¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

El grupo “pro-Pekín” de Hong Kong está implosionando en los medios de comunicación

Screen Shot of Sing Pao Daily's frontpage on September 13

Captura de pantalla de la portada del Sing Pao Daily el 13 de setiembre.

En Hong Kong, una persona o pertenece al grupo pro-Pekín y apoya al gobierno central de China, o al grupo prodemocracia por menos control central de China. Pero por tres semanas, uno de los periódicos más antiguos de Hong Kong ha estado confundiendo el límite.

El Sing Pao Daily, conocido por estar a favor de Pekín, ha estado circulando críticas anónimas al máximo líder de la ciudad, el jefe ejecutivo Leung Chun Ying – quien asumió el cargo con la bendición de Pekín – y a la influyente Oficina de Enlace del Gobierno Central Popular, que es el organismo más representativo de Pekín en Hong Kong.

Algunos críticos creen que el impactante giro de Sing Pao Daily revela fisuras dentro del bando ProPekín de Hong Kong, y representa el parecer de un sector influyente dentro del mismo que ha sido marginado por el jefe ejecutivo y la Oficina de Enlace.

El periódico ha acusado específicamente a Leung por “incitar” la independencia en Hong Kong y congraciarse con los miembros del crimen organizado o Tríada. En el comentario anónimo se denuncia también a la Oficina de Enlace por interferir en los asuntos domésticos de Hong Kong y por manipular las elecciones legislativas locales al apoyar grupos que dividen el bando prodemocracia.

El 12 de setiembre, en un comentario del periódico se llegó al punto de aseverar que Leung formaba parte de una “Banda de los Cuatro” que intenta crear inestabilidad en Hong Kong. El término “Banda de los Cuatro” se utiliza en referencia a cuatro funcionarios del Partido Comunista de China que se volvieron increíblemente poderosos durante la última parte de la Revolución Cultural de Mao (1966-76) y fueron posteriormente acusados de traición.

Al día siguiente, Sing Pao Daily publicó una imagen retocada por un cibernauta, que fue extensamente diseminada, en donde aparece Leung sentado dentro de una celda (ver imagen al principio del artículo) con un comentario agrediendo a Jiang Zai Zhong, el director general del grupo mediático Ta Kung Pao, por transformar su periódico en el portavoz de Leung y la Oficina de Enlace.

Leung descartó las acusaciones del diario y simplemente dijo “que no valía la pena emitir comentario al respecto – ustedes conocen bien lo que está sucediendo”.

Pero nadie sabe realmente qué es lo que sucede

Algunos analistas creen que el motivo de la continua critica anónima es ‘bombardear’ a Pekín con descontento, el cual no se detendrá hasta que Pekín termine la lista de candidatos que reemplazará a Leung en la elección de jefe ejecutivo en el 2017. Leung fue electo como jefe ejecutivo de la ciudad en el 2012, con la bendición de Pekín, por un comité electoral conformado por 1200 miembros.

Otros creen que el periódico desea dejar claro que es necesario que la investigación de corrupción que se lleva a cabo dentro de la Oficina de Enlace dé resultados. Desde enero del 2016, un equipo de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria de China ha estado investigando a este organismo, indagando en sus registros financieros y evaluando la efectividad y el funcionamiento del mismo en Hong Kong.

El periódico

Tan pronto como apareció publicado el primer comentario, otros diarios en Hong Kong, entre estos Wen Wei Po que es administrado por la Oficina de Enlace, contraatacaron e intentaron desacreditar a Sing Pao Daily mediante un ataque a su propietario. Publicaron reportajes que acusaban a su presidente, Gu Zhuheng, de ser un “fugitivo” que estuvo involucrado en una plataforma de financiación ilegal, además, que es buscado por la policía de la ciudad de Shenzhen. Gu condenó la acusación, diciendo que era “falsa” y “difamatoria”.

Gu Zhuoheng asumió el control de Sing Pao Daily, uno de los periódicos más antiguos de Hong Kong, al invertir capital en la corporación cuando estuvo al borde de la bancarrota en agosto del 2015. En ese entonces, los lugareños creyeron que el gobierno respaldaba a Gu para apoderarse del mismo y así fortalecer el control del Partido Comunista de China sobre los medios de comunicación en Hong Kong. La Oficina de Enlace dirige tres periódicos en Hong Kong, y la mayoría de empresas de medios están editorialmente alineadas con el bando pro-Pekín.

