¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Netizen Report: Manifestaciones y situaciones desesperadas de los presos políticos en Irán

Palace of Justice, Tehran. Photo by Stanislao, released to public domain.

Palacio de Justicia, Teherán. Foto de Stanislao, de dominio público.

El Netizen Report de Global Voices Advocacy ofrece una instantánea internacional de los problemas, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de Internet en todo el mundo.

Millones de iraníes acudieron al funeral de Ali Akbar Hashemi Rafsanjani en Teherán, uno de los fundadores de la República Islámica de Irán. El funeral del “moderado” expresidente, que apoyó a los líderes ahora encarcelados del Movimiento Verde, se convirtió en una oportunidad para expresar oposición al encarcelamiento de presos políticos, la relación de Irán con Rusia, y frustración con la notoriamente sesgada emisora estatal, Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

IRIB, que tiene el monopolio de las emisiones de televisión, parece que intentó no cubrir el funeral, quizás en un esfuerzo por evitar documentar la disidencia pública. Algunos iraníes señalaron que habían sufrido bloqueos y reducción de la velocidad de Internet entre las multitudes y en todo Teherán. No queda claro si esto es debido a los esfuerzos del gobierno por reprimir la disidencia o debido a un aumento del tráfico de Internet.

Entre los destacados casos actuales de presos políticos se encuentran los de Atena Daemi y Arash Sadeghi, que se declaró en huelga de hambre en noviembre para protestar por el arresto de su esposa Golrokh Ebrahimi Iraee. Iraee fue arrestada y condenada a seis años de prisión por “insultar lo sagrado” y “propaganda contra el Estado” en sus escritos, incluyendo varias actualizaciones en Facebook y una historia que escribió en un cuaderno confiscado cuando las autoridades registraron su domicilio.

A Iraee se le concedió un permiso para salir de la cárcel cuando Sadeghi comenzó su huelga de hambre. Posteriormente, los jueces revisaron el caso y acordaron que su sentencia se dictó de forma improcedente. Sin embargo, la semana pasada la fiscalía notificó que su permiso había sido revocado y se le ordenó regresar a la cárcel. Por el momento se ha negado a hacerlo. Poco después, Sadeghi fue trasladado de la prisión de Evin al hospital, donde fue tratado de una hemorragia intestinal e insuficiencia orgánica después de pasar 71 días sin comer. Ya ha sido trasladado de vuelta a la cárcel.

Atena Daemi, encarcelada defensora de los derechos civiles, se enfrenta a nuevas acusaciones, incluyendo resistirse al arresto y agredir a un agente durante el arresto, después de presentar una queja contra la Guardia Revolucionaria por usar fuerza excesiva. Fue arrestada inicialmente en el 2014 por presuntamente reunirse con familiares de presos políticos y criticar a la República Islámica en Facebook. Ella y su padre presentaron demandas contra las autoridades por irrumpir en su domicilio sin mostrar una orden. Su madre dice que hay pruebas en vídeo del día de su arresto que demuestran que las acusaciones son arbitrarias.

El FBI debe aportar pruebas más sólidas de las acusaciones de hackeo por parte de Rusia

Ron Deibert, director del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, llamó al informe del FBI sobre las acusaciones de hackeo ruso durante las elecciones presidenciales de EE. UU. un “fracaso previsible”, diciendo que el informe no respaldaba las acusaciones de hackeo con pruebas sólidas. En una entrada en el blog Just Security, Deibert argumentaba que la falta de pruebas puede deberse a la reticencia a revelar fuentes (más que una indicación de que no existen) y expresaba su preocupación de que esto pueda ayudar tanto al presidente electo Trump como a los líderes rusos a ignorar las acusaciones de irregularidades.

“Confiamos asuntos vitales de políticas públicas sobre ciberseguridad principalmente a las agencias de defensa e inteligencia de los Estados nación y las empresas que les prestan servicios, con escasa o ninguna fuente independiente de verificación de lo que producen para el público en general. Mientras sigamos haciéndolo, lo único que obtendremos serán informes como el de DHS/FBI y filtraciones anónimas por ‘funcionarios de inteligencia’”, escribía. Deibert argumentaba que las instituciones civiles deberían llevar a cabo este tipo de investigación independientemente como cuestión de interés público.

Apple elimina al New York Times de su tienda de aplicaciones china

Apple accedió a eliminar tanto las versiones en inglés como en chino de la aplicación del New York Times de su tienda de aplicaciones en China tras recibir una petición de las autoridades gubernamentales. Apple se enfrenta a críticas por acatar la petición, y sobre todo por hacerlo sin ofrecer ninguna explicación pública ni mostrar evidencia alguna de una orden judicial. El sitio web del New York Times ha estado bloqueado en China desde el 2012, tras publicar un informe que desvelaba la riqueza de las familias de los políticos. El periódico no podía actualizar nuevos contenidos en su aplicación en China, pero hasta ahora podía hacerlo utilizando herramientas de elusión para evitar la censura.

Los libaneses activan el modo de vuelo para protestar por los altos precios de los servicios móviles

El 8 de enero, los usuarios de las dos únicas operadoras de telefonía móvil de Líbano, Alfa y touch, ambas de propiedad estatal, activaron el modo de vuelo en sus teléfonos móviles para protestar por los altos precios de las llamadas internacionales y domésticas, y expresaron su apoyo al boicot en Twitter con la etiqueta “desconecta tu línea” (سكر_خطك#). Los abonados de servicios móviles en Líbano pagan las tarifas más altas por servicios de prepago de 16 países árabes estudiados, incluyendo los acaudalados estados del Golfo como Arabia Saudita y EAU, según un estudio realizado por Arab Advisors Group, con sede en Jordania.

