¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Cómo un sitio web de noticias se está enfrentando al procurador general de Rusia (y va perdiendo)

Image by Kevin Rothrock.

Imagen de Kevin Rothrock.

Se dice con frecuencia que la libertad de prensa en Rusia está duramente limitada. Mientras que al parecer así ha sido durante una década, la libertad de los medios en línea de Rusia han comenzando a sufrir recientemente con el inicio de medidas enérgicas del gobierno contra la Internet, después de que Vladimir Putin regresara al Kremlin en 2012.

En el tercer período de Putin, sitios web pequeños han sido bloqueados y a medios más grandes se les ha forzado a hacer cambios editoriales que han suavizado la cobertura periodística de crítica que estaba disponible para los internautas rusos. Hace más de un año los censores del estado bloquearon de forma indefinida tres sitios noticiosos de oposición relativamente pequeños y aunque estos sitios permanecen actualmente en línea están técnicamente vetados dentro de Rusia.

Rusia lanzó su lista negra de Internet en el verano de 2012, en primer lugar enfocándose en el contenido de pornografía infantil e información acerca de drogas ilegales y suicidio. La lista negra se ha expandido considerablemente desde entonces, incluyendo temas como la  piratería digital, la supuesta “propaganda gay” y más.

En términos de prominencia política, la mayor parte del contenido sensible que puede ser bloqueado en Rusia el día de hoy es lo que se considera como “extremismo”,como lo define una ley que entró en vigor en febrero del 2014. Esta legislación que a veces se le llama “ley Lugovoi” (llamada así en honor de su patrocinador principal), apodera al procurador general de Rusia para vetar sitios web sin ningún control judicial en caso de que sus funcionarios consideren el contenido como “extremista” bajo una definición vaga de la ley, que incluso incluye información general acerca de reuniones políticas no autorizadas.

El 13 de marzo de 2014, el procurador general vetó tres sitios web de oposición relativamente pequeños (Grani.ru, Kasparov.ru y EJ.ru) así como el blog LiveJournal del activista anticorrupción Alexey Navalny. Estos medios permanecen vetados en Rusia actualmente a pesar de que Navalny trasladó su blog a un dominio que él mismo gestiona y que hoy es accesible en Rusia pese a que estuvo temporalmente bloqueado en enero y febrero de este año (también por órdenes del procurador general).

De los tres sitios listados arriba, Grani.ru ha demostrado ser el más desafiante al lanzar una campaña prolongada para eludir la censura del gobierno con un aluvión de sitios espejo. Según el sitio Rublacklist.net, el cual es un proyecto de libertad para Internet  manejado por el Partido Pirata de Rusia, más del cuarenta por ciento de las 2,292 intervenciones en línea del procurador general han sido dirigidas a Grani.ru. Comparado con otros sitios web, Grani.ru se ha llevado la mayoría de los esfuerzos de censura del procurador general hasta el momento.

Number of online interventions (blocking websites and unblocking websites) by the Russian Attorney General. Data according to Rublacklist.net. Graphic by Kevin Rothrock.

Cantidad de intervenciones en línea (bloqueo y desbloqueo de sitios web) del procurador general ruso. Datos proporcionados por Rublacklist.net. Gráfica de Kevin Rothrock. (De arriba a abajo: otros, Navalny, sitios .ua, YouTube, LiveJournal, EJ.ru, Grani.ru, y Kasparov.ru.)

En una entrevista con el servicio de idioma ruso de France Médias Monde, la directora general de Grani.ru, Yulia Berezovskaya, reveló recientemente que la oficina de control de medios de comunicación del Kremlin, Roskomnadzor, sigue enviando advertencias a Grani.ru acerca del contenido que hay en su sitio, a pesar de que ha estado completamente bloqueado por los últimos 17 meses.

Las advertencias de Roskomnadzor difieren de la decisión del procurador general de vetar Grani.ru, en tanto que el primero se enfoca en el contenido específico al señalar historias que supuestamente violan una ley u otra. Sin embargo, según Berezovskaya, el veto a los sitios Grani.ru y otros en marzo de 2014 no concretó nada; “Estamos bloqueados en Rusia por tiempo indefinido, debido a que los fiscales afirman que “la suma total del contenido” en nuestro sitio contiene llamados a protestas no autorizadas”, dijo. Grani.ru ha perdido todos sus recursos legales para revertir esta situación y por eso ha llevado el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

En la entrevista con Berezovskaya dijo que entiende la razón por la cual sus colegas periodistas han rechazado enfrentar la censura, como lo ha hecho su oficina, sin embargo expresa más preocupación en que la mano dura contra los sitios pequeños como Grani.ru esté repercutiendo ampliamente como un efecto negativo en RuNet. Dice Berezovskaya que más publicaciones de noticias incluso han eliminado de sus archivos cualquier enlace a artículos publicados por medios vetados, como Grani.ru.

El futuro para Grani.ru tampoco se ve muy brillante. Forzados a trasladar a su equipo y oficinas permanentes al extranjero (Berezovskaya trabaja desde Francia), Grani.ru solo emplea a corresponsales especiales dentro de Rusia. La fuente de ingresos del sitio web también se ha visto reducida a un cuentagotas. Antes de que fuera bloqueado, Grani.ru gozaba de un récord en sus visitas: cerca de 150 mil lectores al día. Actualmente, después de haber estado más de un año vetado en Rusia, ese número cayó a 40 mil visitantes y la mayoría de los anunciantes han abandonado el sitio.

Además de algunas donaciones modestas por parte de los lectores (que son difíciles de recolectar ya que los sistemas de cobro en línea se rehúsan a trabajar con el sitio), actualmente Grani.ru subsiste gracias a un subsidio de la Fundación Nacional para la Democracia, una fundación estadounidense cuyas actividades fueron vetadas en Rusia recientemente, de acuerdo con una ley nueva que se enfoca en “organizaciones indeseables”. Y ya que la Fundación Nacional para la Democracia fue puesta en la lista negra, es concebible que los corresponsales de Grani.ru que trabajan en Rusia pudieran enfrentar cargos criminales por participar en trabajos financiados por la Fundación.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.