¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Primer ministro serbio ataca a periodistas de investigación por artículo sobre corrupción

Serbia's PM Aleksandar Vučić giving a speech at a panel discussion in Berlin with German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier, where both spoke  about the "Restart to Brussels - Serbia on the path to the EU", with members of the Serbian cabinet and German Economics. Photo by Theo Schneider, copyright Demotix, June 30, 2014, Berlin, Germany.

Primer ministro de Serbia, Aleksandar Vučić, dando un discurso en un panel de discusión en Berlín con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, donde ambos hablaron sobre el “Reiniciar a Bruselas – Serbia en camino a la Unión Europea”, con miembros del gabinete serbio y la economía alemana. Foto de Theo Schneider, derechos reservados Demotix, 30 de junio de 2014.

Las redes sociales en Serbia han estado alborotadas desde comienzos de enero cuando el primer ministro del país, Aleksandar Vučić, dio otro golpe público a los ya presionados periodistas de investigación del país.

En una conferencia de prensa el 9 de enero, cuando le preguntaron por un artículo de investigación recientemente publicado que indicaba posible corrupción e irregularidades en un proyecto grande financiado por el gobierno, Vučić calificó de “mentirosos” a los periodistas de investigación y acusó a funcionarios de la Unión Europea de pagarle a algunos periodistas en Serbia para calumniar al gobierno serbio.

El artículo de investigación en cuestión fue elaborado por la Red de Periodismo de Investigación de los Balcanes (conocida como BIRN) en colaboración con el Centro para Periodismo de Investigación de Serbia (conocido como CINS) como parte de un proyecto titulado “Fortaleciendo la libertad de medios en Serbia”, que fue financiado por la Unión Europea y el Legado Nacional para la Democracia (hecho que se hizo notar en el deslinde de responsabilidad publicado con el artículo).

Tanto BIRN como una portavoz de la Comisión Europea han negado las afirmaciones del primer ministro. Maja Kocijanić, portavoz de la Comisión Europea, recordó al público que “los beneficiarios tienen total independencia editorial” y declaró que “los gobiernos a su vez deben estar listos para actuar con relación a esas críticas de manera constructiva y transparente, en vez de tratar de reprimirlas”.

El artículo señaló a posible evidencia de corrupción y varias irregularidades en la adquisición e implementación de un proyecto financiado por el estado para bombear agua y reparar los daños a una de las principales fuentes de energía del país, la mina de carbón Tamnava-West Field, después de las inundaciones que afectaron a los Balcanes en mayo de 2014, que dañaron a las minas dejándolas fuera de servicio.

BIRN publicó el artículo los primeros días de enero de 2015, apenas días después de que el primer ministro Vučić realizó una especie de inauguración por todo lo alto y reabrió la la mina de cobre Tamnava el 26 de diciembre de 2014, llamándolo un exitoso proyecto de recuperación, aunque la mina en cuestión fue reabierta para trabajar solamente a capacidad parcial y las reparaciones seguían su curso.

En la conferencia de prensa, Vučić le cayó encima a la credibilidad periodística de BIRN

“Jel’ to rekao BIRN? Aha, kažite to važno je da ljudi znaju ko su. To su ljudi koji su lagali oko Er Srbije. To su oni koji su dobili pare od gospodina Devenporta i Evropske unije da govore nešto protiv Vlade Srbije. E tim lažovima recite da su opet lagali! To je sve što imam da vam kažem

¿BIRN dijo eso? Oh, entonces díganlo, es importante que la gente sepa quién lo dijo. Esas son las personas que mintieron acerca de Air Serbia. Son los que recibieron dinero del señor Michael Davenport [jefe de la Delegación de la Unión Europea para Serbia] y la Unión Europea para decir cosas contra el gobierno de Serbia. Bueno, ¡díganle a esos mentirosos que han vuelto a mentir! Es todo lo que tengo que decirles.

Apenas meses antes, en agosto de 2014, Vučić había cuestionado las intenciones de BIRN por una investigación no relacionada que incluía proyectos de acuerdos entre el gobierno serbio y Etihad Airlines de Emiratos Árabes Unidos con respecto a la compra de JAT Airways y la formación conjunta de una nueva línea nacional serbia, Air Serbia. Luego de la publicación del análisis de BIRN de los proyectos, Vučić hizo públicas partes de los contratos en una conferencia de prensa y criticó a los periodistas por no tener las versiones correctas. BIRN sostiene que contactó a Vučić por una respuesta durante meses antes de la publicación, pero que fueron ignorados.

¿Amigos o enemigos?

El tema central del informe de investigación — posible corrupción e irregularidades en el proceso de adquisición e implementación de reparaciones en las minas Tamnava — parece haber quedado en segundo plano por ahora, y una discusión en línea con respecto a la actitud del primer ministro hacia los funcionarios de la Unión Europea y tácticas para presionar a los medios han pasado a tener el papel protagónico.

Los usuarios de internet parecen estar confundidos con la acusación del primer ministro de que los funcionarios de la Unión Europea están “en contra del gobierno de Serbia”. Alguna vez político de derecha en sus días como miembro del Partido Radical Serbio, Vučić se ha presentado desde entonces como líder a favor de la Unión Europea al que le gusta enfatizar el apoyo que los funcionarios de la Unión Europea han mostrado por sus reformas al gobierno y sus acciones, mientras el país se prepara para ingresar a la unión.

Dušan Zukić, bombero y técnico de emergencias serbio, tuiteó:

No entiendo, ¿de dónde viene ahora esto de que la Unión Europea está contra el gobierno de cuando esos son amigos de Vucic?

