¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

La cocina del Kremlin espía a la prensa independiente rusa

Novaya Gazeta, una de los diarios de oposición más antiguos de Rusia, ha implicado al dueño del restaurante favorito de Vladimir Putin, Evgeny Prigozhin, en un rocambolesco plan para difamar a varias de las publicaciones informativas más famosas del país. Según Novaya, “Concord”, la empresa de catering de Prigozhin, con vínculos con el Kremlin [ru], ha estado involucrada en una compleja conspiración para infiltrar falsa información en diversos periódicos rusos, disfrazada de anuncios, con el fin de convencer al público de que las noticias se contratan.

La revelación [ru] de la edición del 19 de junio de 2013 de Novaya, escrita por Nina Petlyanova, entra en los detalles de la trama contra la prensa independiente rusa, sacando a la luz registros de viajes (con la información del pasaporte completa), circulares internas filtradas, y conexiones secretas entre diferentes individuos. Más de una vez en el artículo, Petlyanova informa que su periódico ha conseguido ciertos documentos reveladores que sustentan sus cargos contra Prigozhin. En una sección titulada “Masha Hari” (un juego de palabras sobre Mata Hari), los lectores descubren que el diario conectado a Concord dedicado a revelar trapos sucios “GoG”, al parecer envió una espía a trabajar al equipo editorial de Novaya, aunque esta parece haberla convertido en una agente doble, concediéndole el acceso a los documentos mencionados antes.

Numerosos comentarios en la página web de Novaya alaban el minucioso trabajo investigativo de Petlyanova. Como reacción a las tácticas de contraespionaje de Petlyanova, sin embargo, algunos lectores parecieron poner sus ojos en blanco -en señal de irritación-. En una respuesta al artículo, Alexey Burtsev escribió:

Одна газета заслала в редакцию другой супер.шпионку Машу, а еще Майорова и Михайлов часто вместе летали самолетами Аэрофлота… просто какой-то несерьезный детский сад!

Un periódico envió al otro a una pequeña superespía, Masha, y también Maiorov y Mikhailov (otros dos individuos relacionados con GoG) volaban juntos a menudo en aviones Aeroflot …¡es todo de un infantilismo tan poco serio!

Otro lector, Evgeny Komarov, también se mostró en desacuerdo con la “Masha Hari” de Movaya:

То есть у НГ свои шпионы в Конкорде! Поздравляем, шпионские страсти в разгаре. Честно говоря, вся эта возня дискредитирует ОБЕ стороны – шпионаж с независимой журналистикой плохо вяжутся.

Así que esto significa que Novaya Gazeta ¡tiene sus propios espías en Concord!. Felicidades. La pasión por los espías está funcionado a toda velocidad. Sinceramente, todo este chanchullo desacredita a AMBAS partes. El espionaje no va bien con el periodismo independiente.

Dmitri Bykov at the "Control Stroll" in Moscow, 13 May 2012, photo by Evgeniy Isaev, CC 2.0.

Dmitri Bykov en la manifestación de la oposición “Paseo del Control ” en Mosú, 13 de mayo de 2012, foto de Evgeniy Isaev, CC 2.0.

Uno de los episodios más curiosos de la campaña contra la prensa libre en Rusia no implica a un periódico, sino a uno de los escritores y poetas más conocidos del país, Dmitri Bykov. A finales de febrero de este año, el revelador de trapos sucios o “Periódico sobre Periódicos” (o “GoG,” mencionado anteriormente), publicó un artículo [ru] sobre Bykov viajando a una ciudad fuera de Sverdlovsk, presuntamente para respaldar la candidatura como cargo político de un hombre de negocios local por un pago de 15.000 dólares. GoG publicó materiales de alguien llamado Sergei Solovev, el mismo empresario que contrató a Bykov para venir a Sverdlovsk, enviados el 23 de febrero, tan solo unas horas después de la representación del poeta. Solovev aseguraba que esta campaña era una farsa -planeada simplemente como una broma para ver si era capaz de contratar defensor a sueldo a un opositor tan conocido-.

Casi sin demora, Maxim Ivanov, diputado en la Asamblea Legislativa de Sverdlovsk, anunciaba [ru] en su LiveJournal que estaba apelando a los investigadores locales para que verificasen si Bykov había pagado los impuestos necesarios sobre sus honorarios. Siguiendo a la publicación de este blog, el propio Bykov publicó el primer comentario [ru], negando que hubiera apoyado la campaña política de Solovev e insistiendo en que siempre paga los impuestos sobre sus honorarios. (En declaraciones en otro sitio [ru], Bykov ha señalado, con bastante sentido común, que la ley no exige a los ciudadanos pagar dichos impuestos en el mismo instante en que reciben sus ingresos). Decidido y quizás un poco molesto por el tono de los comentarios, Ivanov respondió [ru], sugiriendo que Bykov es un hombre deshonesto, y prometió probarlo mediante su llamamiento a los investigadores. El 7 de mayo de 2013 un periódico local confirmaba [ru] que el Comité Investigador de Sverdlovsk había abierto una causa respecto a las ganancias de Bykov.

Ivanov no fue el único perro de presa soltado tras las “revelaciones” de GoG. Existe evidencia de que alguien activó una red de bots para propagar el artículo, mientras LiveJournal y Twitter eran contaminados con breves posts con la etiqueta “#ПродажныйБыков” (Corrupt Bykov). El 28 de febrero de 2013 el usuario de YouTube Artem Simonov publicó también un viídeo [ru] contra Bykov (que GoG reposteó), repitiendo las acusaciones de Solovev. Este vídeo, que presenta subtítulos inexactos y engañosos, es el único contenido de Simonov subido a YouTube. El vídeo tiene casi 300.000 vistas, a pesar de que casi todo sucedió en el plazo de una semana, y prácticamente nadie ha visto el montaje desde entonces. Otros famosos blogeros cercanos al régimen, como Kristina Potupchik y el usuario de LJ  Fritzmorgen [ru], también promocionaron la historia.

En Facebook y LiveJournal [ru] los fans de Bykovy han publicado materiales que refutan a los críticos del poeta. Con las revelaciones de Novaya Gazeta, ahora cuentan con munición fresca contra sus acusadores, a pesar de que la escala de la campaña de difamación revelada contra Bykov y varios periódicos rusos es completamente una nueva amenaza.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.