¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

El “Chef favorito” de Vladimir Putin vinculado a ataques contra periodistas y miembros de la oposición

Vladimir Putin and what is probably his other favorite chef. Image by Kevin Rothrock.

Vladimir Putin y el que sería probablemente su chef favorito, además de Evgeny Prigozhin. Imagen de Kevin Rothrock.

Hubo más de media docena de ataques contra activistas políticos en San Petersburgo desde el comienzo del año. Rompieron el cráneo de un hombre. Aplastaron la cara de otro hombre. Varias personas perdieron sus automóviles en ataques incendiarios. Muchas más personas han sido amenazadas y acosadas en Internet. Las víctimas han sido miembros de la oposición anti-Kremlin de Rusia, pero son activistas comunes, no los líderes del movimiento.

Las víctimas creen que fueron señalados a causa de publicaciones y fotos que han compartido en las redes sociales. Esto, aparentemente, habría sido suficiente para enfurecer a ciertos anónimos autoproclamados “patriotas”.

Hasta hace poco los ataques habían generado poca atención de los medios en Rusia. Finalmente, tres víctimas se las ingeniaron para encontrarse en Internet. Luego de hablar entre ellos y darse cuenta que habían sido seleccionados en ataques organizados, se acercaron al diario independiente Novaya Gazeta. A finales de mayo, el diario publicó las historias de Danila Aleksandrov (un supervisor electoral voluntario), Yulia Chernobrodova (una activista), y Aleksander Markov (un antiguo DJ que ahora maneja la comunidad en línea anti-Kremlin llamada “Crime Governance”). La policía ha tomado algunas acciones en cuanto a estos ataques, pero sin ningún resultado.

A principios de Junio del 2016, el sitio de noticias Meduza publicó un artículo acerca de los ataques contra Aleksandrov Markov, y otros en San Petersburgo, llegando a la conclusión que los agresores aparentemente usaron una fuente única de información para planificar los ataques: un sitio web llamado “Who Is Who”(Quién es Quién), que se presenta como un sitio web de Ucrania preocupados por los nuevos funcionarios del gobierno y por los políticos que llegaron al poder tras la revolución Euromaidán. El sitio web Who Is Who tiene dos tipos principales de contenido: expedientes sobre políticos ucranianos y las noticias pro-Kremlin.

Hace poco, el sitio web incluso realizó un concurso comprometiéndose a pagar 500 rublos (apenas $8 dólares estadounidenses) por cada informe “valioso”. En Who Is Who, se puede encontrar todo tipo de información personal referente a los políticos ucranianos y activistas rusos poco amistosos del Kremlin, incluyendo números de identificación tributaria, fotografías, direcciones personales y nombres de sus familiares. El sitio web enumera a varios individuos en “lista blanca” y “lista negra”. Las víctimas de los ataques en San Petersburgo se encuentran en la lista negra de Who is Who.

Durante meses no hubieron pruebas fehacientes que vinculen directamente al sitio web Who is Who con los ataques contra los activistas, y sigue siendo posible que el sitio web sólo inspirara o reflejara el acoso permanente dirigido a los críticos del Kremlin, (Grupos de odio que se movilizan en línea no son desconocidos en Rusia o cualquier otro lugar.)

El 21 de junio de 2016, el servicio en ruso de la BBC publicó una investigación sobre el proyecto “Who is Who”. Los periodistas encontraron a una mujer que trabajó previamente para una agencia de relaciones públicas contratada por “Wikiblogger”, la versión original de Who is Who. Ella dijo que el proyecto estaba mal organizado, alegando que la mayoría del equipo renunció cuando el sitio web empezó a perder dinero en el año 2014. Dijo también que la directora del proyecto era una mujer llamada Yekaterina Petayeva.

Andrei Soshnikov, de la BBC, contactó a Petayeva, quien sólo admitió haber trabajado para Wikiblogger como trabajadora independiente, aunque los reporteros indican que encontraron documentos que demuestran que ella trabajó allí por al menos 6 meses. Petayeva dijo que no podía recordar los nombres de ninguno de sus compañeros en Wikiblogger, y se negó a decir exactamente quien la contrató para averiguar información personal de los activistas. Además amenazó con demandar a la BBC.

El anónimo grupo cibernético “Anonymous International” ha filtrado correos electrónicos citando a Wikiblogger. Según alguno de estos mensajes, el proyecto fue financiado por personas cercanas a Evgeny Prigozhin, el propietario adinerado de una empresa de catering, quien es ampliamente conocido como el “chef personal” de Vladimir Putin. También se cree que Prigozhin ha financiado la famosa “fábrica de trolls” que opera a las afueras de San Petersburgo, difundiendo contenido pro-Kremlin en los medios sociales.

A principios de Junio del 2016, Prigozhin presentó una docena de demandas en contra de Yandex, el buscador web de Rusia, tratando de hacer uso del nuevo “derecho a ser olvidado” de Rusia. Él está exigiendo la eliminación de los resultados de búsqueda que lo vinculen con informes de que él financia la fábrica de trolls, informes de sus relaciones comerciales turbias (particularmente relacionados con los contratos de compras del sector público), y más. El sitio web de noticias Fontanka le ha dedicado especial atención al nefasto “imperio” de Prigozhin.

En mayo del 2016, Fontanka publicó grabaciones de la policía deteniendo la caravana privada de Prigozhin, mostrando cómo las fuerzas policiales arrancaron del frente de uno de sus coches una sirena instalada ilegalmente (lo que utilizan los oficiales rusos para pasar a través del tráfico). El 21 de junio, el sitio web publicó un informe acusando a Prigozhin de ser el autor intelectual de una campaña de espionaje contra estos periodistas, así como también los ataques cibernéticos destinados a robar información personal de los reporteros. Una de las víctimas de estos ataques cibernéticos fue Denis Korotkov, un reportero de Fontanka que expuso el papel de Prigozhin en la “fábrica de trolls,” sus contratos cuestionables con los militares y sus acuerdos comerciales en lugares como Siria y Ucrania. Fontanka también sugiere que la policía podría estar proporcionando información a las personas que atacaron a los activistas y periodistas. Cinco de las compañías de Prigozhin, casualmente, son manejadas por ex oficiales del orden público.

El 24 de junio, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que oficiales rusos no investigarían las acusaciones contra Prigozhin, llamando a estas acusaciones difamación “sin fundamentos”.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.