- Global Voices en Español - https://es.globalvoices.org -

Blogueros brasileños sostienen que candidato presidencial trata de censurar a críticos en YouTube

Categorías: Latinoamérica, Brasil, Cine, Elecciones, Libertad de expresión, Medios ciudadanos
Aécio Neves has filed suit against Twitter demanding it discloses information on 66 users; now bloggers claim he's using fake accounst to deal with negative Youtube videos. Image by flickr official Aécio Neves account. CC BY 2.0 [1]

Aécio Neves ha presentando una demanda contra Twitter exigiendo que dé a concoer información de 66 usuarios; ahora los blogueros afirman que está usando cuentas falsas para lidiar con videos negativos en YouTube. Imagen de la cuenta oficial de Aécio Neves en Flickr. CC BY 2.0.

A mediados de octubre, el documental web “Helicoca – El helicóptero de 60 millones de reales” fue retirado de YouTube [2] gracias a un reclamo de derechos de autor de una persona llamada “Jorge Scalvini”. Cibernautas locales han empezado a sospechar que el retiro del video se puso en marcha por el candidato presidencial Aécio Neves.

El documental investiga una de las mayores confiscaciones de droga por la policía en la historia de Brasil, donde se encontró media tonelada de cocaína [3] en un helicóptero que pertenece a la poderosa familia Perrella. Los Perrella son aliados políticos clave de Aécio Neves, el candidato presidencial del Partido Social-Democrático Brasileño (PSDB) y exgobernador de Minas Gerais, que tiene frontera con São Paulo y Río de Janeiro. El piloto y personal que ayudaron en el mantenimiento del helicóptero fueron acusados del delito, mientras la policía descartó rápidamente la posibilidad de cualquier participación de la familia Perrella. La extraña falta de información sobre el rol de los Perrella en el incidente ha motivado a periodistas locales a investigar más la historia.

El documental, elaborado y encargado a través de financiamiento colectivo por el Diário do Centro do Mundo, sitio de noticias independiente de tendencia izquierdista, fue dirigido por Joaquim de Carvalho, experimentado periodista que ha trabajado para importantes medios de comunicación brasileños como O Estado de S. Paulo y TV Globo. 

Representantes de Diário do Centro do Mundo dicen que la cuenta de Scalvini, que solicitó a YouTube el retiro de Helicoca, es falsa:

Nós procuramos saber quem é Scalvini. Seu email é zerobeta000@gmail.com [4]. Enviamos uma mensagem nesse endereço. Não obtivemos resposta. Tudo indica que se trata de um perfil fake. Scalvini possui uma conta no Twitter [5], aberta em 2012, sem nenhuma postagem. Seu perfil no Facebook é vazio, com curtidas em páginas como as da “TV Revolta”, “Mensaleiros na Cadeia” e “Chega de Corrupção”. Há também uma conta no YouTube com seu nome. A última movimentação foi há três meses.

Tratamos de averiguar quién es Scalvini. Su correo electrónico es zerobeta000@gmail.com. Le enviamos un mensaje a esa dirección y no recibimos respuesta. Todo indica que se trata de un perfil falso. Scalvini tiene una cuenta en Twitter [5], abierta en 2012, sin ningún tuit. Su perfil en Facebook está vacío, con algunos ME GUSTA en páginas como “TV Revolta”, “Mensaleiros na TV” y “Chega de Corrupção”. También tiene una cuenta en YouTube con su nombre. Su último movimiento fue hace tres meses.

Para evitar demandas por infacciones a los derechos de autor, la práctica general en Google (dueño de YouTube) es retirar esos videos. Corresponde al creador del video, no a quien reclama, probar que tiene el derecho de presentar el video. Diário do Centro do Mundo ha apelado el caso con Google y le han informado que espere una respuesta oficial en el térmno de diez días.

Por coincidencia, la periodista Ana Paula Freitas publicó en Facebook [6] que se encontró con otro video retirado por YouTube [7], también por un reclamo de derechos de autor por un usuario llamado “George Scalvini”. El video es un meme famoso y gracioso titulado “Lo que quiero decir a mis amigos que votarán por Aécio Neves” y presenta a una mujer en una fiesta gritando a su amiga, que parece ebria: “no puedo ayudarte, ¡lo siento!”

