¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

En Kirguistán, fiscales demandan a medios por ofender al presidente

El presidente kirguiso Almazbek Atambayev (izquierda) se reúne con el líder ruso Vladimir Putin. Imagen oficial del gobierno ruso, con licencia para volver a utilizar.

La siguiente publicación está asociada a EurasiaNet.org. Se ha vuelto a publicar con autorización.

La fiscal superior de Kirguistán ha acusado a dos importantes medios de comunicación de insultar al presidente por difundir “información falsa” sobre él y ha afirmado que su oficina reclamará por daños judicialmente.

El 9 de marzo, Indira Djoldubayeva afirmó que la Fiscalía General solicitará una indemnización ascendente a 26 millones de som (USD 375 000) a radio Azattyk, el servicio kirguiso de radiodifusión RFE/RL, con financiación estadounidense, y al valeroso sitio web Zanoza.kg.

La Fiscalía presentará dos demandas por separado en su calidad de garante del honor y la dignidad del presidente Almazbek Atambayev.

La primera demanda se presenta en respuesta a los informes de ambos medios por acusaciones públicas en contra de Atambayev por parte de Omurbek Tekebayev, líder encarcelado de la oposición. Específicamente, el líder de Ata-Meken afirmó que Atambayev puede haber sido propietario de cargamento en un avión que se estrelló en enero fuera de la capital, Biskek, que causó la muerte de 39 personas. Las acusaciones de que Atambayev tenía alguna conexión con el cargamento del desafortunado Boeing 747, circularon previamente como rumor.

Los abogados de Tekebayev sugirieron que su cliente fue arrestado por poseer prueba documental que respalda sus declaraciones. Los comentarios de los abogados se difundieron ampliamente, y no solamente a través de Zanoza.kg y Azattyk.

La Fiscalía General ha dicho que los medios “abusaron de su libertad de expresión” y cometieron el error de no revisar sus informes, y según sostienen, eso “difamó” al presidente.

“Algunas personas ven la libertad de expresión como un pase libre para satisfacer sus propias ambiciones y a menudo se dan el gusto de divulgar información poco fiable y negativa, generalmente con contenido ofensivo, que degrada no solo el honor y la dignidad de sus propios compatriotas sino que también la del presidente que representa a esas personas”, sostuvo la fiscal en una declaración.

Las autoridades sostienen que los dos medios en cuestión niegan el contenido de sus informes en el asunto ofensivo y que deben pagar una compensación por daños morales a Atambayev —10 millones de som (poco más de USD 144 000) a Azattyk y 3 millones de som (poco más de USD 43 000) a Zanoza.kg.

No está claro por qué solamente han señalado a estos dos medios por este tratamiento, considerando que la mayoría de los medios de comunicación en el país al menos mencionaron las acusaciones, que se realizaron primero en el centro de prensa de una destacada agencia de noticias. Una de las explicaciones probables es que Azattyk y Zanoza.kg han tenido la línea de más fuerte de información sobre el gobierno.

Los dos medios enfrentan acusaciones por informar sobre otras acusaciones de parte de Tekebayev relativas a cuentas de banco que Atambayev presuntamente tiene en Chipre.

Los fiscales argumentan que los detalles en la historia “no corresponden a la realidad” y los presentan de manera que pone al presidente en mala posición. Para esos artículos, las autoridades quieren 3 millones de som de Zanoza.kg y 10 millones de som de Azattyk (poco más de USD 144 000 y 43 000 respectivamente).

Dina Maslova, editora de Zanoza.kg, sostuvo que es más probable que estos asuntos judiciales incrementen la reputación de los antes que la del presidente. El mayor problema es que el sitio web va a tener que invertir muchos esfuerzo por defender sus intereses comerciales en lugar de dedicarse a informar, dijo Maslova a EurasiaNet.org.

“Me parece que hay personas en el entorno del presidente que simplemente están molestos, pero al aconsejarle que iniciara demandas contra las publicaciones de internet, realmente lo perjudicaron. No hay otra manera de explicar esta insensata decisión”, dijo Maslova.

Los abogados de Ata-Meken enfrentan su propia demanda de 10 millones de som por transmitir las acusaciones referidas a que Atambayev era propietario del cargamento en el avión que se estrelló.

Ata-Meken también ha presentado su propia demanda contra de Atambayev, que recientemente se refirió al partido en público como un “partido apestoso” y llamó “saqueador” a Tekebayev —esto hace referencia a las acusaciones que el político se benefició de alguna forma del saqueo que ocurrió a raíz de la revolución de abril de 2010. Sin embargo, Ata-Meken no ha mencionado querer dinero, sino que desea que el presidente ofrezca una disculpa pública.

Este ciclo de confrontación entre el presidente y la oposición fue provocado por la concertada oposición de Tekebayev a cambios realizados en la Constitución el año pasado. Al final, aunque las modificaciones no eran relativamente importantes, la lucha política ha demostrado ser feroz y amarga.

Tekebayev se encuentra detenido en un establecimiento con prisión preventiva, desde donde ocasionalmente envía notas a través de sus abogados. En su más reciente declaración en prisión, sugiere que Atambayev se someta a una revisión médica para determinar el estado de su salud mental.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.