¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Rusia: Carta abierta de reporteros, destaca preocupación por censura en la TV

La censura en la mayoría de canales de televisión rusa ha existido siempre, pero una reciente carta abierta de los reporteros de REN TV mostró cómo, las pequeñas islas de libertad de expresión aún existentes, podrían ser arrastradas por un tsunami de paranoia política.

La carta [ru] escrita en nombre de los empleados del servicio de noticias REN TV apareció en un sitio de internet del político anti gobierno Vladimir Ryzhkov. En ella se acusa a la administración de REN TV, una de de las televisoras privadas más grandes en Rusia, de poner a miembros de la oposición en la lista negra y de rehuir los tópicos de abusos a los derechos humanos y problemas sociales:

Censorship Causes Blindness. Image by Flickr user Andreia Bohner (CC BY 2.0).

La Censura Causa Ceguera. Imagen del usuario de Flickr Andreia Bohner (CC BY 2.0).

Уже составлены «черные» списки политиков, которых запрещено показывать. Среди них такие известные деятели оппозиции как Борис Немцов и Гарри Каспаров. Запрещена всякая критика «Единой России» и ее лидеров. Кардинально изменилась вся информационная политика канала. Вместо репортажей о социальных проблемах, борьбе правозащитников и произволе чиновников эфир занят криминальными новостями,  сообщениями об успехах «силовиков» и «заказными» сюжетами, восхваляющими губернаторов и депутатов.

Ellos [administración de REN TV ] han creado listas negras de políticos prohibidos de aparecer en televisión, incluyendo a famosos líderes de la oposición tales como Boris Nemtsov y Garry Kasparov. Cualquier crítica a “Rusia Unida” y sus líderes está prohibida. La normativa ha cambiado drásticamente. En lugar de noticias sobre problemas sociales, las luchas de los defensores de derechos humanos, y las arbitrariedades de los funcionarios del gobierno, la transmisión es ocupada por noticias criminales, reportes sobre los éxitos de siloviki [antiguos empleados de la  K.G.B, policías, y oficiales militares] y noticias alabando a gobernadores y senadores “hechas a la medida”.

Periodismo devaluado

Los gerentes de REN TV desestimaron la acusación y llamaron a los autores de la carta “tontos”.  Pero los blogueros tomaron partido por los autores [de la carta] y condenaron la censura de los medios en Rusia.

El locutor de radio Finam FM ,Yuri Pronko escribió [ru] en este blog:

Профессия журналиста в России полностьюдевальвировалась. Журналистики сейчас как таковой в стране практически не осталось. Есть только видимость, как и видимость публичной политики. Все превратилось в сплошную болтовню, в болтологию.

Сложно оставаться в профессии, тем более заниматься политической журналистикой, если поля для этой профессии нет! Последний бастион свободы на ТВ, которая еще наблюдалась на канале РЕН, вот-вот рухнет. Все чаще журналисты подвергают себя самоцензуре, самоконтролю, неисполнение которого чревато потерей работы.

El periodismo como profesión en Rusia ha sido completamente devaluado. El periodismo, como tal, no existe en el país. Solo existe una apariencia [de periodismo], lo mismo que una apariencia de política. Todo ha sido convertido en una charla.

Es difícil permanecer en esta profesión, y especialmente practicar periodismo político, si no hay espacio para éste. El último bastión de libertad de televisión que uno podía haber visto en REN TV, está a punto de colapsar. Con más frecuencia, los periodistas practican auto censura, auto control y pueden perder sus trabajos si no lo hacen.

Oleg Kozyrev (oleg-kozyrev) llama la atención hacia la gráfica [ru] de la compañía de análisis de internet, Medialogiya. La gráfica muestra que REN TV redujo la cobertura sobre Boris Nemtsov, un franco crítico del gobierno ruso, desde enero a abril de este año. Al mismo tiempo, la cobertura del partido gobernante, Rusia Unida, se mantuvo alta.

Otro internauta mostró poca sorpresa hacia la censura de REN TV. “Las elecciones están cerca y las tradiciones rusas son fuertes.” El bloguero georgiano, olegpanfilov2 escribió [ru], “Antes de las elecciones, hay explosiones o nacionalizaciones de los medios de comunicación.”

“Cuando las elecciones están cerca, ellos aclaran lo que no ha sido aclarado antes,” hizo eco [ru] svorodnikov.

“Esta es la modernización de Medvedev en plena marcha,” concluyó [ru] el bloguero drandin. “Esta es la ‘libertad es mejor que la no libertad’ de Medvedev.” [una referencia a la famosa cita [en] de Medvedev]

Sin embargo parece como si algunos blogueros esperaran una resistencia abierta hacia la censura de REN TV. Aparentemente, la carta anónima, le recordó a la gente sobre la ampliamente difundida práctica de la Unión Soviética, cuando una carta sin remitente podía fácilmente mandar a una persona inocente a prisión.

Blogueando en Slon.ru, Vasiliy Gatov criticó [ru] a los autores de la carta por no revelar sus nombres:

Задумайтесь: даже если это действительно написано кем-то из работников службы новостей РЕН ТВ, анонимность означает только одно: этим людям так хочется работать в «ящичке», так важен этот сомнительный наркотик, что они скрывают свои имена (опасаясь за свои теплые рабочие места с соцпакетами), вскрывая между тем вполне отвратительные методы нового руководства.

Piénsenlo. Aún si la carta fue verdaderamente escrita por alguien del servicio de noticias REN TV, el anonimato significa solo una cosa: la gente desea tanto trabajar dentro de la “caja” [televisión] y aprecian tanto estas drogas de duda que ocultan sus nombres (asustados por [conservar] sus cálidos lugares de trabajo con paquetes sociales), mientras revelan los repugnantes métodos de la nueva gerencia.

Noticias viejas y formas nuevas

Prominentes periodistas rusos, han advertido ocasionalmente acerca del desmantelamiento de los medios de comunicación del país. Vladimir Pozner, un famoso presentador de televisión, recientemente dijo [en] que la auto censura en Rusia hoy en día estaba “a un máximo histórico.”

En una anterior entrevista con PBS Frontline [en], Pozner también habló acerca de la falta de “diferentes puntos de vista” sobre las redes de televisión rusa. El profesional de los medios de comunicación, Pozner, es notable por subrayar el principio ruso de auto censura por medio de la frase del famoso poeta ruso Yevgeny Evtushenko:

Un vecino educado de Galileo
Fue tan inteligente como el mismo Galileo.
El sabía que la tierra gira,
Pero él también tenía una familia.

El fenomenal discurso [ru, con subtítulos en inglés] del prominente periodista ruso Leonid Parfenov al final del 2010 sobre la libertad de los medios de comunicación, provocó una reacción entre la comunidad de medios de comunicación, pero no cambió la situación en relación a la censura de los medios. Simbólicamente, el discurso encontró su camino hacia la gente a través de los blogs o medios de comunicación social ya que muchos canales de televisión, cautelosamente, de abstuvieron de transmitirlo.

Es posiblemente muy lógico para los abiertos reporteros rusos, usar el internet y abandonar los canales de comunicación tradicionales. Después de todo, la gente respeta los blogs y los portales de noticias en las redes de internet, los cuales son más abiertos que los viejos medios de comunicación.

Sin embargo, radio, televisión y periódicos, aún mantienen la atención de la mayoría de rusos y sirven como la primera fuente de información para la gente en los diferentes rincones del país. El desarrollo del internet puede traer algo que, de acuerdo con Pozner, la gente rusa jamás ha tenido y que por lo tanto, nunca podría haber deseado: libertad de expresión.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.