Freitas escribió:

O vídeo, como vocês podem ver, foi tirado do ar. Um tal de GEORGE SCALVINI requisitou direitos autorais. Desnecessário apontar a semelhança entre os nomes. Aparentemente, o jurídico do Aécio tem uma equipe especializada em tirar do ar não só os vídeos que contém acusações que possam prejudicá-lo politicamente, mas também brincadeiras como essa, que dentre o hall enorme de exemplos de humor ativista, é uma das mais bem-humoradas e inofensivas.

El video, como pueden ver, fue retirado. Un tal George Scalvini alegó propiedad intelectual del video. Es innecesario apuntar la semejanza enter los dos nombres. Aparentemente, la campaña de Aécio tiene un equipo especializado no solamente en retirar videos con acusaciones que pueden perjudicar su candidatura, sino también pequeñas bromas como esta, que entre los ejemplos de humor activista es uno de los más amigables e inofensivos.

Aunque el documental contiene filmación de Neves tomada por estaciones noticiosas de televisión, y por tanto. potencialmente vulnerables a reclamos de derechos de autor, el video de parodia no incluye este tipo de contenido. Lo que preocupa a los cibernautas que siguen la historia es que ambos videos han visto objetados sus derechos de propiedad por la misma persona —que podría no sera una persona real. La única conexión visible entre los dos videos es la mención a Aécio Neves.

Las sospechas se han visto avivadas por los varios intentos pasados de Neves de acallar las críticas a su liderazgo en los medios sociales.

A fines de agosto, Neves presentó un demanda contra Twitter [8] después de que la empresa se negó a revelar información y direcciones IP de 66 usuarios de Twitter. El exgobernador alegó que todas las cuentas eran perfiles falsos orquestados por un grupo específico para difundir mentiras y críticas sobre él y su campaña. Acá [9] se puede ver documentación oficial de la demanda.

Magazine Revista Fórum [10] entrevistó a dueños de algunas cuentas entre los 66 nombrados en la demanda. Entre ellos está el famoso crítico de cine Pablo Villaça, fundador de Cinema em Cena, el sitio web de películas más antiguo de Brasil. Villaça ha expresado públicamente su apoyo a la rival de Neves, la actual presidenta Dilma Rousseff. Dijo a Revista Fórum sobre las acusaciones:

Acho ótimo, cabe a ele provar que isso existe. Eu milito politicamente desde os 18 anos. Minha mãe combateu a ditadura, minha tia foi presa e torturada. E ainda insinua que sou pago para militar.

Creo que es muy bueno, ahora debe probar [que la red pagada de difamadores] realmente existe. He sido activista político desde que tengo 18 años. Mi madre luchó contra la dictadura, mi tía fue a prisión y fue torturada. Y él insinúa que me pagan para ser activista.

Otro caso conocido es el del documental de 2008 “Gagged in Brazil [11]” [Amordazado en Brasil], producido por el cineasta Daniel Florêncio para Current TV. Florêncio, que es de Minas Gerais, explora la relación del gobierno de su estado con la prensa. Pocos meses después de su lanzamiento en el Reino Unido y Estados Unidos, Current TV retiró el video. En un artículo escrito por Observatório da Imprensa [12], Florêncio explicó lo que pasó:

Na semana anterior, os executivos seniors do canal [Current TV] nos EUA receberam cartas com severas considerações e críticas sérias em relação ao filme. As cartas foram enviadas pelo PSDB de Minas Gerais. O PSDB afirmava que meu filme tinha caráter político-partidário, que não representava a realidade no estado e questionava minha conduta ética na produção do filme.

La semana anterior, los principales ejecutivos [de Current TV] en Estados Unidos recibieron cartas con severas consideraciones y serias críticas de la película. Las cartas fueron enviadas por el PSDB de Minas Gerais. El PSDB dice que mi película tenía carácter “político-partidario” y no representaba la realidad en el estado, además de cuestionar la ética de mi conducta durante la producción de la película.

Según Florêncio, durante una investigación interna en Current TV, tuvo que probar a su director periodístico, Andrew Fitzgerald, todas las afirmaciones que usó en la película y que las acusaciones hechas por el PSDB eran falsas. Un mes más tarde, Fitzgerald estuvo de acuerdo en poner el documental de nuevo al aire.

Por su parte, la juventud del PSDB ha creado un video para contrarrestar [13], también narrado en inglés, rechazando las acusaciones presentadas en “Amordazado en Brasil”.

En suma, estos incidentes han dejado a los blogueros preocupados de que los recientes retiros de los videos son más que mera coincidencia. Y acciones pasadas de Neves sugieren que puede haber más por venir.