¿Ves todos los idiomas que hay? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Lee más sobre Traducciones Lingua  »

Bangladesh: El dilema ético de usar las oportunidades

En los países en desarrollo donde la burocracia, corrupción y falta de información abundan, la población puede crear oportunidades para obtener ganancias basándose en las anomalías. Algunos consideran esto como creatividad o simplemente una parte del diario vivir y otros se interrogan sobre la ética de usar estas oportunidades.

El bloguero bangladeshi Mohammad Golam Nabi [bn] nos relata una historia así:

মুনির ভাই সেই গল্পটা আজকেও বললেন। ডিমান্ড নোট বিক্রির গল্প। গল্পটা মুনির ভাইয়ের ভাষায় এমন:

‘আশির দশকের কথা। আমরা যখন বাংলাদেশ প্রকৌশল বিশ্ববিদ্যালয়ের শিক্ষার্থী, তখন আমাদের একটি বিশেষ বিনোদন ছিল খাওয়াদাওয়া। সেটি চায়নিজ, হাজির বিরিয়ানি বা নীরবের ভাজি-ভর্তা। টিউশনির টাকা, পত্রিকায় লেখার বিল বা বৃত্তির টাকা—অবধারিতভাবে আমাদের গন্তব্য কোনো রেস্টুরেন্ট। হিজ হিজ হুজ হুজ। এসবের মধ্যে আমাদেরই এক বন্ধু ১০০ টাকা জমলে একটি টেলিফোনের জন্য দরখাস্ত করত। যে সময়ের কথা বলছি, তখন বিটিটিবির (এখনকার বিটিসিএল) ফোনের অনেক চাহিদা। তারপর আমরা পাস করে বের হলাম। আমাদের পকেটে সুন্দর কাগজে জীবনবৃত্তান্ত। আর আমাদের ওই বন্ধুর কাছে বেশ কিছু ডিমান্ড নোট (টেলিফোনের বরাদ্দপত্র), ঢাকার বিভিন্ন স্থানের। মতিঝিলে তখন টেলিফোন সংযোগ অনেক টাকায় বিক্রি হয়। আমাদের সেই বন্ধুটি তার কয়েকটি ডিমান্ড নোট বিক্রি করে দিল—তাতে তার জোগাড় হয়ে গেল প্রাথমিক মূলধন। আমাদের ওই বন্ধুটি এখন একটি গ্রুপ অব কোম্পানিজের চেয়ারম্যান! আমাদের সঙ্গে তার পার্থক্য ছিল শুরু থেকেই। নিজে কিছু একটা করবে ভেবেছিল, সে জন্য ছাত্রজীবনে প্রস্তুতি নিয়েছে এবং সম্পূর্ণ নিজের উদ্ভাবনী বুদ্ধিতে ব্যবসার পুঁজি জোগাড় করেছে।’

Phone wires entangled around a ATM signboard in Dhaka. Image from Flickr by Joe Athialy. CC BY-NC 2.0

Maraña de cables telefónicos sobre un aviso de ATM en Dhaka. Imagen de Flickr de Joe Athialy. CC BY-NC 2.0

Munir contó la historia nuevamente, aquella sobre la asignación de teléfono (solicitudes). La historia en sus palabras:

“Eran los 80. Cuando éramos estudiantes de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Bangladesh, uno de nuestros pasatiempos favorito era comer fuera, sea comida china, Haji Biriyani o los vegetales molidos y fritos del restaurant Nirob. Cualquiera de nuestros amigos que ganara algún dinero extra de alguna tutoría, escribiendo artículos para periódicos u obtuviera fondos universitarios lo celebrábamos generalmente en un restaurant. Casi siempre cada uno pagaba su cuenta. Pero uno de nuestros amigos ahorraba (comía poco también) y cada vez que podía acumular 100 Taka bangladeshí, solicitaba una conexión telefónica. Hablo del tiempo en que había mucha escasez y demanda por una conexión telefónica nueva a la ahora BTCL – la compañía estatal de telecomunicación. Luego de habernos graduado y comenzado a transportar con nosotros nuestro curriculum vitae (en nuestra búsqueda de trabajo), nuestro amigo había obtenido poco, poseía un número de notas de solicitud (cartas de asignación de teléfonos) de las diferentes áreas de Dhaka. Dada la gran demanda las conexiones podían ser vendidas a un precio muchas veces superior que su precio original, especialmente en el área de  Motijheel (distrito comercial). Mi amigo vendió la mayoría de las conexiones y pudo acumular suficiente dinero para comenzar su negocio. Ahora es el director de un conglomerado. La diferencia entre él y nosotros ha sido evidente desde el comienzo. Planificó hacer algo para si mismo así, actuó en consecuencia y usó su creatividad y talento para juntar su primer capital.”

