Autoridades de Corea del Sur desacreditan voces disidentes y las llaman “noticias irreales”

¿Quién decide las que son noticias reales y las que no? Al parecer el gobierno de Corea del Sur cree tener la autoridad suficiente para determinarlo.

Las autoridades que regulan los medios de comunicación en este país han desacreditado varios programas noticiosos, refiriéndose a ellos como “noticias irreales”. Entre los muchos programas que han puesto en la mira están Newstapa, un sitio de periodismo de investigación que publicó importantes revelaciones en el 2013; Gobal News, un sitio noticioso nuevo administrado por una estación independiente que recibe fondos de los ciudadanos (al igual que Newstapa), y varios programas de noticias de la radiodifusora Christian Broadcasting System (CBS).

La Comisión de Comunicaciones Coreana [en] (KCC por sus siglas en inglés) publicó su reporte de medios el 30 de diciembre, descalificando a algunos como “noticias irreales” (o “noticias ilegítimas) y prometiendo [ko] enviar advertencias formales a dichas difusoras para que hagan drásticos ajustes a sus formatos. La explicación que dio el gobierno fue que es ilegal que estaciones de propósito especial (por ejemplo, canales de tráfico o religión) adopten formatos de “noticias, presentadores de noticias y periodistas” y que los canales locales (disponibles en ciudades o provincias específicas) reporten temas de interés social a nivel estatal. Es decir, el gobierno determinó que dichos canales no pueden utilizar el formato de noticias al cubrir temas considerados fuera de su área de cobertura. 

Los periodistas y trabajadores de medios fustigaron la decisión, comentando [ko] que el ambiente periodístico se ha vuelto tan hostil como durante los 1980s, cuando el dictador militar Chun Doo-hwan atacó brutalmente cualquier formato de opinión disidente y ahogó al periodismo. 

Un veterano de la industria y reportero de Newstapa, Choi Kyung-young (@kyung0), escribió [ko] lo siguiente. Newstapa [ko] (Nombre en español: Centro Coreano de Periodismo Investigativo) hizo grandes contribuciones de periodismo el año pasado al revelar hechos críticos acerca de escándalos de manipulación en elecciones [en] y esquemas de paraísos fiscales para las élites, pero las autoridades desacreditaron al medio al llamarlo “noticias irreales”. 

[…] 어디서 유사언론학을 들었는지 모르겠으나 “정부가 무엇이 보도인지를 규정하면 그 나라에는 보도는 사라지고 선전만 남게된다” http://t.co/Ww3nIpXUUT

[…] No sé cuál sea su definición de “noticias ilegítimas”, pero tomen en cuenta que cuando el gobierno puede decidir qué es noticias y qué no, se desaparecen las noticias y sólo queda propaganda. 

CBS [en] (Christian Broadcasting System, no relacionado a la compañía de medios de Estados Unidos con las mismas iniciales) es una organización no lucrativa y la primera estación de radio independiente del país. A pesar de su naturaleza cristiana, varios de los programas de CBS han sido reconocidos por sus reportajes imparciales.

Kim Eung-gyo, titular de uno de los noticieros de CBS, escribió que el único embate a los medios comparable a la situación actual, se dio en la década de los 80s cuando el régimen militar cerró CBS al fusionar dicha cadena y otras difusoras independientes con la televisión controlada por el estado [en]. La estación abrió de nuevo siete años después:

Era de esperarse, provocaron a CBS. Etiquetaron estos programas -CBS Noticias, Temas de Actualidad con Jeong Kwan-yong y el programa de noticias de Kim Hyun-jeong- como “noticias irreales”, hechas sin las autorizaciones correctas. Parece que el fantasma de Chun Doo-hwan (dictador militar), quien detuvo a CBS que ha difundido noticias desde 1954, ha reaparecido en nuestros tiempos.

El crítico periodista Yoo Chang-seon (‏@changseon) criticó [ko] los lineamientos de las autoridades llamándolos obsoletos:

방송통신위원회의 이러한 발상, 참 낡고 낡았다 하는 생각이 듭니다. 종교채널이든 경제채널이든 교통채널이든, 그 방송을 듣고 보는 사람들 모두 세상 돌아가는 일을 알아야 합니다. 어느 분야 하나 서로 연결되지 않는 것이 없는 세상입니다[…]

La decisión de la Comisión de Comunicaciones Coreana revela que su manera de pensar es obsoleta. Ya sea a través de un canal religioso, económico o de tráfico, el público debe tener acceso a la información y a lo que está sucediendo en el mundo a través de dichos canales. Además, todas las industrias están relacionadas unas con las otras […]

Image by Free Press Pics (CC BY NC SA 2.0)

Imagen por Free Press Pics (CC BY NC SA 2.0)

Gobal News y Newstapa ambas pertenecen a RTV, [ko] una estación de televisión independiente que depende de contribuciones y donaciones ciudadanas para subsistir. RTV tuitéo lo siguiente después de que se señalara a sus programas como “noticias irreales”. Gobal News reveló [ko] que mientras se hacen este tipo de ataques en su contra, el gobierno provee beneficios generosos a los medios que apoyan al gobierno y sus políticas:

Esto es un amordazamiento a los medios críticos al gobierno. Significa que sólo permitirán a la gente ver canales de televisión administrados por medios y compañías conservadoras [refiriéndose a Chosun, Joonang y Periódico Donga]

Los periodistas de RTV dijeron que se resistirán en contra de los lineamientos de las autoridades [ko] y muchos ciudadanos expresaron lo mismo. Pyo Chang-won, un ex profesor de la Universidad de la Policía Nacional y ahora titular de un programa estilo “talk show” de gran influencia, tuiteó lo siguiente: 

CBS radio y su programa “Kim Hyun-jeong's News Show” han jugado el rol de periodismo verídico al reportar hechos y análisis serios a su público. Los apoyo plenamente y cada fibra de mi cuerpo se resistirá a la opresión anacrónica por parte de la KCC a los medios, más adecuada para una era dictarorial. Ánimo.

Inicia la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor, trata a los demás con respeto. No se aprobarán los comentarios que contengan ofensas, groserías y ataque personales.