¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

El mejor portal de noticias de Rusia está diezmado

So ends an era for Russian news portal, Lenta.ru. Image mixed by author.

Así acaba la era del portal ruso de noticias Lenta.ru. Imagen mezclada por el autor.

Galina Timchenko, desde hace mucho editora en jefa de Lenta.ru, el sitio web de noticias más popular en Rusia, perdió su trabajo el 12 de marzo de 2014. Luego de la segunda advertencia oficial [ru] de los censores del gobierno a Lenta.ru en menos de doce meses (un pretexto legal para revocar la licencia de medio de comunicación), el propietario Alexander Mamut de repente despidió a Timchenko y la reemplazó por Alexey Goreslavsky, quien antes había gestionado varios proyectos mediáticos a favor del Kremlin. El personal de Lenta.ru respondió con una carta pública [ru] de protesta, publicada en la página inicial del sitio que, según asegura otro nuevo sitio web, Slon.ru [ru], es una carta de dimisión en masa. Individualmente, varios de los más célebres periodistas de Lenta.ru, incluyendo a Ilya Azar (aún informando desde Crimea), han indicado en Twitter y Facebook que se niegan a trabajar para Goreslavsky [ru].

Los problemas de Lenta.ru de ahora comenzaron con la noticia de que Roscomnadzor (Organismo Regulador de las Comunicaciones de Rusia) publicó en la web una advertencia oficial a raíz de un hiperenlace que apareció en un artículo el 10 de marzo de 2014. El enlace ofensivo se insertó en una entrevista [ru] de Azar con Andrei Tarasenko, el jefe de la división de Kiev del grupo paramilitar nacionalista ucraniano Pravyi Sektor, una organización a la que el gobierno ruso culpa [ru] a menudo por los disturbios en Ucrania.

El 3 de marzo, Roscomnadzor se ajustó a la resolución de la Fiscalía General de Rusia, que ordenó [ru] a Vkontakte (la red social rusa más popular) bloquear el acceso direcciones IP rusas a 13 grupos nacionalistas ucranianos, incluyendo a Pravyi Sektor.

Aunque la entrevista de Azar era con un alto mando de Pravyi Sektor, Roscomnadzor solo se opuso a unhiperenlace en el texto que redirigía a los lectores a un entrevista aparte con Yarosh, publicada en una web ucraniana a mediados de 2008. Lenta.ru eliminó rápidamente el enlace, dejando la entrevista de Azar en Internet y accesible para el público. Todavía como editora jefe, Galina Timchenko escribió en Facebook [ru] la mañana de su despido «todo el problema estaba en el hiperenlace», sugiriendo a los lectores que el drama del día en Lenta.ru había acabado.

Tres horas más tarde, Timchenko publicó [ru] en Facebook otra vez, anunciando el final de su ejercicio en Lenta.ru y dando gracias por los «momentos interesantes».

¿Qué había ocurrido?

Si miramos atrás, la caída de Timchenko y la pérdida de confianza en Lenta.ru, su dimisión precipitada no resulta tan sorprendente. En mayo de 2012, Timchenko habló abiertamente sobre una posible dimisión [ru] de Lenta.ru, diciendo que había planeado irse hace un par de años, coincidiendo con caracterizaciones que la comparaban con Boris Yeltsin justo antes de entregar el poder a Vladimir Putin («Estoy cansada, me retiro»). Dos años después, Timchenko dijo que las protestas en masa del «Invierno del Descontento» de Rusia de 2011-2012 no tuvieron especial impacto en Lenta.ru, en contraste con TV Rain, un canal de televisión que se transformó en el portavoz de la nueva oposición de la calle.

Galina Timchenko, exeditora jefe de Lenta.ru, despedida el 12 de marzo.

En una entrevista [ru] a principios de este año, Timchenko se comparó no con Yeltsin sino con Vsevolod Rudnev, comandante del condenado crucero ruso Varyag, que Rudnev antes hundió de dejar que cayera en manos de los japoneses en 1904. Han pasado aproximadamente dos años desde que expresó sus planes de abandonar Lenta.ru, pero la partida de Timchenko de hoy ha sido cualquier cosa menos voluntaria [ru].  

Su repuesto, Alexey Goreslavsky, ha gestionado dos proyectos mediáticos notoriamente pro-Kremlin: Vzgliad.ru, una web de noticias abiertamente progobierno, y Agency One, una agencia de relaciones públicas. Criticando la reunión de hoy de Goreslavsky, el bloguero Alexey Navalny llamó a Vzgliad.ru un «completo fracaso» [ru], pese a su «inconcebible» (esto es, muy grande) presupuesto. Agency One, mientras tanto, es responsable de una serie de vídeos racistas virales supuestamente para ayudar a la reciente campaña a la alcaldía de Sergei Sobyanin en Moscú. El pasado diciembre, como representante de la compañía matriz de Lenta.ru, Goreslavsky fue una de las únicas personalidades mediáticas rusas que fue remotamente receptivo [ru] para firmar un polémico memorándum del gobierno para las medidas contra la piratería digital.

La independencia de Lenta.ru ha sobrevivido a múltiples reestructuraciones corporativas hasta principios de 2013, cuando el propietario Vladimir Potanin (aparentemente bajo la presión del Kremlin para facilitar una mejor consolidación de los medios de comunicaciónde Rusia) accedió a la fusión de operaciones con el magnate Alexander Mamut. La fusión [ru] hubira podido salvaguardar los grandes cambios de Lenta.ru, no así para Rafael Akopov, quien dejó [ru] la compañía de Potanin justo unos meses antes del trato. De acuerdo con la TV Rain [ru], Akopov era una pieza instrumental durante años para proteger la autonomía de Lenta.ru. Con él fuera de escena, con el actual clima ulatrnacionalista ruso, ha sido más fácil para propietarios y autoridades estatales entrometerse en la política del portal web de noticias más popular del país. Cuando Lenta.ru hiperenlazó a comentarios del nacionalismo ucraniano (extremista y enemigo del Estado, según Moscú) ofreció una excusa ideal para deshacerse de los líderes del sitio web.

Conoce el resultado: Alexey Goreslavsky y la aniquilación de la reputación de Lenta.ru.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.