Incitar la independencia

El primer comentario de la portada, que fue publicado el 30 de agosto, desató un clamor por atribuir a Leung el surgimiento del movimiento independentista en Hong Kong. A continuación, una traducción cortesía de Hong Kong Free Press:

In fact, Hong Kong independence has no market in Hong Kong… Leung Chun-ying deliberately encouraged Hong Kong independence to consolidate the authority of his governance and the hawk faction.

De hecho, la independencia de Hong Kong no tiene mercado en Hong Kong… Leung Chun-Ying alentó deliberadamente la independencia de Hong Kong para consolidar la autoridad de su gobierno y la facción del halcón.

El diario después insta a la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI, por sus siglas en inglés) para que investigue a Leung y a la Oficina de Enlace por abuso de poder:

Hong Kong society expects the CCDI to investigate the work and the role of the Liaison Office along with a recommendation to disband the group that hurts the interests of the country and Hong Kong.

La sociedad de Hong Kong espera que la CCDI escudriñe la labor y el papel que desempeña la Oficina de Enlace, junto con una recomendación para disolver el grupo que perjudica los intereses del país y de Hong Kong.

La opinión de Sing Pao Daily realmente acentúa la opinión de muchas personas en Hong Kong, quienes sarcásticamente etiquetaron a Leung como el padre del movimiento proindependencia de Hong Kong, ya que continúa realizando discursos sobre una tendencia separatista “inexistente”.

Divide y conquista

Según el principio “un país, dos sistemas” suscrito en 1997, momento en que el Reino Unido devolvió Hong Kong al pueblo chino, el sistema capitalista de la ciudad y su forma de vida permanecería intacta durante 50 años, hasta el año 2047. No obstante, Pekín ha estado mostrando señales de impaciencia en los últimos años, interfiriendo cada vez más en sus asuntos internos, entre estos, la inhabilitación de los candidatos proindependencia en las elecciones y desarrollar estrategias que dividan los votos de los prodemócratas, debilitando así a su bando, que a diferencia del grupo pro-Pekín, apoya la idea de menos control central de China.

Sing Pao circuló otro comentario, dos días previo a que iniciaran las elecciones locales el 2 de setiembre. El artículo criticaba a Leung y a la Oficina de Enlace por proporcionar recursos y ayuda a un grupo político prodemocrático denominado Youngspiration. Este compite contra Escolarismo, un colectivo de estudiantes activistas que estuvo detrás de una serie de protestas prodemocracia en el 2014, conocida como la Revolución de la Sombrilla. El periódico también denunció que varios miembros claves del grupo provenían de una organización no lucrativa afiliada con Lau Nai Keung, un empresario pro-Pekín que forma parte del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. No obstante, Youngspiration ha negado cualquier vínculo con Lau.

El articulista anónimo después cuestionó porqué Leung prohibió la participación de seis candidatos proindependencia en las elecciones legislativas, pero permitió que miembros de Youngspiration participaran en la contienda, dado que el grupo ha afirmado abiertamente apoyar la autodeterminación de Hong Kong.

Esta no ha sido la primera vez que en las elecciones locales de Hong Kong se ha presenciado el repentino ascenso de grupos políticos “radicales” dentro de los pandemócratas. Por ejemplo, durante las elecciones del consejo distrital en el 2015, Anthony Cheg, quien está asociado con un empresario pro-Pekín, estuvo ofreciendo financiamiento electoral a nuevos grupos políticos que tuvieran la posibilidad de competir con los demás partidos pandemocráticos.

Congraciándose con la Tríada

Sing Pao continuó bombardeando a Leung y a la Oficina de Enlace de China tras las elecciones legislativas. Luego que el legislador recién electo Eddie Chu recibiera una amenaza de muerte, Sing Pao acusó a Leung por buscar activamente el apoyo de la Tríada o el crimen organizado cuando este inició su campaña electoral en el 2012.

El periódico le recordó al público una cena que se realizó en febrero del 2012, en la cual Leung y su equipo electoral se reunieron con una docena de representantes de la comunidad rural indígena; se cree que dos de ellos están alineados con la Tríada. Esa reunión fue la campaña electoral de Leung.

Leung no eludió a la Tríada después de asumir el cargo, algo que los analistas afirman ha debilitado el Estado de Derecho en Hong Kong. Luego que Leung se convirtiera en el jefe ejecutivo, en agosto del 2013 convocaron a miembros de la Tríada para evitar que manifestantes antigobierno se acercaran a la asamblea comunitaria, a la cual asistiría Leung. Durante las protestas prodemocracia en el 2014, movilizaron a los miembros de la Tríada para agredir a los protestantes en Mong Kok.

2 Comentarios

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.