¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Ministro malasio: demasiados periódicos podrían “confundir a la gente”

Cuando las autoridades malasias retiraron el permiso para imprimir periódicos a los populares sitios web de noticias FZ Daily [en] y Malaysiakini [en], dieron dos motivos: primero, querían controlar el creciente número de periódicos en el país; segundo, alegaron que los dos sitios web practican un periodismo “polémico y sensacionalista” [en] con el fin de atraer a más lectores.

En respuesta a una pregunta parlamentaria el mes pasado, el ministro del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, explicó que el número de periódicos ya es suficiente y un incremento “confundiría a la gente” [en]:

Denegar las solicitudes de FZ Daily y Malaysiakini es un primer paso para controlar la avalancha de publicaciones de periódicos que puede confundir a la gente si hay demasiadas noticias publicadas por todo tipo de periódicos.

También acusó [en] a los dos sitios web de noticias de practicar un periodismo irresponsable:

Se les considera inclinados a publicar noticias sensacionalistas y polémicas para atraer el interés de los lectores.

Malaysiakini editor Premesh Chandran.

Premesh Chandran, editor de Malaysiakini. Foto de Malaysiakini.

Malaysiakini presentó por primera vez su solicitud para establecer un periódico impreso en 2010. Impugnó la decisión del Ministerio del Interior y ganó el caso en el Tribunal de Apelaciones, pero aún no ha presentado una nueva solicitud. Por otro lado, el FZ Daily recibió inicialmente un permiso de periódico el pasado mes de agosto, pero el permiso fue aplazado una semana después. Obtuvo un fallo favorable del Tribunal el pasado mes de febrero, pero fue rechazado por el Ministerio ese mismo día.

El Ministerio no reveló hasta el mes pasado las razones por las que rechazó las solicitudes de FZ Daily y Malaysiakini.

Para el Dr. Mustafa K. Anuar, del grupo de derechos humanos Aliran, la decisión del Ministerio es “una grave afrenta al derecho democrático de los ciudadanos a la libertad de prensa y la libertad de expresión”. En un comunicado de prensa [en] en nombre de su organización, añadió:

La acción injusta y antidemocrática del Ministerio sin duda no añade credibilidad a la presuntuosa afirmación del gobierno de que Malasia es “la mejor democracia del mundo”. En todo caso, únicamente es una burla de la afirmación del gobierno y refuerza la impresión pública de que el gobierno está empeñado en frenar y negar la libertad a los malasios.

Esa supuesta preocupación porque “la gente se sienta confundida” se ha convertido cada vez más en un estribillo popular entre los poderes fácticos y sirve de excusa para censurar o prohibir ideas ─ya sean políticas, religiosas, económicas o culturales─ que exponen la hipocresía y el pensamiento superficial de los líderes.

El gobierno debería tener más confianza en la madurez y la inteligencia de los malasios para diferenciar entre los reportajes sensacionalistas y el periodismo factual, pero polémico.

El tema también puso de relieve la necesidad de revisar la Ley de imprentas y publicaciones (PPPA, por sus siglas en inglés) de 1984, que faculta al ministerio a conceder, revocar y suspender licencias a los periódicos, pero también se ha utilizado para hostigar a organizaciones políticas. Por ejemplo, el gobierno invocó la ley cuando revocó [en] el permiso de Suara Keadilan, el boletín oficial del opositor Partido de la Justicia del Pueblo.

A principios de este año, los periodistas malasios protestaron contra la decisión arbitraria del gobierno de suspender la licencia de la revista The Heat, que publicó una historia sobre los hábitos de gasto del Primer Ministro y su familia.

La Alianza de Prensa del Sudeste Asiático cree [en] que la victoria en los tribunales de Malaysiakini debería recordar a las autoridades que “publicar es un derecho y no un privilegio”:

La victoria en los tribunales de Malaysiakini es un hito importante para la libertad de prensa en Malasia, teniendo en cuenta no solo la experiencia del grupo de los medios de comunicación de acoso por parte del gobierno, sino también porque la sentencia resuelve que publicar “es un derecho no un privilegio”.

FZ Daily, junto con otros medios de comunicación en línea independientes, quiere llegar a un público más amplio para desafiar la existente complacencia de los dóciles y serviles gigantes de los medios impresos, que han sido privilegiados por la represión de la libertad de prensa bajo la PPPA.

Un año después de las elecciones, el gobierno ha resultado ser una falsa democracia por las constantes intervenciones gubernamentales para restringir la libertad de prensa, entre otras libertades civiles.

El caso de Malasia es único en este sentido: si bien en la mayoría de los países de la región los periódicos cierran en favor de un modelo de publicación solo en Internet, estos sitios están intentando hacer lo contrario. Las restricciones gubernamentales sobre licencias de publicación parecen indicar que la palabra impresa aún conlleva una forma especial de poder en la sociedad malasia.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.