¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Macedonia: Medios progubernamentales promueven a manifestantes impostores

Este post hace parte de nuestra cobertura especial Protestas en Macedonia 2011

En la víspera de la gran protesta contra la brutalidad policial programada para la tarde del domingo 19 en Skopje, diversos medios de comunicación gubernamentales intentaron manipular al público al mostrar un anuncio anti-oposición por parte de un falso grupo de manifestantes.

La protesta del domingo consistió en un concierto [mk] y en una marcha [mk]. Vnukot informó sobre los preparativos el día anterior:

Los manifestantes en Skopje emplearon la pausa del sábado para coordinarse en vísperas de la gran protesta de mañana. Gente de todo el país dijo que asistiría.

El día estuvo marcado por un intento de desviar la atención mediante la instalación de falsos representantes de los manifestantes, “exclusivamente” [mk] frente a algunos pocos medios de comunicación gubernamentales. Se supone que debían hacer participar a los partidos políticos en las protestas, así como crear la impresión de que no habría protestas al día siguiente. Por otra parte, las personas quedaron sorprendidas en forma positiva por el hecho de que el presidente del país, Gjorgje Ivanov, reconoció la lucha de los jóvenes [mk] por un mejor futuro.

Hasta la fecha, los manifestantes se habían podido organizar sin jerarquía formal de liderazgo ni representantes de relaciones públicas, mediante la conformación de cuerpos de trabajo para tareas específicas, así como turnándose para hacer declaraciones ante los medios. Por ello, que se “designara” a un “líder de los manifestantes”, una tal Biljana Todoroska – presentada en línea por el sitio Kurir y en los canales de televisión Kanal 5 y Sitel (directamente ligados con burócratas del partido en el poder/socios de coalición), iba contra el espíritu completo de las protestas y fue rápidamente desacreditada.

Otros medios retransmitieron la declaración de los verdaderos manifestantes, en la que se negaba la afirmación de los impostores de que “las protestas continuarían hasta el lunes” frente a las oficinas del principal partido de oposición, el cual supuestamente trató de manipularlos (es decir, no habrá nada el domingo).

Barabass recordó a los lectores [mk] sobre una advertencia [mk] que él había dado, que el envío de contra-manifestantes fue la táctica favorita del gobierno hacía apenas unos días (15 de junio, el décimo día de las protestas):

¡¡Por favor!! ¿Cómo puede pasar tanto tiempo sin contra-protestas?

[La última vez] que hablaron los arquitectos, enviaron una horda de cruzados que les propinaron una paliza, como buenos cristianos llenos de amor. ¿A qué clase de bestia enviarán después?

Por un tiempo, la comunidad de Twitter estuvo comentando con indignación a través de #protestiram y #Martin, los que pronto se volvió ridículo, y usó la etiqueta #Biljana por el nombre del “avatar del portavoz del partido gobernante” designado [mk].

Aunque nadie recuerda haberla visto o a sus asociados servir como decoración en las protestas, mediante la “sabiduría popular” pronto se supo que la joven era una seguidora del partido en el poder, cuando se descubrió su perfil de Facebook.

También, resultó que se había usado a la señorita Todoroska como la “voz de la juventud” en otro evento de medios, un “artículo noticioso” montado [mk] sobre “gente joven que votaba en las excelentes, libres y justas elecciones”, que se emitió hace algunas semanas en el canal progubernamental Kanal 5.

Comparación de fotografías por Zuberot.

En la protesta del domingo, apareció una nueva pancarta en la que se leía que “ni Biljana puede lavar ni hacer desaparecer tu responsabilidad” – lo que es una broma con su nombre, pues “Biljana” es también una marca doméstica de detergente.

Ni Biljana puede lavar ni hacer desaparecer tu responsabilidad, foto por vldmrk

Mas tarde, en las noticias vespertinas del domingo, las dos estaciones de televisión, propiedad de socios de coalición del gobierno, brindaron una cobertura bastante diferente del día.

El canal Sitel TV (supuestamente designado [mk] como el “portavoz del gobierno” en un correo electrónico filtrado de la embajada estadounidense) continuó con el montaje [mk], intercalando material de la conferencia de prensa de los impostores con información sobre la protesta en curso, prosiguiendo con la descarada manipulación.

Por otra parte, Kanal 5 informó [mk] en forma bastante objetiva sobre la protesta, y emitió la declaración de los participantes en la que negaban tener lazos con los impostores.

Este post hace parte de nuestra cobertura especial Protestas en Macedonia 2011

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.