¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

La web que publicó el “Blog de Yanukovych” dice que era falso

Fuente: Thierry Ehrmann, Flickr.

Poco más de dos semanas después de su primera aparición en la web de noticias Korrespondent, un blog supuestamente escrito por el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ha sido eliminado por los editores de la publicación.

Maxim Minin, el editor jefe de Korrespondent.net, le dijo a RuNet Echo en un correo electrónico que los editores decidieron borrar el blog porque su autor no proporcionó prueba alguna que verificase su identidad. “Nunca estaba en contacto directo con los editores para confirmar su identidad. Por lo tanto, consideramos que el blog era falso”.

Minin añadió que, de haber sido el blog real, Korrespondent no habría dudado en publicarlo, siempre y cuando las publicaciones del autor no violasen las leyes ucranianas. Los editores de Korrespondent no revisan los blogs públicos antes de publicarlos, pero eligieron investigar la autenticidad de este debido a la expectativa que generó.

Captura de pantalla de la página que anteriormente albergó la primera publicación del blog supuestamente escrito por el expresidente ucraniano, Viktor Yanukovych.

Un artículo titulado “Ilya Ponomarev, un tipo astuto” fue publicado en Korrespondent.net el 29 de diciembre del 2016, bajo la autoría de Viktor Yanukovych, un “economista y político, dos veces primer ministro, y presidente de Ucrania”. El artículo acusaba a Ponomarev, político ruso, y único parlamentario que votó en contra de la anexión de Crimea a Rusia en marzo del 2014 y ahora vive en el exilio en Kiev, de ser un agente de la CIA.

Le siguieron una serie de 4 publicaciones que preguntaban “¿Quién ahogó al Euromaidán en sangre?”, y acusaban a los periodistas convertidos en parlamentarios, Mustafa Nayyem y Sergii Leshchenko, de tramar la Revolución de Euromaidán, que terminó con el derrocamiento de Yanukovych en febrero del 2014. La publicación final, fechada el 7 de enero, cuyo título “¿Qué pasó en Maidán el 11 de diciembre del 2013? Victoria Nuland. pan y galletas”, hacía referencia la Secretaria Adjunta del Estado del Departamento de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, que fue criticada por dar comida a los protestantes durante la Revolución de Euromaidán.

Tras ser destituido en febrero del 2014, Yanukovych voló a Rusia, con ayuda de Moscú. Durante los últimos tres años ha dado ruedas de prensa de forma ocasional en la ciudad de Rostov-on-Don, suroeste de Rusia, pero por lo demás ha permanecido políticamente inactivo –al menos públicamente–.

Korrespondent está controlada por Serhiy Kurchenko, a quién se ve como un aliado de Yanukoyvch.

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.