Irán instala bots estatales en populares canales de Telegram

Irán ha intensificado la normativa por la que exige permisos para los administradores de aplicaciones de mensajería que operen canales en Telegram con más de 5000 seguidores. Las autoridades dicen que pueden hacer un seguimiento de los canales populares usando algoritmos para identificar y procesar a los administradores. Hasta el momento se han registrado 700 canales. Los propietarios de los canales deben registrarse y añadir un bot automatizado llamado “iransamandehibot” como coadministrador temporal en su cuenta hasta que el ministerio los verifique. Estos bots pueden activar sus capacidades de vigilancia, buscando a usuarios específicos en los canales y haciendo un seguimiento de su actividad en línea.

Rusia: las resoluciones de Año Nuevo incluyen el impuesto Google

El 1 de enero entraron en vigor en Rusia varias nuevas leyes que afectarán a los derechos de los internautas en el país. Entre ellas se encuentra el ‘impuesto Google’ que se aplicará a algunas empresas extranjeras minoristas en Internet, además de la normativa que exigirá la regulación como medios informativos de los agregadores de noticias cuyo tráfico diario exceda un millón de visitas. Puede encontrar más información sobre estas y otras leyes en el resumen de Global Voices.

Bangladesh bloquea páginas porno

Las autoridades de Bangladesh bloquearon 560 páginas porno, la mayoría de ellas nacionales. El bloqueo es parte de una campaña contra contenidos ofensivos, de acuerdo con la ley antipornografía del 2012, que establece penas de prisión y elevadas multas por “transmitir, intercambiar, utilizar, vender, comerciar, distribuir, preservar y filmar” pornografía en el país.

Brutalidades de la semana…

  • Kazajistán encarcela a usuario de Facebook por insultar a Putin

Sanat Dosov, usuario de Facebook y empresario kazajo, fue sentenciado a tres años de cárcel por insultar al presidente ruso Vladimir Putin en Facebook. La sentencia podría ser un intento de armonizar el discurso político en línea con las opiniones del gobierno. El gobierno también ha arrestado recientemente a usuarios de los medios sociales por publicar mensajes sobre cuestiones étnicas kazajas.

  • Ciudadano kuwaití condenado a 42 años de cárcel por tuits

Un exparlamentario kuwaití se enfrenta a más de 42 años en prisión por tuits considerados insultantes sobre Arabia Saudita y Bahréin. Abdulhameed Dashti, un crítico de Arabia Saudita por su guerra en Yemen e intervención militar en Bahréin, ha sido condenado en rebeldía por insultar a Arabia Saudita. Actualmente se encuentra en el Reino Unido por razones médicas.

  • Activistas digitales desaparecidos en Pakistán

Familiares y organizaciones de derechos civiles han denunciado que hasta nueve activistas y blogueros paquistaníes desaparecieron durante la primera semana del 2017. Cuatro de ellos son conocidos por sus opiniones seculares e izquierdistas. La voz más destacada del grupo es la del activista de los medios sociales y poeta Salman Haider, profesor en la Universidad de Fatima Jinnah y redactor de la revista independiente Tanqeed, conocido por sus críticas al ejército y escritos sobre las desapariciones forzadas en la provincia de Baluchistán, que ha sufrido décadas de conflicto armado entre militantes nacionalistas baluchíes y el ejército paquistaní. Secuestrado el 6 de enero en Islamabad, Haider se hizo famoso en el 2014, cuando su poema ‘Main bhi Kafir’ (‘Soy un infiel’) se volvió viral. El poema hacía una reflexión sobre los múltiples ataques contra los chiítas hazaras de Baluchistán.

  • Un periodista en EAU ha pasado más de un año en detención preventiva por actualizaciones de Facebook

Más de un año después de su detención en Emiratos Árabes Unidos, el periodista jordano Tayseer Najjar permanece detenido sin juicio ni acceso a un abogado. Según grupos de derechos humanos, Najjar fue detenido en relación con actualizaciones de Facebook que publicó antes de trasladarse a EAU en abril del 2015 para trabajar como periodista cultural para un periódico local. En esas actualizaciones, publicadas en el 2014 y el 2012, al parecer criticaba a los países del Golfo, el presidente egipcio Abdelfattah Sisi y la guerra de Israel contra Gaza.

¿Qué pasa con el desequilibrio de género en Wikipedia?

Flavia Fascendini entrevistó para APC a Anasuya Sengupta y Siko Bouterse, coordinadoras de la campaña “Whose Knowledge?” (¿De quién son los conocimientos?), sobre la dinámica de género en la comunidad de voluntarios de Wikipedia, donde los hombres todavía constituyen la gran mayoría de los colaboradores, a pesar de los esfuerzos infructuosos de la organización por aumentar la participación de mujeres hasta un 25% en el 2015. Puede leer la entrevista aquí.

Nuevas investigaciones

 

Subscríbase al Netizen Report por correo electrónico

 

Afef Abrougui, Mahsa Alimardani, Ellery Roberts Biddle, Mohamed ElGohary, Leila Nachawati y Sarah Myers West colaboraron en este informe.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.