¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Activistas ucranianos desenmascaran noticias falsas en Crimea

A composite image created by activists showing the same event in Crimea, Ukraine from two vantage points, to stress how different frames can be applied to show the scale of welcome for Russia in Crimea. Courtesy of Euromaidan PR on Twitter.

Un montaje creado por activistas para mostrar el mismo evento que acontecía en Crimea desde dos puntos de vista para recalcar cómo se pueden adulterar las noticias. Cortesía de Euromaidan PR en Twitter.

Al mismo tiempo que aumentan las tensiones, después de que Ucrania acusase a Rusia de invadir la región autónoma de Crimea en el sur del país, activistas ucranianos trabajan sin descanso para desmontar las noticias adulteradas que aparecen en los medios de comunicación rusos separando los hechos de la propaganda en la red.

Por su parte, en las redes sociales, personas de ambos bandos han intervenido en el conflicto y han estado comentando [en] de forma activa, publicando vídeos de las protestas y expresándose a través de memes [en]. En respuesta a esto, las páginas web de medios sociales rusos como, por ejemplo, la red VK (VKontakte), la red social más activa de Europa, ha estado bloqueando algunos grupos ucranianos que estaban relacionados con las protestas [en], por lo que estos contenidos ya no están disponibles para usuarios con direcciones IP rusas.

Sin embargo, los medios rusos han trabajado duro para conseguir la atención de los ciudadanos y para defender las acciones del gobierno ruso, por lo que han intentado ofrecer una visión bastante particular de los acontecimientos en Ucrania. En respuesta a esto, internautas ucranianos y periodistas han intentado combatir la oleada de información propogandística al crear initiciativas para comprobar sucesos.

En Rusia, los medios de comunicación, que están controlados por el gobierno, intentaron con anterioridad quitarle importancia a las protestas en Ucrania [en] durante los días del Euromaidan. Pero, ahora, según un artículo del Daily Beast [en], están “produciendo información a gran escala”.

Demuestran falsedad del vídeo de la guerrilla

Un claro ejemplo sería la forma en que se han orquestado refriegas entre tropas rusas y guerrilleros enmascarados que aparecían en un vídeo titulado Sectores de extrema derecha del oeste de Ucrania atacando a civiles rusos y matando soldados en Crimea [ru]. Raymond Saint [ru], blogger de Live Journal, demostró la falsedad [ru] de este vídeo rápidamente al destacar que había varios indicios de que todo había sido preparado como, por ejemplo, el armamento ruso que llevaban los “guerrilleros” y las matrículas de Crimea de los autobuses que, supuestamente, provenían del “oeste de Ucrania”.

Enfrentamientos en Kviv presentados como de Crimea

Rusia 24 news, una de las cadenas estatales, aparentemente ha usado grabaciones de enfrentamientos violentos en Kyiv antes de que se fuese Yanukovych para ilustrar combates callejeros entre la policía y los manifestantes en Simferopol, capital de Crimea, el día antes que las tropas empezaran a llegar para justificar la invasión. Vesti.ru, una página web de noticias, también usó imágenes de Kyiv, lo cual se descubrió a través de activistas del grupo ciudadano de Euromaidan [uk]:

Screen Shot 2014-03-03 at 6.57.58 PM

ВьОля Ласивна [en, uk], un usuario de Twitter, también publicó una captura de pantalla de la grabación y demostró la realidad de los hechos [en]:

Invasión de Crimea. Ucrania. Slaven Ucrania. Propaganda rusa.

¿Frontera con Polonia o con Rusia?

El viernes, la cadena estatal rusa Channel 1 informaba que alrededor de 140.000 ucranianos habían cruzado la frontera en las últimas dos semanas para buscar refugio ante una aparente crisis en el sureste de Ucrania. Sin embargo, los internautas, incluyendo a Laura Mills [en], corresponsal en Moscú de Associated Press, expresaron [en] de forma casi instantánea que dichos informes mostraban en realidad un paso fronterizo muy transitado entre Ucrania y Polonia.

La televisión rusa muestra como se acumulan coches para “huir del este de Ucrania y entrar en Rusia”, cuando realmente se trata de un día normal en el pueblo fronterizo polaco de Shegini.

Uuuups, ¿de verdad tuiteé eso?

