¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Por temor a la influencia extranjera, los iraníes de línea dura vituperaron a la BBC

Popular reformist candidate Aref caught tying his shoes. Photo from ISNA.

El líder de la coalición reformista, Aref, captado mientras ata sus zapatos. Foto de ISNA.

El 26 de febrero, los iraníes votaron por sus miembros representativos al Paralamento así como por los miembros de la Asamblea de Expertos, el cuerpo religioso responsable de escoger al Líder Supremo y supervisar su autoridad.

Esta elección tiene especial importancia por una serie de razones, primeramente por la importancia del cargo de Líder Supremo, quien actúa como la autoridad máxima en todas las políticas de la nación, y muchas veces sustituye a la autoridad del presidente electo. En segundo lugar, la importancia de esta elección se debe a que ocurrió después de casi una década de un parlamento dominado por políticos que son ‘principalistas‘ conservadores (con algunos segmentos del ala conservadora que actualmente son considerados de línea dura).

Esas fuerzas usualmente han representado grandes retos para las políticas moderadas y usualmente progresistas de la actual administración del presidente Hassan Rouhani, y han representado oposición a sus esfuerzos, que incluyen el reciente acuerdo nuclear. Las elecciones fueron hasta cierto punto una lucha entre figuras moderadas y a favor reforma por ganar una posición establecida.

Debido al miedo a la popularidad de la facción reformista, especialmente en la cobertura de los medios de comunicación persas fuera de Irán, elementos de línea dura de varias instituciones iraníes criticaron ferozmente a los medios de comunicación extranjeros por supuestamente tratar de dividir al país.

El ayatolá Mohsen Qomi, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, jefe adjunto de la Oficina del Líder Supremo para Asuntos Internacionales, acusó a los medios de comunicación extranjeros de apoyar la coalición moderada pro-reforma: “Los medios de comunicación extranjeros apoyan que una lista de candidatos compita con otra para crear divisiones en el país”.

Las críticas se concentraron especialmente en la BBC persa, pues algunas autoridades en Irán acusan a la British Broadcasting Corporation de alentar a los iraníes a votar por candidatos pro-reforma. Como tuiteó la periodista de la BBC Hadi Nili:

A 4 días de las elecciones del Parlamento de Irán, las autoridades intensifican la interferencia con la TV de BBC persa en satélite.

Fars News, la agencia de noticias semioficial del gobierno de Irán, publicó varias caricaturas que tienen como blanco a la BBC. Uno representa a la BBC como un zorro conspirador que sostiene una urna de votación, con pájaros que representan a los votantes iraníes “arrojando”, por así decirlo, su opinión sobre el medio de comunicación.

Cartoon in Iranian newspaperes reflecting BBC's role in the elections.

Caricatura en el iraní Fars News que refleja el rol de la BBC en las elecciones. La agencia de noticias la llamó “La respuesta de la gente a la lista de candidatos de la BBC”.

Otra, titulada Viejas tácticas británicas de intimidación”, representa a un espantapájaros fracasado creado por la BBC, con la intención de evitar que los iraníes lleguen a la urna de votación.

Fars News cartoon, "Old British scare tactics."

Caricatura de Fars News, “Viejas tácticas británicas de intimidación”.

La insistencia en el tema de la influencia extranjera se refleja en otra caricatura de Fars News, donde implica que los estadounidenses y británicos usan dinero para influenciar las elecciones en Irán del 26 de febrero, para conseguir que sus “propios” candidatos favoritos encabecen la votación.

Cartoon from Fars News.

Caricatura de Fars News.

Tasnim News, una agencia de noticias de línea dura afiliada a los Guardias Revolucionarios, una poderosa rama de las fuerzas armadas, publicó una caricatura titulada “Sabiduría electoral”, que muestra una bala grabada con la palabra BBC. En la punta está un lápiz verde, lo que sugiere que la BBC prefiere candidatos que simpaticen con el Movimiento Verde del 2009, bajo el cual decenas de miles de iraníes protestaron frente a lo que llamaron una elección fraudulenta que terminó con la reelección y victoria aplastante del Presidente Mahmoud Ahmadinejad, de línea dura.

Tasnim News graphic "Election wisdom" on BBC Persian's influence.

Ilustración de Tasnim News “Sabiduría electoral” sobre la influencia de la BBC persa.

El gobierno habla mal de la BBC persa desde su lanzamiento en diciembre del 2009, y la acusa de manipular a los iraníes en contra de la República Islámica. Desde su lanzamiento, se han puesto en práctica esfuerzos deliberados para bloquear las conexiones satelitales del canal en Irán así como bloquear la página web de la organización.

Al comentar sobre la última ronda de odio hacia la BBC, el directo parlamentario independiente de Teherán, Ali Motahari (quien ahora está incluído en la reformista “lista de la esperanza” en la cédula de votación), reaccionó a las críticas a la BBC con lo siguiente (como informó el periódico reformista Shargh Daily):

Aquellos que sostienen que los medios de comunicación extranjeros apoyan a los reformistas son charlatanes.

Los medios de comunicación de la diáspora tales como BBB persa, Radio Farda y Voice of America Persian, junto a plataformas de medios sociales estadounidenses y europeas siguieron siendo factores cruciales en las campañas y como fuentes de información de cara a las elecciones persas.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.