¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

¿Adiós a la única estación de televisión independiente en Rusia?

Could TV Rain end up in the trash bin of history? Images mixed by Kevin Rothrock.

¿Podría terminar TV Rain en el bote de basura de la historia? Imágenes mezcladas por Kevin Rothrock.

La única estación de televisión de oposición en Rusia hoy en día está amenazada con perder su acceso de transmisión por cable. Producto de la breve distensión política que sucedió bajo el mandato del presidente Dmitri Medvédev, TV Rain o “Dozhd” (lluvia) en ruso, ha estado al aire desde abril del 2010. La estación es accesible (de manera gratuita) en línea, por satélite y por televisión de paga [ru]. Ésta última opción podría tomar la misma ruta que los dinosaurios muy pronto. 

La supuesta razón para terminar con la diseminación por televisión de paga de TV Rain es una supuesta encuesta antipatriótica que llevó a cabo el canal el 27 de enero del 2014, en la que se pedía a los lectores a evaluar las tácticas militares soviéticas durante el sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. La pregunta que causó tanta conmoción fue “¿Leningrado debería haberse rendido [a los nazis] para salvar cientos de miles de vidas?” (La estación canceló la encuesta después y se disculpó [ru] por la pregunta).

Al día siguiente, Yuri Pripachkin, presidente de la Asociación de Televisión por Cable de Rusia (AKTR, por sus siglas en ruso), dijo públicamente [ru] que  muchos lo interpretaron como una intención de eliminar la transmisión por cable de TV Rain en Rusia. Pripachkin más tarde aclaró [ru] sus comentarios y explicó que la AKTR no está considerando como requerimiento que los operadores de cable dejen de transmitir la cobertura de TV Rain, pero reconoció que la organización está debatiendo el permitir a los operadores tomar esa decisión “basada en consideraciones financieras”.

El argumento de Pripachkin es que TV Rain, ofrecida como parte de un paquete de varios canales televisivos, frecuentemente ofende a los espectadores con contenido provocador, lo que puede causar potenciales pérdidas para los operadores de cable cuando los consumidores supuestamente dejan de ver el canal en disgusto. Otro reclamo de la AKTR es que la promoción usual de la transmisión en línea de TV Rain (disponible por $90 al año) también despoja a los operadores de cable de dinero y clientes. (Al momento de escribir este artículo, la página web [ru] está inhabilitada por lo que parece ser un ataque DDoS [en].)

La respuesta de los defensores de TV Rain a este escándalo ha sido tenaz. A pesar de que la mayoría admite que la redacción de la encuesta sobre el bloqueo de Leningrado fue desafortunada, muchos de los fanáticos del canal insisten que el tema debería mantenerse abierto a debate. La amenaza a la única estación televisiva de oposición en Rusia ha, por supuesto, movilizado al grupo más activo de bloggers del país: los periodistas rusos.

Andrei Arkhangelsky argumentó [ru] en una entrada en Facebook que la pregunta sobre la Segunda Guerra Mundial, independientemente del tono, prestó un servicio a la sociedad al sacar a la luz opiniones expertas sobre el sitio de Leningrado. Rustem Adagamov, un fotoblogger ruso viviendo en Praga en auto-exilio, llegó a una conclusión similar [ru], señaló que TV Rain nunca expresó aprobación alguna por la idea de entregar la ciudad a los alemanes. En una línea diferente, la personalidad de televisión y director, Andrei Maksimov escribió [ru] en Facebook que los rusos no deberían esperar nada más de los jóvenes, dada la “castración” de la educación moderna, que separan a la generación actual de los valores de antaño de la Gran Guerra Patriótica.

Michael Idov, de la revista GQ Rusia publicó [ru] en Facebook una de las más interesantes, si no peculiares, reflexiones sobre la posible represión contra TV Rain. Para tratar de demostrar el desequilibrio en poder que pesa sobre la estación, Idov pidió a los lectores considerar, lo que él dice es “la única justificación por el comportamiento del Estado de Israel”, un ejercicio mental donde se imagina la situación “de dentro a afuera”. En el caso de Israel, esto significa ver el mundo donde Israel es un pequeño y solitario estado musulmán, rodeado de países judíos. Para poder entender a TV Rain, Idov recomienda imaginar una solitaria y pequeñita televisora dedicada a extremistas pro régimen, rodeados en un mar de gigantes mediáticos liberales. (Esto podría determinar la primera vez en la historia que alguien hace referencia al conflicto Israel-Palestina como un antagonismo coherente). Idov sostiene que TV Rain, a pesar de los errores en el camino, ha llegado a ser un portento en los medios digno de respeto.

El canal de televisión no se ha ganado a todos los internautas, por supesto. Kirill Shulika, un astuto activista del partido Opción Democrática Rusa, hizo la observación [ru] en Facebook que los administradores de TV Rain debían haber anticipado reacciones como la de Pripachkin. Shulika sugiere que la estación de televisión pudiera haber fabricado el escándalo para fomentar cierta publicidad, o posiblemente para librarse de sus contratos con la televisión por cable, lo que él especula, eran menos que rentables.

Como lo dictó el destino, el paso en falso con la historia de la Segunda Guerra Mundial en TV Rain no fue la única en las últimas 48 horas. La estación de televisión afín al Kremlin, Rusia 24 experimentó su propia y aún más entretenida equivocación [ru], cuando el equipo de marketing en redes sociales del canal incluyó una fotografía y una cita del ideólogo nazi Joseph Goebbels elogiando a Vladimir Lenin. La cita: “Lenin fue el más grande entre todos los rusos”, fue parte de un collage [ru] de comentarios famosos sobre Lenin para el 90 aniversario de su muerte. 

Rusia 24 rápidamente despidió [ru] a todo el personal editorial de su equipo de marketing de redes sociales.  Al momento, nadie con alguna autoridad [ru] en Rusia ha propuesto sanciones en contra de la estación por propagar la imagen del defensor más fervoroso del Tercer Reich. Por otro lado, Roskomnadzor, la agencia de vigilancia de medios del gobierno ruso, ha anunciado [ru] que ha recibido quejas y que abrirá una investigación respecto a la encuesta de TV Rain sobre el sitio de Leningrado.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.