¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

El ejército ruso “troll” falsifica algunas páginas web “ucranianas”

Images mixed by Tetyana Lokot.

Mezcla de imágenes realizada por Tetyana Lokot.

Rusia ha enfrentado un blitzkrieg (guerra relámpago) de información desde los comienzos de las protestas de Euromaidán, aumentando el presupuesto de RT (anteriormente conocido como Russia Today) en un 41% y creando una nueva red internacional de noticias llamada Sputnik “que proporciona una visión alternativa a los acontecimientos mundiales.” Sin embargo, cada vez más, el Kremlin está manipulando de muchas formas el campo de la información.

A mediados de noviembre de 2014, el periódico ruso “Delovoi Petersburg” (DP) publicó una noticia que reveló que una cantidad de páginas de noticias que supuestamente trabajan desde Ucrania, como la Agencia Kharkov News, en realidad tienen sus oficinas en Rusia sin ningún corresponsal local. Este nuevo tipo de guerra de información se desarrolla en el edificio situado en el 55 de la calle Savushkina en San Petersburgo, justo debajo del vestíbulo de la infame guarida Troll. Las fotos del edificio rápidamente circularon por RuNet.

Savushkina, 55. El nuevo hogar de los robots. Sistema de acceso seguro. Sin identificación. No quiero compartir quien tomó la foto.

En junio, BuzzFeed publicó una noticia detallada sobre esta operación, por la que el Kremlin, supuestamente, ha financiado un pequeño ejército de jóvenes usuarios de internet que inundan la web con comentarios prorrusos y antioccidentales.

La tendencia de las historias que el ejército fantasma que dirige las páginas de noticias “ucranianas” publican es exclusivamente prorrusa. Por ejemplo, entre los últimos títulos de la página web de Kharkov News se encuentran “Kharkov, el desempleo: cómo sobrevivir tras el Maidan y “Los héroes de Ucrania detenidos por el robo en Kiev“. Según las estadísticas de LiveInternet, en octubre de 2014 visitaron la página web alrededor de 200 mil usuarios.

A pesar de que estas páginas dicen ser “ucranianas”, los corresponsales de DP no han encontrado a nadie trabajando fuera de la oficina de San Petersburgo. La supuesta dirección que aparece para la oficina de Kharkov es un callejón sin salida, y los negocios colindantes afirman que la publicación no opera en el vecindario. Luego de una impresionante tarea de detective, DP encontró un medio llamado Neva News dirigido desde el 55 de la calle Savushkina, adquirido el 25 de agosto de 2013 por Kharkov News. El director ejecutivo y el copropietario de Neva News, Evgenii Zubarev, confirmó los hallazgos de DP pero insistió en que la localización física del medio o de la sala de prensa no afecta su política editorial. Zubarev está lejos de ser una persona aislada, dirige el proyecto Federal Agency News (FAN), que también opera desde el 55 de Savushkina (díganos si nota un patrón).

Además, una serie de portales de noticias que apoyan a los separatistas prorrusos al este de Ucrania, como novorus.infonewsdon.info y newslava.info, también trabajan desde Moscú aunque proporcionan noticias de la región de Donbass. El domicilio de Newslava.info es el 2 de la calle Lenin, Sebastopol, pero una búsqueda rápida en Google revela que esa dirección pertenece a las oficinas del gobierno local.

Resulta que, estas páginas web están financiadas y mantenidas por el ejecutivo y hotelero moscovita, Andrei Surkov, quien afirma que solo aporta el 70% y el resto procede de donaciones. El propio Surkov ha publicado un libro titulado “El guarda del emperador de acero: el secreto del origen del pueblo ruso” en el que detalla cómo el pueblo ruso desciende de la raza aria y de los guardias de Genghis Khan.

A pesar de que no existen enlaces directos entre el Kremlin y cualquiera de los proyectos (tanto Surkov como Zubarev afirman que los proyectos son financiados de forma privada), el momento, la escala y la coordinación de estos esfuerzos son sospechosos. BuzzFeed no pudo encontrar pruebas directas que demostraran que el gobierno había financiado a la “Agencia de investigación de Internet”, el medio troll pro-Kremlin que operaba desde el 55 de la calle Savushkina, pero hicieron referencia a numerosas fuentes que revelaron cierto nivel de participación.

En los últimos meses, el epicentro de la gran campaña de desinformación de Rusia contra Ucrania ha quedado expuesta y todos los caminos llevan al edificio de cuatro pisos junto al río Bolshaya Nevka. Si bien es cierto que internet es el medio de comunicación más libre, también permite ambigüedad y manipulación. Mientras las fronteras entre los fondos de empresas públicas y privadas se diluyen en los medios de comunicación rusos, los trolls y astrosurfers del Kremlin se empeñan en hacer el trabajo de los periodistas independientes y de los activistas que cada vez es más difícil.

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.