Otro usuario de Twitter desde Serbia también planteó la pregunta:

Esta Unión Europea que le pagó a BIRN para escupirle a Vlada Srbije [el gobierno de Serbia], ¿es la misma Unión Europea que entiende y apoya emocionada las reformas de Vlada Srbije más que los serbios?

Algunos usuarios pidieron que se impugne a Davenport, en tanto que otros encontraron la ironía de la situación y pidieron que Davenport “siguiera financiando” el periodismo de investigación en el país:

Señor Davenport, por favor, siga financiando a BIRN Serbia y apoyando el periodismo independiente y de investigación en Serbia. Gracias.

BIRN y otros periodistas en Serbia han estado antes en la mira de Vučić y su gobierno. En respuesta a las recientes acusaciones, Gordana Igrić, directora de BIRN dijo a Global Voices:

BIRN has always been transparent in regards to its work and financing, including sources of funding that Prime Minister Vučić's government also accepts funds from.

This is not an isolated incident, but a part of a longer campaign by this government against BIRN and investigative journalists throughout Serbia. BIRN will not be requesting any reaction from partner organizations or anyone else. We will just continue to do our jobs.

BIRN siempre ha sido transparente con respecto a su trabajo y financiamiento, incluidas fuentes de financiamiento de las que el gobierno del primer ministro Vučić también acepta fondos.

Este no es un incidente aislado, sino parte de una campaña mayor de este gobierno contra BIRN y periodistas de investigación en todo Serbia. BIRN no solicitará ninguna reacción de organizaciones asociadas ni de nadie. Simplemente seguiremos haciendo nuestro trabajo.

Libertad de medios en el punto de mira

La Asociación de Periodistas Independientes de Serbia también condenó las acusaciones del primer ministro. El pronunciamiento oficial de la asociación califica las declaraciones de “inaceptables para una sociedad democrática y un estado que, como afirma con frecuencia el propio Aleksandar Vučić, desea ser parte de la Unión Europea”.

Pequeños medios independientes empezaron a reproducir la investigación de BIRN sobre el proyecto de la mina de carbón luego de la declaración del primer ministro sobre el asunto. El sitio independiente de noticias Južne Vesti (Noticias del sur) fue unos de los que imprimió una parte del extenso artículo de BIRN, titulado “Bombeando la mina y el presupuesto”. El sitio explica en un deslinde de responsabilidad bajo el titular que aunque normalmente publican temas relacionados con el sur, “la censura general de los medios en Serbia nos obliga a tomar medidas extraordinarias”.

Los medios tradicionales del país inicialmente no informaron de la investigación de BIRN, pero en los días y semanas después de las declaraciones de Vučić, medios afines al gobierno acusaron a la organización de todo, desde “espionaje” e “incitación a la revolución” a insinuaciones de relaciones con funcionarios extranjeros en el país. Desde entonces, BIRN ha estado llevando un registro de los ataques públicos en una línea de tiempo: “Cronología de los ataques a BIRN”.

BIRN Regional Network Director Gordana Igrić at a panel titled "Media in Serbia at a Crossroads", July 2011. Photo courtesy of Media Center Belgrade, used with permission.

Gordana Igrić, directora de la red regional BIRN en un panel titulado “Medios en Serbia la encrucijada”, julio de 2011. Foto cortesía de Media Center Belgrade, usada con autorización.

El sitio de noticas en línea y opinión E-novine lanzó una serie de comentarios machistas e insultantes a la directora de BIRN, Gordana Igrić, llamándola “bailarina de tubo” para el jefe de la delegación de la Unión Europea, Michael Davenport. En un artículo del 27 de enero de E-novine dedicado completamente a Igrić, titulado “El paciente inglés”, describe a la directora de BIRN como una rubia coquetona dispuesta a hacer casi cualquier cosa por dinero y evita totalmente el tema del informe de investigación de BIRN. El artículo, que no tiene firma de ningún autor, empieza diciendo:

Ako se neko usudi da piše o Balkanskoj istraživačkoj mreži palanačkih intriga pod moćnom zaštitom Delegacije EU u Srbiji, onda su to, po Devenportovim evroskeptičnim kriterijumima, napadi na BIRN koji eskaliraju do ataka na direktorku i urednicu Gordanu Igrić. Kada, međutim, istraživačice u mrežastim čarapama pišu o drugima, onda je to istraživačko novinarstvo nepismenih novinara koje zavređuje stotinak hiljada evra godišnje.

Si alguien se atreve a escribir acerca de la Red de Periodismo de Investigación de Intrigas Campesinas de los Balcanes bajo la poderosa protección de la delegación de la Unión Europea en Serbia, entonces, según el criterio euroescéptico de Davenport, son ataques a BIRN que llegan a ser ataques contra la directora y editora Gordana Igrić. Sin embargo, cuando periodistas de investigación con calcetines membranosos escriben sobre otros, entonces es el periodismo de investigación de periodistas analfabetos el que merece unos cien mil euros al año [en financiamiento].

E-novine está dirigido por el editor en jefe Petar Luković, que alguna vez fue elogiado por sus artículos periodísticos que criticaban al régimen autoritario de Slobodan Milošević, pero que luego tomó una postura muy diferente.

Lectores y usuarios de medios sociales en Serbia, con poco acceso al artículo de investigación de BIRN, que empezó esta guerra de medios, han estado confundidos desde el primer día sobre a qué se refiere esto. Miloš Subotić, abogado de Kosovska Mitrovica, en referencia a la declaración de Vučić y la falta de apoyo a BIRN y CINS en los medios tradicionales serbios, dijo en Twitter:

Dios me libre de la solidaridad serbia. ¿Todos somos Charlie, nadie es BIRN? ¡No tienes que entrar en una sala de prensa con un rifle para callar a alguien!

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.