¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Yemen: La influencia $audita explicada

Este post es parte de la cobertura especial sobre las Protestas en Yemen 2011.

La influencia del rico y poderoso vecino de Yemen en sus asuntos internos no es ningún secreto. La intromisión de Arabia Saudita se ha sentido entre los yemeníes durante décadas aunque su magnitud se hizo más evidente durante la revolución del 2011, especialmente en lo que se conoce como el controvertido acuerdo del GCC [en] (Consejo de Cooperación del Golfo).

Muchos yemeníes habían estado especulando sobre políticos y jeques en la nómina de Arabia Saudita. Aún así ha sido una conmoción para los internautas ver los nombres y cifras impresos en blanco y negro cuando el periódico local ‘El Sharae’ publicaba el 3 de junio la primera parte de la lista con 2,700 personalidades militares, políticas y tribales, y afirmaba que habían recibido un total de 56 millones de riales sauditas en salarios mensuales provenientes de Arabia Saudita, de los cuales 40 millones supuestamente fueron al expresidente Ali Abdullah Saleh. El informe que fue denominado como “la cola del comité especial de Arabia Saudita” se publicó también en una versión en internet de Yemenpress [ar] en la que el nombre de Saleh no aparecía.

Primera plana del periódico Al Share el 3 de junio

El periodista independiente Adam Baron tuiteó:

@adammbaron el alcance de la mano saudita en #yemen es de sobra conocida: en mi opinión, lo más sorprendente es que solo hicieron falta $15 millones para (aparentemente) comprar a 2700.

@adammbaron: los nombres de los notables yemeníes que obtenían $ mensualmente de Arabia Saudita realmente abarcan todo el espectro político, regional, tribal, etc. #yemen

También tuiteó otro enlace a esta lista la cual tampoco incluía el nombre de Saleh:

@adammbaron: periódico en ‪#yemen‬ listo para publicar los nombres de líderes políticos, tribales, etc., que están recibiendo $$ de Arabia Saudita. Primera parte [ar]: http://yementoday.net/index.php?opti

Farea Al-Muslimi tuiteó:

@almuslimi: @A4Mai @NoonArabia @ahYemen @alguneid @amelscript @Nefermaat @CarvajalF no son solamente los jeques, también la armada, los políticos… todo el mundo.

@almuslimi: 15 millones de dólares cada mes van a maleantes, con sus salarios de 2 años se podría paliar la catastrófica crisis humanitaria que ‪#Yemen‬ está atravesando.

Ibrahim Mothana tuiteó:

@imothanaYemen: caluroso debate en #Yemen tras la publicación por el periódico Al-Shaera de los nombres de 2700 figuras políticas/tribales que son pagadas por Arabia Saudita.

@imothanaYemen: Según el informe de Al-Sharea, el partido Islah recibe 2 billones de riales yemeníes anualmente de Arabia Saudita. ¿Nos preguntamos cuánto recibe Houthis de Irán? ‪#Yemen‬

@imothanaYemen: ‪¡#Yemen‬ a la venta! ¡Compra un político y recibes otro gratis! http://bit.ly/K76fae

@imothanaYemen: @NoonArabia @Macoombs @JustLuai esta es la primera página de la versión impresa. Saleh, Sadeq (Sheik Sadeq Al-Ahmar) y Ali Mohsin encabezan la lista pic.twitter.com/rZVkdW0u

Luai Ahmed tuiteó su decepción:

@JustLuai: @imothanaYemen @NoonArabia @Macoombs es asombroso como todas estas personas contribuyeron tanto a la miseria actual de Yemen.

Y también lo hizo Yemen_Updates:

@yemen_updates: la parte más sorprendente de la noticia ‪#YemeniPoliticians4Sale‬ es que desafortunadamente hay gente a la que solíamos respetar. ‪#Yemen‬ ‪#FF‬

El Congreso General del Pueblo [ar], encabezado por el expresidente Saleh, emitía una declaración denegando que habían estado recibiendo ningún pago mensual y lo mismo hacía Al-Islah [ar], que negaba que alguno de sus miembros estuviera recibiendo pagos de Arabia Saudita y describía el informe como “acusaciones y difamaciones”.

El periódico tenía previsto publicar la segunda y tercera partes de la lista pero falló en hacerlo debido a  “problemas”.
@JustLuai tuiteó la razón por la que se había parado la publicación del resto de la lista:

@NoonArabia @CarvajalF @Macoombs ¿estás hablando del periódico AlShare'? Han demandado al editor en jefe, Ali Al-Saqqaf.

Muchos se preguntaban por qué el periódico decidía publicar esta lista ahora. Ciertamente consiguió causar revuelo.

Según la CNNarabic [ar] los miembros del parlamento pedían, en su primera sesión del sábado 9 de junio, una explicación del Primer Ministro Mohammed Bassenduwah e instaban al gobierno a hacer público cualquier dato que poseyeran respecto al tema.

Arabia Saudita ha considerado a Yemen como su patio trasero durante mucho tiempo y muchos yemeníes piensan que ha saboteado su revolución por medio del acuerdo del GCC, intentando así evitar que la democracia llegue a sus vidas. “Mantén Yemen débil” se dice que el rey Faisal había aconsejado a sus hijos en su lecho de muerte y, desde luego, han hecho un buen trabajo manteniendo a muchos oficiales del gobierno yemení y líderes tribales en su nómina y financiando conflictos internos. Aunque Arabia Saudita no es la única culpable sino todos aquellos que eligieron venderse a sí mismos y a su país.

Omar Mash tuiteó airadamente:

@OmarMash: #YemeniPoliticians4Sale: cada uno de los 2700 individuos debería ser juzgado por traición contra la República.

Este post es parte de la cobertura especial sobre las Protestas en Yemen 2011.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.