¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

La red de sitios web prorrusa entierra criticas al Kremlin

Some of the sites in the network dig up "compromising information" on "enemies of the Russian state." Image by Paul Reynolds on Flickr. CC BY 2.0.

Algunos sitios en la red desentierran “información comprometedora” sobre “los enemigos del estado ruso”. Imagen de Paul Reynolds en Flickr. CC BY 2.0.

A mediados de julio, RuNet Echo informó sobre una red extendida de sitios web pro Kremlin, descubiertos a través del uso de información de código abierto, como Google Analytics IDs, registros de dominios y direcciones de correo electrónico. En esta entrega, Lawrence Alexander y Aric Toler colaboran para ir más al fondo del tema y dar un análisis sobre el contenido de algunos sitios en la red. 

De los 83 sitios web en la red que han sido identificados hasta la fecha, varios promueven una amplia polémica antioccidental y con frecuencia se disfrazan de fuentes convencionales noticiosas. Sin embargo, otra parte tiene un enfoque más creativo y personal al atacar a políticos ucranianos clave y figuras de oposición rusas a través de “expedientes personales” y supuestos “trapos sucios” que les sacan a los individuos. Más abajo hay un análisis de algunos de los sitios más interesantes con “información comprometedora” en la red.

Ya Patriot (“Soy Patriota”)

[Nota: este sitio contiene imágenes sexuales explícitas.]

yapatriotA diferencia de la mayoría de los sitios que examinamos, Ya Patriot se enfoca principalmente en material gráfico original. La página de inicio presenta retratos de siete individuos con un aspecto siniestro, así como el duo Pussy Riot (archivo), las activistas enfocadas en una reforma penitenciaria, Nadezhda Tolokonnikova y Mariya Alekhina, además de una sección llamada “Crónicas de la 5ta. columna”.

Ya Patriot no se reserva sus intenciones ya que declara abiertamente que su meta es “recopilar toda la información relacionada con aquellos que operan disfrazados de activistas sociales y políticos y que van en contra de los intereses de Rusia y de sus ciudadanos”. Continúa: “En este sitio no te vamos a decir a quiénes elegir como nuestros líderes sino que te diremos por qué no se puede confiar en las promesas y dichos de ciertas personas y de los que están detrás de ellos”.

El sitio se actualizaba activamente durante el período de setiembre 2014 a febrero de 2015. Es totalmente anónimo ya que no hay atribuciones de autoría por los contenidos.

El plagiarismo de copiar y pegar es muy común, la mayoría de la información acerca de las figuras de oposición se toma de Wikipedia, con fotos y vídeos tomados frecuentemente de canales de noticias. También hay artículos más largos que al parecer son una mezcla de contenido original y prestado. Por ejemplo, los artículos sobre Mikhail Khodorkovsky solo aparecen en el sitio http://пятаяколонна.рф (fifthcolumn.rf), lo que no deja claro si primero aparecieron ahí o en Ya Patriot. Es evidente que otras entradas fueron tomadas de otras fuentes, como un artículo acerca de Pussy Riot (archivo) que fue copiado y pegado de Gazeta.ru. No obstante, hay trabajo que es exclusivo de Ya Patriot, como este artículo (archivo) sobre Aleksei Venediktov, el editor en jefe de la estación de radio independiente Eco de Moscú.

Ya Patriot también echa mano de los memes de desmotivaciones (también conocidos como desmotivadores), que son muy populares entre las llamadas “granjas de trolls” en Rusia. Se muestra la imagen del personaje retratado en una pose poco favorable, frecuentemente acompañada de comentarios antiestadounidenses, homofóbicos o conspiratorios.

Sin embargo, el atractivo principal de la página es el sofisticado conjunto de cómics basados en la representación de Boris Nemtsov (archivo), Aleksei Navalny (archivo) y otras figuras etiquetadas como parte de la llamada “Quinta Columna”.

A comics page from Ya Patriot, depicting Alexei Navalny as a superhero with Western leanings.

Muestra de una página de un cómic de Ya Patriot que muestra a Alexei Navalny como un súper héroe con tendencias occidentales.

Los cómics de Nemtsov solo aparecen en un “número” títulado “Nemstov-El Comienzo”, mostrando la “historia original” del futuro vice primer ministro de Rusia y activista anti Kremlin. La “historia” es evidentemente siniestra ya que muestra a un Boris bebé con una (literal) cuchara de plata en la boca y sus supuestos inicios de corrupción. Toman el texto de los cómics de compromat.ru, pero las imágenes son originales, con un arte de buena calidad.

Los cómics de Navalny siguen una línea argumentativa similar pero como trilogía. Muestran a Navalny como un “Superman” que trabaja contra Rusia para favorecer a Estados Unidos. En sus aventuras, recibe instrucciones del presidente Obama a través de su cuenta de correo electrónico de .ru, escribe editoriales para el New York Times y promueve valores europeos de tolerancia hacia la homosexualidad. Al igual que los cómics de Nemtsov, las imágenes son exclusivas de Ya Patriot. 

El análisis de metadatos arroja que las imágenes utilizadas en Ya Patriot utilizan la misma versión de software (Adobe XMP Core 5.5-c01479.151481, 2013/03/13-12:09:15) que otras imágenes de sitios de la red, así como el propio sitio web de Nikita Pogorny. Infosurfing (vea el artículo anterior).

