¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Cómo el Kremlin aprendió a despreocuparse y amar la agregación de noticias en línea

"Dr. Strangeputin." Image edited by Kevin Rothrock.

“Dr. Strangeputin.” Imagen editada por Kevin Rothrock.

Con más del doble de visitantes que los sitios de noticias más populares de Rusia, Yandex.News, un servicio de agregación de noticias que ofrece el motor de búsqueda en línea más popular del país, es tal vez el portal más influyente de la red rusa que brinda información sobre eventos actuales. De acuerdo con un estudio realizado por Darya Luganskaya, el cual se publicó en el periódico RBC, las autoridades rusas parecen haber dominado varias técnicas para burlar a Yandex.News de modo de impulsar historias plantadas por el gobierno destinadas a una audiencia que sobrepasó los 23 millones de personas en abril.

Luganskaya descubrió que Yandex.News, que agrega historias automáticamente desde varios miles de sitios de noticias diferentes, es susceptible a varias formas de manipulación, pese a las declaraciones por parte de Yandex de que está protegido contra dicha intromisión. El servicio parece ser vulnerable a al menos tres tácticas que el gobierno ruso y otros han explotado.

1) Colocación de historias en los medios de comunicación rusos

El pasado mayo Lenizdat.ru, un sitio web cuya sede se ubica en San Petersburgo, divulgó que cierto “fotógrafo de Moscú” recientemente le había ofrecido varios miles de rublos para que publicase una historia acerca de una petición, que luego ganó apoyo en el sitio web Change.org. La oferta solicitaba que Lenizdat.ru publicase el texto exactamente entre las 8:00 y 8:45 de la mañana el lunes 25 de mayo. Y lo más curioso fue que solicitaran a Lenizdat.ru que reescribiera un artículo que ya estuviese publicado en otro sitio web.

Natalia Goncharova, editora en jefe de Lenizdat.ru, indica que la oferta estipuló que su sitio web se abstuviese de identificar la historia como material promocional, el cual se publica por 3,000 rublos por texto. Goncharova rechazó dicha propuesta y, en su lugar, publicó un artículo en el que describe la extraña solicitud (aunque ella se rehusa a identificar al hombre que la contactó).

¿Por qué alguien pagaría dinero para colocar una historia específicamente en un espacio de 45 minutos? La respuesta se relaciona con los tres indicadores básicos que Yandex.News emplea para calificar los reportajes y destacar las “cinco mejores” historias del día: (1) la cantidad de historias sobre un evento de noticia en particular; (2) la prominencia de los canales de comunicación que escriben acerca del mismo y (3) la intensidad y frecuencia con la que los canales de noticias están publicando estas historias.

A pesar que Lenizdat.ru se rehusó a informar sobre la petición de Change.org, esta apareció reescrita en varias formas en otros canales de noticias importantes, incluyendo Lenta.ru, el 25 de mayo aproximádamente a las 8 a.m. Poco después, más sitios web publicaron historias sobre la petición, inclusive el mismo RBC. Acumulando 30 artículos y más de 100 fotografías relacionadas con la historia de la petición, esta ascendió rápidamente en Yandex.News y se unió a las “cinco mejores”, donde millones de personas probablemente lo vieron.

2) Creación de la noticia

Así que, ¿en qué consistía esta petición que ciertas partes estaban tan interesadas en impulsar? El 22 de mayo un hombre, quien se identificó a sí mismo como Robert Hill, apeló, por medio de Change.org, al congreso de los Estados Unidos y a la administración de Obama y solicitó que Washington le otorgase la ciudadanía estadounidense a Mikhail Kasyanov por su “invaluable contribución al apoyar la postura estadounidense en asuntos clave con respecto a la política extranjera de Rusia”.

Kasyanov, un ex primer ministro y ahora crítico directo de Vladimir Putín, enfureció a muchos de los denominados “círculos patrióticos” de Rusia el pasado abril, cuando solicitó a los Estados Unidos imponer sanciones a los “propagandistas” de la televisión rusa, a quienes hace responsables de forma indirecta por el asesinato de Boris Nemtsov.

La petición de Hill, escrita en un inglés muy pobre, atrajo inmediatamente un torrente de firmas y fue, aparentemente, una noticia de último momento que Lenizdat.ru se rehusó a darle cobertura. Según las fuentes de RBC, la cuenta de Hill en Change.org se registró originalmente en Moscú. Cuando algunas personas comenzaron a notar esto, Hill cambió la información de su perfil indicando que radica en Washington, D.C.

