¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Los “engañosos” tweets del Embajador de EE. UU. en Ucrania

US Ambassador to Ukraine Geoffrey Pyatt tweeted some images that weren't what he said they were. At least he didn't tweet this. (Images edited by Kevin Rothrock.)

El embajador de EE. UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, tuiteó algunas imágenes que no eran lo que él afirmaba. Al menos no tuiteó esto. (Imágenes editadas por Kevin Rothrock)

La guerra armamentista en el este de Ucrania tiene un desagradable hermano a quien la gente fuera de este país conoce mucho mejor: la guerra mediática. En Donetsk y Lugansk, hombres armados intercambian balas y bombas. En Internet y en los medios de comunicación del mundo, reporteros, funcionarios y corrientes internautas intercambian tuits y publicaciones en blogs. Una ocurre en el lugar; la otra es mundial. Una es… bueno, ya captaron la idea.

A mediados de setiembre, el Ejército de los Estados Unidos comenzó su entrenamiento militar junto con otras 14 naciones en Yavoriv, Ucrania. El ejercicio Rapid Trident tiene como objetivo fortalecer “la interoperatibilidad entre Ucrania, EE. UU., la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las naciones miembro de la Asociación para la Paz”. Alrededor de 1300 soldados participan en lo que el Ejército denomina “ejercicios de entrenamiento de campo a nivel batallón”.

El embajador de EE. UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, tuiteó sobre el comienzo de las actividades de Rapid Trident en repetidas ocasiones. Sin explicación alguna, el Embajador parece haber tuiteado al menos dos fotografías que no son realmente de Rapid Trident, si bien sus tuits afirman que sí lo son. Una de las imágenes es de hace más de un mes y la segunda fotografía es de hace casi un año.

Embajador de EE. UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt. Avatar de Twitter.

En Rusia, los engañosos tuits de Pyatt llegaron rápidamente a los titulares de las noticias. El servicio en lengua inglesa de la agencia de noticias pro Kremlin RT (anteriormente, “Russia Today”), informó acerca del error de Pyatt a las pocas horas y dijo que el Embajador quedó “rojo de la vergüenza por haber publicado fotografías sin verificar en Twitter”. Sin embargo, RT no se atribuyó el mérito de este descubrimiento. Por el contrario, reconoció que fueron “unos blogueros” quienes revelaron que la “versión de los eventos” de Pyatt “era un invento y estaba manipulada (sic)”.

Pero a RUNet no le gustó para nada este asunto sobre los desafortunados tuits. Dos días después del informe de RT, la emisora de radio Eco de Moscú publicó un artículo en el blog, escrito por un miembro de la Cámara Civil de la Federación Rusa (un organismo de consulta del gobierno federal); sin embargo, en general, los blogueros parecen no haber prestado mucha atención a los tuits de Pyatt.

En su resumen en inglés acerca del escándalo, RT no brindó más datos concretos sobre los usuarios de Internet responsables de encontrar el desafortunado error de Pyatt, pero sí citaron al periodista independiente y colaborador ocasional de RT, Graham Phillips, quien, vía Twitter, le escribió un molesto comentario al Embajador estadounidense:

No, Embajador de los EE.UU. @GeoffPyatt, esto no es de hoy, estas fotografías son viejas y usted no es más que un mentiroso.

Al parecer, la corresponsal de RT, Marina Portnaya, consideró el error de Pyatt especialmente ofensivo y así lo expresó a los televidentes:

Now the US administration has been relying on Twitter in part to shift public opinion surrounding the crisis in Ukraine, but [sic] it’s clear that Washington does want to present its version of what’s happening there, but obviously the PR campaign falls apart when the world discovers that fake [sic] and outdated pictures are being presented as fact.

El gobierno de los Estados Unidos ha estado utilizando Twitter, en parte, para cambiar la opinión pública en torno a la crisis de Ucrania, pero está claro que Washington quiere realmente exponer su versión de lo que está sucediendo allí; aunque, por supuesto, la campaña de relaciones públicas se cae a pedazos cuando el mundo descubre que se presentan fotografías falsas y desactualizadas como verídicas y actuales.

Cuando Portnaya terminó su reporte, la presentadora de RT dijo: “Claro, Marina, ya no se engañará más a la gente”. En efecto, se ha frustrado el plan macabro de los Estados Unidos para engañar al mundo.

Los ejercicios militares del Rapid Trident son reales; los tuits del embajador Pyatt son, sin duda alguna, un error tonto. Podríamos asumir que el personal de la embajada que se encarga de su cuenta de Twitter, simplemente, buscó en Internet imágenes bajo el nombre “Ejército de los Estados Unidos en Europa” (U.S. Army en Europa, USAREUR) y “Ucrania”, y publicaron cualquier cosa que impactara lo suficiente. (Ni el embajador Pyatt ni el Departamento de los EE. UU. respondieron a la solicitud de respuesta de RuNet Echo). Quizá aún más vergonzoso es que los tuits, a todas luces erróneos, ¡todavía están publicados en Twitter! (¡Nadie de la oficina de Pyatt los eliminó!)

Habiendo dicho esto, los burócratas —quizá por definición— cometen errores. Y no es que la propaganda de los EE. UU. en Ucrania haya sido perfecta hasta el tremendo fallo en cuestión. La difusión de la crisis de Ucrania en los medios sociales de Estados Unidos siempre ha sido deficiente, aunque solo fuera porque Tío Sam se enfrenta a un adversario que, a menudo, camufla su propaganda en Internet con activismo “popular”.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.