¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Los diarios rusos advierten ahora a los lectores sobre las redes de televisión en Rusia

Image edited by Kevin Rothrock.

Imagen editada por Kevin Rothrock

Cuando la gente piensa en los medios comunicación independientes de Rusia, sus ideas, con frecuencia no pasan por Yakutsk, la capital de la República de Sakha localizada a 450 kilómetros (alrededor de 300 millas) al sur del Círculo Ártico. Sin embargo fue un diario de Yakutsk y su crítica a los medios de comunicación pro-Kremlin lo que produjo una de las imágenes más virales de este fin de semana en la internet rusa.

El 27 de mayo, una profesora de economía llamada Tuyara Gavrilyeva compartió en Facebook una fotografía de los listados de programación de la TV en su diario local “Yakutsk Vechernii” (en la noche de Yakutsk). En la foto, sobre el programa de televisión para la emisora “NTV” , el periódico agregó una advertencia para los lectores. Esta decía:

Будьте осторожны! В информационных передачах ТВ часто допускаются искажения и ложные сведения. Чаще других в этом замечены телеканалы НТВ и Россия.

 ¡Precaución! las emisiones de noticias, a menudo contienen información falsa y distorsionada. Esto ocurre especialmente  con frecuencia en los circuitos de NTV y Rossiya.

La publicación de Facebook fue compartida casi 1.500 veces, y la imagen fue republicada y retuiteada miles de veces en Twitter.

 Un diario de Yakutsk imprimió una advertencia acerca de como la red miente con frecuencia.

Gavrilyeva dijo al sitio web de noticias TJournal que no está segura por cuanto tiempo Yakutsk Vechernii ha estado advirtiendo a los lectores sobre los peligros de mirar canales de noticias, pero es una buena apuesta decir que las advertencias aparecieron algún tiempo después del 4 de marzo de 2016, cuando NTV puso al aire un informe difamatorio de investigación llamado  “Deudores del departamento de estado de los EEUU“.

El documental controvertido apuntó a varios medios de comunicación a través de las llamadas “regiones”  de Rusia en ciudades lejanas del centro del país, en Moscú y San Petersburgo. La emisora se enfocó en los beneficiarios de los préstamos del Fondo de Préstamos para el Desarrollo de Medios de Comunicación (conocido hoy como Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios de Comunicación), que recibió financiación del filántropo George Soros, cuya “Open Society Foundations”  y OSI Fundación de Asistencia han sido prohibidas en Rusia. (en noviembre de 2015, el fiscal general ruso declaró a estas organizaciones como “indeseables”.) La investigación de NTV acusó a Yakutsk Vechernii junto con varios otros medios de prensa de cambiar la política editorial por órdenes del Fondo de Préstamos para el Desarrollo de los Medios de Comunicación ( al cual NTV equipara con el departamento de estado de los EEUU en una teoría de conspiración mal explicada).

Inmediatamente después de la  retransmisión del documental, los representantes de cuatro medios de prensa, incluido el director de la editorial que dirige Yakutsk Vechernii, apelaron en el Consejo de Prensa de Rusia, un tribunal público independiente donde los periodistas pueden presentar quejas y resolver “controversias sobre la información”. El 12 de mayo, el Consejo de Prensa divulgó sus conclusiones con respecto al informe de la NTV, denominando a la transmisión “inapropiada” y difamatoria”. El Consejo de Prensa también publicó un extenso análisis de un profesor de medios de la comunicación, que argumentaba que NTV llegó a tal extremo para “tergiversar” el mismo género del informe de la investigación.  

Después que el programa se retransmitió primero en NTV, Leonid Nikitinsky, un miembro del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, escribió una reseña en el diario Novaya Gazeta, donde decía que los periodistas de NTV usaban métodos vergonzosos para recolectar información, que luego editaban y sacaban de contexto. Nikitinsky también discrepó con la premisa básica del show de NTV que implicaba que la recepción de préstamos de parte de inversores extranjeros representa peligros para la independencia de los medios de comunicación. De acuerdo a Nikitinsky, el rechazo de los préstamos y el aumento de la financiación directa  por parte de las instituciones controladas por el gobierno ha sido desastroso para el periodismo ruso:

По практике выходит, что на кредиты (без разницы, чьи) создаются хорошие медиа, а если по-российски на шару — тогда унылое … (ну, вы понимаете). И в условиях кризиса, когда у правительства вдруг является нужда обсудить с гражданским обществом не самые популярные меры, ясно становится, что площадки СМИ разрушены пропагандой или вот этой халявой.

 En la práctica, los préstamos (sin importar de donde provengan) desarrollan buenos medios de comunicación, pero si esto es solo un “almuerzo gratis” al estilo ruso, entonces el resultado es una parte triste de…(bien, ustedes entienden la idea). En tiempos de crisis cuando el estado de repente necesita discutir medidas no del todo populares con la sociedad civil, queda claro que la atmósfera de los medios de prensa ha sido destruida por la publicidad y estos folletos.

Previamente este mes,la Casa Central de Periodistas de Rusia nombró a Yakutsk Vechermii como uno de los diez mejores diarios del país. De acuerdo al sitio web del periódico, el mismo tiene una distribución de aproximadamente 43.000 copias y hace negocios desde 1994. La publicación no recibe ningún fondo del estado o municipal y proclama ser “ser completamente autónoma, autosustentable e independiente”.

* Nota al lector: RuNet Echo es financiada por Open Society Institute.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.