¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Advertencia del censor ruso a emisora de radio hace saltar las alarmas, brevemente

Editor jefe de Eco de Moscú, Alexei Venediktov. Fuente: Wikimedia Commons.

La alarma sobre otra severa medida de represión en los medios rusos se extendió rápida y brevemente el pasado 10 de febrero, cuando salió la noticia de que el ‘vigilante’ de los medios Roskomnadzor había advertido a la emisora de radio Ekho Moskvy (Eco de Moscú) de que sería cerrada si no cumplía una ley sobre la inversión extranjera en los medios de comunicación.

Mientras que la página web del tabloide Life News informó inicialmente que Ekho sería cerrada en el plazo de cinco días, los funcionarios del Roskomnadzor aclararon rápidamente que su carta lidiaba con preocupaciones técnicas –incluyendo la oportuna presentación de ciertos documentos– acallando los miedos sobre la eliminación de otra agencia de noticias rusa.

La carta del Roskomnadzor estipula que Ekho debe cumplir una ley del 2014 de que no más del 20% de una compañía de los medios puede ser controlada por un inversor extranjero. La ley entró en vigor el 1 de enero del 2016, y le dio de plazo a las compañías hasta el 1 de febrero de este año para cambiar su estructura de propiedad para cumplir las exigencias.

Alexey Venediktov, el editor jefe de la emisora, informó el pasado año que la emisora ya había tomado medidas para estar dentro de la ley: la compañía estadounidense EM-Holding, liderada por el magnate ruso de los medios Vladimir Gusinsky, redujo su porcentaje de la compañía de un 34 a un 19,9 para poder cumplirla. Gazprom Media, filial del gigante energético estatal Gazprom, ostenta un 66% de la emisora.

Venediktov respondió a la carta en Twitter, diciendo que Ekho haría todo lo posible para cumplir la ley rusa.

Cumpliremos totalmente las demandas de Roskomnadzor, aunque tal interpretación de la ley nos resulta inesperada. Los abogados están trabajando en ello.

Aunque la ley no especifica que las compañías que tienen acciones no pueden estar registradas en los EE. UU., algunos expresaron inicialmente su preocupación de que el Roskomnadzor hubiese interpretado la ley para decir que la propiedad extranjera de acciones en las compañías de medios de comunicación estaba totalmente prohibida.

Editor jefe de Eco de Moscú, Alexei Venediktov. Fuente: archive.govern,ent.ru.

Pero los funcionarios del Roskomnadzor dijeron que la carta no tenía nada que ver con la posible clausura de la emisora de radio. Un representante de la agencia, Vadim Apelonsky, le dijo a Life News que era solo “una carta técnica e informativa, recordando la necesidad de seguir las condiciones legales con respecto a la propiedad extranjera de los medios rusos” Leonid Levin, el líder del comité de comunicación en la Duma rusa explicó más en profundidad que la carta “no trataba de romper la ley en términos de la propiedad de accionistas extranjeros, sino de la necesidad de procesar la documentación a tiempo” detallando esa propiedad.

Esta no es la primera vez que Ekho Moskvy ha recibido una especial atención del gobierno ruso. En octubre del 2014, la emisora recibió una advertencia del Roskomnadzor sobre su cobertura de la guerra en Ucrania. Tan solo semanas antes, el Ministerio Ruso de Servicios de Emergencia anunció que conduciría una rápida inspección de las instalaciones de la radio, una táctica usada comúnmente para cerrar negocios y agencias que ya no gozan del favor del Kremlin.

La emisora es conocida por presentar un gran abanico de puntos de vista, incluyendo los de los activistas de la oposición. Entre sus anfitriones habituales se encuentra un franco crítico de Putin, Vladimir Kara-Murza, que enfermó de gravedad recientemente por segunda vez en dos años, posiblemente debido a un envenenamiento intencionado. El activista anticorrupción, y el líder de la oposición Alexey Navalny es también colaborador habitual; a Navalny un tribunal ruso lo declaró culpable de malversación la semana pasada, impidiéndole preparar su campaña contra Putin en las elecciones presidenciales del 2018.

Y no es ningún secreto que Ekho se mete con Putin con frecuencia. En una tristemente célebre reunión de oficiales de los medios en el 2012, Putin le dijo a Venediktov, “Me viertes diarrea encima día y noche”.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.