadas los ha publicado hasta ahora.

Los blogs georgianos que han re-posteado los presuntos cables no proveen un link a una fuente en Wikeleaks ni identifican de otra manera cómo obtuvieron la información.

Las estaciones de noticias de Georgia, sin embargo, no parecen tener algun tipo de reparo con esta contradicción; ni los analistas locales parecen dudar sobre la autenticidad de los documentos.

WikiLeaks no pudo ser contactado para verificar que la información vino de su propio sitio. La página web, conocido blanco de ciber-ataques, no estaba funcionando a pleno el 29 de noviembre.

En respuesta, algunos usuarios de  Facebook trazaron su fuente hacia The Financial, una publicación georgiana en inglés, o Russian Reporter, un sitio que afirma ser socio oficial de la organización Wikileaks. No obstante, no existe otra confirmación de esto al momento de escribir cuando sólo sitios georgianos, rusos, armenios y polacos publican la historia.

Embajada de los Estados Unido en Yerevan, Armenia

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.