Algunos de los intentos de manipulación por parte de Rusia le han resultado muy divertidos a algunas personas, como se puede observar en esta captura de la cuenta de Twitter [ru] del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que, por equivocación, publicó algún tipo de correspondencia interna con la intención de “aprobar un análisis competente” del diario alemán Spiegel. Alisa Ruban publicó dicha captura de pantalla en Facebook [ru]:

Screen Shot 2014-03-03 at 7.06.29 PM

Ofreciendo la verdad con StopFake

Motivados por la gran cantidad de noticias falsas que se están publicando en los medios de comunicación rusos, algunos periodistas y activistas ucranianos han trabajado de forma organizada para contraargumentar las noticias falsas y ayudar a que ucranianos y rusos puedan ser críticos con las noticias que reciben. Liga.Net [uk], una importante web de noticas en Ucrania, compiló una lista de los cinco mitos más graves que han publicado los medios de comunicación rusos sobre la situación en Ucrania [ru].

Asimismo, un grupo de periodistas y alumnos de la Escuela de Periodismo de Kyiv-Mohyla [en] se reunieron para crear una página web bajo el nombre de StopFake [ru] para desvelar, subsanar y traducir las falsedades más notorias que habían publicado los medios de comunicación rusos. 

Por ejemplo, en relación a una de las historias cubiertas por [uk] StopFake, se puede observar como Euromaidan demostró que la agencia de noticias rusa ITAR-TASS tergiversó una de las declaraciones del Secretario de Estado estadounidense John Kerry:

ITAR-TASS propagando mentiras sobre Kerry. (como siempre)

La página web produjo tanto interés que, a veces, se les caía el servido debido a la gran cantidad de visita que estaban recibiendo a lo largo de los últimos días. Además, según Yevhen Fedchenko, director de MSJ [en, ru], la página sufrió [en] múltiples ataques DDoS:

Durante las últimas 24 h, nuestra recién creada página web es objeto de constantes ataques DDoS -17 millones de solicitudes (100 cada segundo).

El trabajo que StopFake [uk] está haciendo ha sido elogiado incluso por internautas rusos, como el activista moscovita Maxim Katz [ru], que parece estar contento [ru] de que hayan descubierto las mentiras:

Me satisface enormemente ver que los ucranianos están percatándose de nuestras mentiras y propaganda y que están demostrándolo. Como aquí

Comprobando los hechos con FakeControl

Además se creó otra iniciativa para comprobar la veracidad de los acontecimientos, se trata de FakeControl [ru] y sus fundadores prefieren permanecer en el anonimato. Esta iniciativa también es muy activa en Twitter (@FakeControl). En FakeControl trabajan de forma similar, pero solo publican en ruso y ucraniano a la hora de desmontar noticias y rumores falsos en las redes sociales. De hecho, han descubierto que una noticia reciente del canal Russia Today [en, ru] era mentira tras alegar que Ucrania ha aprobado sanciones penales contra personas con doble nacionalidad:

Russia Today mintió hoy sobre una [nueva] ley de doble nacionalidad. Sí… ¡eso pasó!

Tanto StopFake [uk] como FakeControl [ru] cuentan con página de Facebook (StopFake en FB [uk], FakeControl en FB [ru]) para solicitar casos en la red y aportar evidencias para ayudar a la hora de comprobar hechos, por lo que se trata de un proceso basado en el crowdsourcing.

1 Comentario

  • Pedro

    Esta circulando ahora esta otra noticia, desde ayer noche (sobre que los dirigentes actuales de Ucrania se están llevando las reservas de oro del país):
    http://www.oroyfinanzas.com/2014/03/ucrania-envia-reservas-oro-estados-unidos-pleno-conflicto-rusia/?utm_content=buffer3a766&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

    ¿Quien te dice que esa noticia es cierta?. Si es así ya se verá. Rusia usa mucho la intoxicación para desprestigiar. De momento no la veo en ningún periódico conocido para mí si busco en google: –“reservas de oro” ucrania–. Lo cual me haría ya estar en guardia, porque sería un notición que todos publicarían. Lo dudo mucho porque el ‘Maidan’ está en una actitud muy vigilante con el gobierno y la gente muy harta de corrupción. Lo que si hay ahora mismo, es una ocupación. Doce horas después sigue así la noticia; ¿sale en el New York Times, en el frankfurter Allgemeine, en France press, The guardian, …., La Agencia EFE, en El Mundo, El Pais? … No. Yo, diría que si de ayer a hoy no ha salido, es que no hay noticia y es un bulo más de intoxicación rusa. Mira que curioso, ya tengo la fuente: “el diario en lengua rusa Iskra-News”, de ahí, a la mano de Putin no hay nada. Cada cual sabrá que quiere creer y por que

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.