¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Ucrania prohíbe el único canal de TV independiente ruso

Russian Prime Minister Dmitry Medvedev in Dozhd's studios. Source: Kremlin.ru

El primer ministro ruso Dmitry Medvedev en los estudios de Dozhd. Fuente: Kremlin.ru.

El jueves 12 de enero, el Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania votó por unanimidad quitar a la televisora independiente rusa Dozhd de su lista de radiodifusoras extranjeras autorizadas y le dio un plazo de un mes para retirar el canal de sus redes.

Según el comunicado de prensa publicado en la página web del Consejo, la decisión de prohibir a Dozhd, la última televisora rusa que mantenía su licencia para transmitir dentro de Ucrania, fue tomada después de que el canal transmitiera dos películas el 31 de diciembre, “Más rápido que los conejos” y “¿De qué más hablan los hombres?”, que popularizaban “las fuerzas de seguridad del estado agresor [Rusia]”.

Sergei Kostnitsny, miembro del Consejo Nacional, afirmó que las representaciones de Dozhd sobre Crimea como una república rusa precipitaron la decisión, pero que la estación, además, había violado las leyes de derecho publicitario durante el 2016.

Речь в том, что на протяжении всего 2016 года мы неоднократно фиксировали нарушения государственного законодательства Украины со стороны «Дождя». Они транслировали российскую рекламу. Мы сделали шаг навстречу телеканалу и обратились к ним с просьбой устранить нарушения. Нам обещали прекратить это и через два месяца появилась украинская версия «Дождя» без рекламы. Но она так и не поступила в Нацраду.

Hemos registrado reiteradas violaciones de “Dozhd” a la ley ucraniana durante el 2016. Transmitieron publicidad rusa. Nos comunicamos con el canal para solicitar que dejaran de infringir la ley que prohibía esto. Prometieron detenerse y transmitir una versión de “Dozhd” sin anuncios comerciales dentro del plazo de dos meses, pero dicha versión nunca llegó al Consejo Nacional.

Sin embargo, la directora general de Dozhd, Nataliya Sindeeva, declaró a The Moscow Times que las autoridades ucranianas no habían hecho tal advertencia al canal.

Desde la adhesión de Crimea a Rusia en marzo del 2014, el gobierno ucraniano no solo ha prohibido los canales de noticias rusos, sino también los que transmiten deportes, películas y programas de entretenimiento. Además de ser el último canal de televisión ruso en Ucrania, Dozhd transmite algunos de los únicos programas en el idioma ruso; no existe en el país un canal de televisión exclusivamente en ruso, a pesar de que menos del 60 por ciento de los ucranianos prefieren usar el ucraniano en sus comunicaciones cotidianas.

La decisión de prohibir Dozhd sorprendió a muchos, en parte, porque el canal llega a una cantidad muy pequeña de televidentes: al conocerse la noticia, el jefe de redacción de Dozhd, Roman Badanin, reveló que apenas 500.000 hogares de Ucrania acceden al canal.

Tal como lo escribió Evgeniy Chursin en Facebook: “Lógica. Prohíben el canal ruso Dozhd, que nadie en Ucrania miraba”.

Fuente: Evgeniy Chursin, Facebook.

Aun así, la estación tiene una fuerte presencia en la red y Badanin dijo que espera que los suscriptores tengan la posibilidad de seguir mirando toda la programación en tvrain.ru.

La prohibición también sorprende porque muchos de los presentadores del canal apoyaron activamente la revolución Euromaidán del 2014, que trajo al poder al actual gobierno de Kiev. Lo que es más, Dozhd criticó mucho la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a los movimientos separatistas del este de Ucrania, algo que casi ningún otro medio ruso ha hecho.

Y el afecto, hasta hace poco, parecía ser mutuo. Cuando Dozhd fue atacada por los reguladores rusos en febrero del 2014 por publicar una encuesta en la que preguntaba a los lectores si se habrían salvado cientos de miles de vidas si los soviéticos hubieran entregado Leningrado a los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los manifestantes ucranianos marcharon por Kiev con paraguas para apoyar al canal (Dozhd significa “lluvia” en ruso).

El Kremlin, a pesar de haber presionado a Dozhd durante años para restringir sus críticas al gobierno ruso, aprovechó esta prohibición como una oportunidad para condenar el liderazgo de Ucrania. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, reaccionó a la noticia diciendo que “sigue el enfoque destructivo del lado ucraniano”. Maria Zakharova, vocera del canciller ruso, escribió en Facebook que, si bien esperaba que los censores ucranianos no concretaran la decisión, el gobierno ruso se verá obligado a denunciar esta prohibición ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si lo hacen.

Tanto los rusos como los ucranianos llamaron la atención sobre la hipocresía del Kremlin. Vitaliy Kaschirniy, cuya biografía de Twitter lo identifica como miembro de las “Tropas de información” de Ucrania, un proyecto del Ministerio de Políticas de Información ucraniano, publicó capturas de pantalla de unas noticias que describen los intentos del Kremlin de acabar con Dozhd localmente, junto con un encabezado sobre la declaración de Peskov.

Una guía de la doble moral para estos sinvergüenzas. ¡Perfeccionaron el método!

La postura del Kremlin: Los rusos no deben mirar jamás el canal ruso “Dozhd”, pero los ucranianos sí deben mirarlo.

Gracias a la prohibición de Ucrania, Dozhd ha recibido un impulso renovado. Los funcionarios recuerdan repentinamente la olvidada “libertad de expresión”.

Sin embargo, en este caso, la hipocresía va en ambas direcciones: Dozhd sacó a relucir un video donde el presidente ucraniano Petro Poroshenko apoyaba al canal al principio de su gestión. Decía a los periodistas que “Cualquiera que incumpla la ley deberá responder por ello. Es también mi función como garante de la constitución. Miren Dozhd y no cualquier otro canal ruso”.

¡Y aquí, a Petro Alekseevich [Poroshenko] le gusta!

Si bien algunos ucranianos se opusieron a la prohibición, muchos salieron rápidamente a defender a su gobierno cuestionando la posición de Dozhd como medio opositor a Rusia.

Si este canal se transmite en Rusia, entonces no está contra el Kremlin, ¿cierto?

Tengan cuidado con los insultos: el canal de la lluvia es una falsa oposición y no es independiente. Juega un rol de opositor.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.