Luganskaya, escritora de RBC, contactó a dos firmas de relaciones públicas diferentes en Moscú que le indicaron que Change.org es uno de los instrumentos favoritos de la industria para impulsar historias diferentes. Una vez que la petición cobra vida, las agencias de relaciones públicas la publicitan mediante enlaces que colocan en comunidades populares en VKontakte y Facebook, lugares donde es posible ganar seguimiento orgánico que hace más innecesaria la promoción localizada. Al controlar la geografía, edad u otros indicadores sociales, los publicistas son capaces de colocar las peticiones frente a los ojos de las personas, que probablemente las firmen e informen a sus amigos de la misma.

Mediante recursos como Change.org, una fuente informó a Luganskaya, es posible influenciar a los usuarios rusos de Facebook, quienes por lo general constituyen “un grupo educado orientado a la crítica que sigue la blogósfera y los medios de comunicación independientes”. Un publicista declaró que aproximadamente el 10 por ciento de los 950,000 seguidores en Facebook de Change.org residen en Rusia.

Change.org informó a RBC que verifica todas las firmas que sus peticiones reciben. Por ejemplo, cuando se publicó el artículo de Luganskaya, este señaló que ya había eliminado más de 15,000 firmas de la petición Kasyanov. Eso fue el 9 de junio, cuando todavía mostraba 11,000 firmas. En la actualidad, la petición posee menos de 3,000 lo que significa que Change.org ha eliminado al menos otras 8,000 firmas falsas en la última semana.

3) Separación de los canales de comunicación del estado

Desde el verano del 2014 varios cientos de instituciones gubernamentales de Moscú y periódicos se han unido a la base de fuentes de comunicación de Yandex.News. Como consecuencia, se ha vuelto más común encontrar historias de tendencia sobre los logros cívicos del alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin. De repente un acontecimiento se tranforma en un evento “de amplia cobertura” cuando Sobyanin inaugura un jardín de infantes privado, asiste a un foro o promete reparar una autopista.

Y tan pronto como comenzaron a aparecer las piezas superfluas acerca del alcalde de Moscú, las autoridades rusas misteriosamente abandonaron los esfuerzos de someter a Yandex.News a las nuevas normas.

¿Qué significa esto para la sociedad rusa?

Cuando se le solicitó que explicase el significado de los descubrimientos sobre Yandex.News y Change.org, Darya Luganskya manifestó a RuNet Echo que “esto no significa nada bueno para la sociedad”. Al contrario de las esperanzas de muchos que afirman que Internet podría rescatar a los rusos de las garras de la propaganda gubernamental, Luganskaya manifiesta que “aún las personas que no miren televisión pueden ser manipuladas por ambos, el Kremlin y las empresas comerciales”.

Ella afirma que a la persona promedio probablemente se le dificulte distinguir las historias reales de las noticias plantadas por los publicistas: “El mecanismo para impulsar [historias] por medio de peticiones está diseñado para incrementar la confianza de las personas. ‘Observe- 10,000 usuarios de Internet igual que usted ya han firmado’, ellos informan a los demás. Lo hacen parecer tan real de modo que las personas reales puedan unirse y apoyar a la causa”.

Luganskaya manifiesta que no posee ninguna evidencia sólida que pruebe que el gobierno esté detrás de estas historias plantadas; sin embargo, expresó con seguridad que, fundamentada en conversaciones con publicistas y las recientes filtraciones de información del grupo en línea Anonymous International, el Kremlin es el responsable por impulsar muchas historias políticas que llegan a la lista de las mejores de Yandex.News.

Por más que sea el Kremlin, este no posee un monopolio sobre estas tácticas, puesto que los negocios los han utilizado como herramientas de presión también. Luganskaya indicó que habló con una agencia de relaciones públicas que impulsaba una petición de Change.org sobre un tema ecológico. Este se convirtió en una de las peticiones top-trending a nivel mundial, indica Luganskaya; por consiguiente, el gobierno de la ciudad de Moscú respondió pronto facilitando regulaciones, que colocó el cliente del publicista.

“Este fenómeno consiste en manipular a la audiencia cibernáuta”, manifiesta Luganskaya. “Es por el poder y por el dinero”.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.