¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

¿Cuál es el futuro de los medios noticiosos rusos?

The face of the Russian media. What will it be tomorrow? Images mixed by Kevin Rothrock.

El rostro de los medios de comunicación rusos. ¿Cuál será el día de mañana? Imágenes mezcladas por Kevin Rothrock.

La limpieza políticamente motivada de Lenta.ru está completa, escribió [ru] recientemente el creador original del sitio, Anton Nosik, declarando que era el último día para el equipo de redacción. La toma de Lenta (lea el informe de GV) por un jefe de redacción con buenas relaciones en el Kremlin es sólo un evento en una “cadena” de intentos de perfil más bajo para censurar la RuNet.

El 6 de marzo de 2014, por ejemplo, Roscomnadzor bloqueó [ru] un video [ru] en YouTube, una “Llamada a las armas” para los ucranianos, por su extremismo. Como resultado, varios ISP (proveedores de servicios de Internet) bloquearon brevemente todo YouTube, y el mencionado video permanece inaccesible [ru] para los usuarios de Internet en Rusia. En este clima de incertidumbre (sobre todo debido al conflicto en Crimea), los editores están más atentos que nunca al contenido en línea y sus reportajes. Esta presión ha llevado ya a varios periodistas a renunciar a sus trabajos. Y podría ser sólo el comienzo [ru]: además de cuarenta personas que dejaron Lenta.ru, cinco personas se marcharon del portal de noticias RussPlanet y un editor renunció a Bolshoi Gorod. Egor Skovoroda, anteriormente de RussPlanet, escribió [ru]:

В общем, да, сегодня написал заявление и уволился из “Русской планеты” (то же самое сделали Паша Никулин, Маша Климова, Митя Ткачев и Юлиана Лизер). Не хочу расписывать всякие подробности, но если коротко, то “Крым расставил все по местам.”

En general, sí, hoy renuncié y dejé RussPlanet (Pavel Nikulin, Maria Klimova, Mitya Tkachev y Julian Leeser también se marcharon). No deseo entrar en detalles, pero para resumir: “[los eventos de] Crimea mostraron el verdadero rostro de las cosas”.

Pavel Nikulin (nombrado arriba) también intervino [ru] en su página de VKontakte, mencionando asimismo el rol que juega Crimea en las tendencias de la censura:

Оказывается, издание чуть не закрыли после моего первого репортажа из Севастополя.

Parece ser que la publicación [RussPlanet] fue cerrada tras mi primer reporte desde Sevastopol.

El reporte de Nikulin desde Crimea era relativamente amistoso hacia Ucrania, y culpa a la censura editorial de negarle una oportunidad para reportar acerca de las autodefensas de Crimea que lo golpearon durante su encargo.

La ex editora de Bolshoi Gorod también comentó [ru] sobre su renuncia del 12 de marzo:

В устных беседах в течение последнего месяца он [Винокуров] неоднократно настаивал на моём уходе. За это время было произнесено так много аргументов, которые противоречат друг другу, что об истинной причине я могу только догадываться.

En conversaciones del mes pasado, [el dueño Aleksandr Vinokurov] fue insistente al respecto de mi partida. Durante ese tiempo, se expresaron demasiados argumentos que se contradicen unos a otros por lo que solamente puedo especular sobre la razón real.

Ahora que Moscú ha anexado formalmente a Crimea, después de un referéndum popular controversial, es posible, si no es que extremadamente probable, que los periodistas rusos enfrenten dificultades aún mayores. La profesión se encuentra atrapada en un círculo vicioso, y muchos de los más talentosos reporteros del país podrían encontrarse a sí mismos obligados a abandonar o hartos. Si las cosas continúan así por mucho tiempo, la cara de los medios de comunicación de Rusia podría pronto cambiar irrevocablemente. Probablemente ya lo hizo.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.