Who is Who (Quién es quién)

Who Is Who Main

Who is Who se describe así mismo como un sitio ucraniano preocupado por los nuevos funcionarios y políticos del nuevo gobierno que llegaron al poder después de la revolución Euromaidán. Sus contenidos supuestamente los toman de “OSINT (por sus siglas en inglés)” que significa información e investigaciones de fuente abierta. Sin embargo, la mayoría de los “archivos incriminatorios” de políticos ucranianos son copiados o medio reescritos de Wikipedia y de otras fuentes. Aparte de los archivos, el sitio también tiene un servicio activo de noticias pero la mayoría de sus artículos revelan una clara parcialidad contra el gobierno ucraniano, la Unión Europea y Estados Unidos.

En su sección Acerca de nosotros (archivo), el sitio web basa su lógica en lo siguiente:

Once new Ukrainian government officials came into power in the country, we came up with this project. Our team very quickly realized that today’s Ukrainian government has made considerable promises of a beautiful life, and has not hurried to carry out its responsibility to these words.

Our project was created with the goal of gathering together all of the information that will help the citizens of our country understand who are these Ukrainian government officials. When dealing with people, we realized that the kompromat [compromising materials] on Ukrainian politicians interest almost everyone, because everyone wants to know what to make of the people who decide the fate of the country.

Una vez que los nuevos funcionarios de gobierno ucranianos llegaron al poder, se nos ocurrió este proyecto. Nuestro equipo se dio cuenta rápidamente que el gobierno actual ucraniano ha hecho bastantes promesas sobre una vida hermosa pero no se ha apurado a desempeñar su responsabilidad con estas palabras.

Nuestro proyecto se creó con el objetivo de recopilar toda la información que ayudará a los ciudadanos de nuestro país a entender quiénes son estos funcionarios de gobierno ucranianos. Cuando empezamos a tratar con las personas, nos dimos cuenta de que el kompromat (materiales comprometedores) de políticos ucranianos era de interés general porque todos quieren saber qué hacer con la gente que decide el futuro de nuestro país.

El sitio ha estado actualizándose activamente desde mayo del 2015. Who is Who reconoce a autores cuyos nombres son ambiguos o que son evidentemente seudónimos. Algunos como Denis Tashko parecen ser en verdad ucranianos (ya que Tashko es un nombre ucraniano tradicional), pero solo escribe para Who is Who. Es claro que otros utilizan seudónimos, como Eduard Tich (Эдуард Тич) que es una versión rusificada de Edward Teach, que es el nombre verdadero del famoso pirata Barbanegra. Otro ejemplo es Khissen Khabre (Хиссен Хабре) que es la versión rusa del nombre del depuesto dictador de Chad, Hissène Habré.

Who is Who tiene en esencia dos tipos de contenidos: expedientes de políticos ucranianos e historias nuevas. Una parte del material en los archivos se copia de Wikipedia y de otros sitios, pero la mayor parte del trabajo parece ser original. Por ejemplo, el expediente (archivo) completo de Anatoly Danilenko, exprocurador de justicia de Ucrania, parece tener contenido único, incluida la información biográfica e “información comprometedora”.

Sin embargo, la información del expediente del funcionario de gobierno ucraniano Pavel Zhebrivsky está tomada del sitio Facenews.ua (archivo). Otros sitios que plagian con frecuencia son PolitRada y una vez más, Wikipedia. 

La mayoría de los artículos de noticias parecen ser originales, algunos de entre 100 a 150 palabras. Los temas más comunes son la supuesta corrupción del gobierno y fuerzas policíacas ucranianos (“[El alcalde de Kyiv] Klichko alardea sobre su costoso reloj” [archivo]), la pobreza del pueblo ucraniano debido a un supuesto gobierno ineficiente (“Joven madre es sorprendida robando comestibles en una tienda” [archivo]), y el marco de un “occidente en decadencia” que se entromete en la sociedad ucraniana (“Valores gayropeos: ahora incluso en Kiev” [archivo])

Un sentido fuerte de antisemitismo se siente a través del sitio con un gran número de artículos que acusan a líderes ucranianos de ser parte de una conspiración judía. Por ejemplo, un artículo reciente del frecuente colaborador Denis Tashko (archivo) habla acerca de las posibles raíces secretas judías del presidente Poroshenko y de cómo el primer ministro Arseniy Yatsenyuk pudo haber cambiado su nombre “Bakay” y que es parte de “el antiguo pueblo semita.” Tashko continúa describiendo al lector “por qué la gente debería sospechar de que el gobierno es parte de una conspiración sionista”, al listar, sin sentido critico, puntos operativos normales que son populares en la literatura de conspiración ultra nacionalista y antisemita.

Con herramientas de comprobación de backlinks como Linkody y Open Site Explorer se comprueba que Who is Who está enlazado a una numerosa cantidad de fuentes externas. Sin embargo, esto se puede atribuir a la campaña agresiva de SEO (Optimización de Motor de Búsqueda) que se encarga de propagar enlaces de spam al sitio a través de foros sin ninguna relación. Al parecer varias de las publicaciones se hicieron con la cuenta llamada “whosugpiu.”

La siguiente entrega del análisis de la red de sitios web pro Kremlin se enfocará en los sitios web que impulsan una narrativa prorrusa mientras que se presentan a si mismos como medios noticiosos legítimos. 

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.