¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Zambia: Cuando una entrada de Wikipedia “mata” a un presidente

La mañana del 22 de enero, los zambianos se despertaron con un comunicado [en] de la Casa de Gobierno que amonestaba a sitios web de noticias por difundir el rumor de que el presidente Michael Sata había sido asesinado. Por como se veían las cosas, muchos zambianos no habian visto la noticia en ninguno de los habituales sitios web de noticias.

La Casa de Gobierno emitió un comunicado negando que el presidente hubiera sido asesinado. Parte del comunicado dado a conocer por el portavoz del Presidente Sata, George Chellah, sostenía [en]:

A la CASA DE GOBIERNO le apena la historia maliciosa, tendenciosa y sin fundamento que está circulando, según la cual Su Excelencia, Señor Michael Chilufya Sata, Presidente de la República de Zambia, ha muerto.

Esto viene después de la publicación de un insensible y asqueante artículo de un sitio web grosero, que sostiene que el Jefe de Estado fue asesinado en las primeras horas de hoy, 22 de enero de 2012.

A decir verdad, la Casa de Gobierno es consciente de que esas desagradables historias las están perpetrando algunos elementos deshonestos, de los cuales a un gran grupo lo están investigando por grave mala conducta y corrupción en la actual cruzada contra el soborno.

Después se supo que el rumor venía de una entrada de Wikipedia [en] sobre Michael Sata que ofrecía un obituario del veterano políticio, en el cargo desde las elecciones del 20 de setiembre, en donde derrotó al Movimiento por una Democracia Multipartidaria (MMD, por sus siglas en inglés), en el gobierno durante 20 años desde 1991.

Aunque la entrada de Wikipedia fue retirada en cuanto se supo que era un engaño, WiredProject316 [en] logró captarla:

Michael Sata fue asesinado en las primeras horas del 22 de enero. Lo mataron de un único tiro en el pecho, que resultó ser fatal…

La ubicación de la persona detrás del rumor ya ha sido revelada [en]:

Parece ser que la alteración se hizo en el Reino Unido, en el pueblo de Crawley, por personas desconocidas que usaron la dirección IP 82.11.64.177 a través del nombre de dominio virginmedia.com con Virgin Media Limited como proveedor del servicio de Internet.

La modificación falsificada fue enviada a través de una lista de abonado digital (DSL, por sus siglas en inglés) o curva de abonado digital – una familia de tecnologías que brinda acceso de Internet transmitiendo datos digitales a través de los cables de un red telefónica local.

Las coordenadas del post alterado parecen ser 51°6’48″N -0°10’58″O en tanto que el código de la estación de la alteración fue UKXX0816, lo que significa que se hizo en la región de Inglaterra del Reino Unido.

Las sospechas recayeron pronto en Zambian Watchdog [en], que ha estado enfrentado con el presidente Sata desde sus días como líder de la oposición. Se ha alegado que el sitio está vinculado con Hakainde Hichilema, líder del opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, por sus siglas en inglés). El propio Hichilema ha negado las acusaciones de sus vínculos con el sitio web en un programa de blogtalkradio [en].

Sin embargo, The Zambian Watchdog, devolvió el golpe [en] cuando resultó que la fuente del engaño del asesinato era en realidad Wikipedia:

Front page of The Post, Zambia's leading independent newspaper. Image courtesy of @luchi7

"Noticia del asesinato de Sata molesta al gobierno". Portada de The Post, principal periódico independiente de Zambia. Imagen cortesía de @luchi7.

Obviamente, los enemigos de los medios en línea y particularmente Watchdog están decepcionados de que la noticia que el presidente Michael Sata había sido asesinado no fuera transmitida por ningún sitio web zambiano.

El domingo, alguien, tal vez un operario del gobierno, alteró la biografía de Sata en Wikipedia e ingresó información nueva según la cual había muerto el domingo de un único, aunque fatal, disparo.

Pues bien, Wikipedia no es una publicación en línea zambiana. Ni siquiera es un sitio web de noticias.

Es un sitio web de información donde cualquiera puede editar y publicar toda la información que quiera.

El sitio web está alojado en Estados Unidos, pero puede ser editado incluso desde Lundazi (un distrito rural del este de Zambia).

George Chellah, portavoz del presidente Sata, ha estado en la mira de un periodista zambiano radicado en Estados Unidos, Field Ruwe, que ha estado escribiendo una serie de artículos titulados “A la caza de un sucesor”. Field Ruwe ha pedido la renuncia de Chellah [en] por cometer lo que llama “uno de los más mortales pecados del periodismo”:

El presidente Sata debe despedir a su asistente especial para prensa y relaciones públicas, George Chellah, por cometer uno de los pecados más mortales del periodismo —usar una fuente no confiable.
¡Wikipedia no es una fuente creíble ni autorizada!
Chellah debería estar al corriente del incidente Seigenthaler, también conocido como el incidente de la biografía de Wikipedia.

Ruwe continuó [en]:

El trabajo de asistente especial requiere un operador calificado, eficiente y hábil que tiene el rol principal de traer notoriedad y decoro al despacho del presidente. Es un vínculo entre el gobierno, el público y los medios. Los principales requisitos de un asistente especial incluyen la capacidad de realizar investigación exhaustiva y mantener el aplomo en un ambiente de mucho estrés. El presidente debió haber elegido mejor.
Todo el asunto del asesinato no tiene sentido. Cuando la noticia llegó a oídos de Chellah, primero debió apreciar la gravedad del asunto. Antes de reportar al presidente y de informar a la prensa, debió verificar con Reuters, AP (Associated Press), UPI (United Press International) y los mensajeros de BBC y CNN para ver si alguien tenía la noticia. Al mismo tiempo, debió estar al tanto de la reacción del pueblo zambiano.

Hace poco, el presidente Sata ordenó al Fiscal General de su gobierno que registrara [en] todos los sitios web de noticias “con sede” en Zambia, pero no se sabe hasta dónde ha llegado el ejercicio. El ex Ministro de Información, Radiodifusión y Turismo, Given Lubinda, alguna vez desafió a los sitios web de noticias [en] a que revelaran su ubicación física.

Los rumores de la muerte de Michael Sata proliferaron durante las campañas electorales del año pasado.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.