Pero Mohammad Golam Nabi no respalda esto. Escribe [bn]:

প্রযুক্তিতে বাংলাদেশ নামের একটি সংগঠন আয়োজন করেছিল ‘আধুনিক পেশাজীবি ও উদ্যেক্তা তৈরি’ শীর্ষক এক মতবিনিময় সভা। মুনির ভাই সেখানেই বলেছিলেন গল্পটি। সেসঙ্গে আমার আপত্তির বিষয়টি। তিনি সত্যিই বলেছেন। আমার আপত্তি আছে। আপত্তির মূল কারণটি হলো একটি অসৎ ও রাষ্ট্রীয় আইন ভঙ্গকে মুনির ভাই প্রমোট করছেন। তার উপর আস্থাশীল বিপুল সংখ্যক ছেলেমেয়ের প্রতি তার যে দায়িত্ব সেটিকে তিনি বিবেচনায় নিচ্ছেন না।

Una organización llamada ‘Bangladesh en Technología’ organizó un taller titulado “preparando profesionales modernos y empresarios” y Munir contó allí la historia. También mencionó mis objeciones. Si, no estoy de acuerdo con su método. Lo objeto porque Munir promocionaba una idea corrupta y poco ética. Los jóvenes presentes en el seminario tenían mucha fe en él y él ignoró esa responsabilidad.

Ética y moral: ¿Intemporales y universales? Foto de Flickr por Stephen Wu. CC BY-NC-ND 2.0

Continúa [bn]:

একজন লোক সৎ কিনা সে কথাটি তখনই বলা যাবে যখন তিনি অসৎ হওয়ার সুযোগ থাকা সত্বেও সৎ থাকেন। যে লোকের ঘুষ খাওয়ার কোন সুযোগ নেই তিনি ঘুষ খান না সেটি উল্লেখ করার মতো বিষয় নয়। তার সততা পরিক্ষীত নয়। অপরাধ ছোট হোক আর বড় হোক অপরাধই। তবে জীবন রক্ষার্থে যখন কেউ অন্যায় করেন সেটি ভিন্ন প্রসঙ্গ।

Cuando una persona es honesta, puede ser acreditada sólo cuando el o ella pueden superar las tentaciones y las oportunidades de ser deshonesto. La persona que no tiene oportunidad de ser deshonesta no es probada correctamente. Así su honestidad no debe ser considerada o resaltada. Un delito es un delito sea enorme o insignificante. Pero la única excepción es cuando las personas son deshonestas para salvar sus vidas.

La ética es acerca de llevar a cabo tu vida fiel y sinceramente, con completa integridad. Y Nabi agrega que una persona debe ser juzgada por todas las obras de su vida. No sólo por sólo una hazaña.

মানুষের জীবন খণ্ডিত হতে পারে না। একজন মানুষের জন্ম থেকে মৃত্যু পরযন্ত পুরোটাই তার জীবন ও তাকে তার সারাজীবনের কাজের ভিত্তিতেই মূল্যায়ন করতে হবে। [..] একটা মানুষের ভালো থাকাটা সারা জীবনের বিষয়।

Nuestra vida no puede ser vista en fragmentos. Uno será juzgado por todas las acciones desde la cuna a la tumba. [..] Ser honesto y ético es un problema de toda la vida.

Inicia la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.