¿Ve todos esos idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Autoridades omaníes bloquean acceso a revista en línea Mowatin

Grafiti sobre la censura, imagen vía Pixabay. CC0, dominio público.

El 3 de mayo, las autoridades omaníes bloquearon el acceso a la revista en línea independiente Mowatin («ciudadano» en árabe).

Atención: Hace poco, recibimos informes de que no es posible acceder al sitio web de la revista desde el Sultanato de Omán. Probablemente las autoridades han bloqueado el sitio.

Atención: debido al bloqueo del sitio web de la página en el Sultanato de Omán, aconsejamos a nuestros lectores que utilicen una VPN para poder acceder.

Mowatin es una revista independiente omaní que empezó en junio de 2013 y que cubre noticias de Omán y del Golfo Pérsico sobre política, derechos humanos y economía. En enero de 2016, la publicación anunció la suspensión de sus actividades debido a «circunstancias que escapan a su control», concretamente su deseo de «garantizar la seguridad» de sus periodistas y escritores. Los primeros se vieron sometidos a presiones y acoso por parte de las autoridades omaníes, especialmente del Servicio de Seguridad Interna (ISS por sus siglas en inglés), la agencia de inteligencia y seguridad del país.

En un video publicado el 25 de abril, la revista anunció que volvería a publicar el 3 de mayo desde Londres, con ocasión del Día Mundial de Libertad de Prensa. No obstante, horas después de retomar la publicación, la revista y grupos de derechos humanos informaron que se había bloqueado el acceso a su sitio web en Omán.

La decisión del bloqueo es la última de una serie de medidas represoras llevadas a cabo por las autoridades omaníes como parte de la amplia represión del estado hacia los medios independientes. El pasado agosto, el ministro de información ordenó el cierre del periódico independiente Azamn por informar de interferencias del gobierno en el Poder Judicial. Tres periodistas de Azamn, incluyendo el editor en jefe, fueron detenidos y condenados a prisión por cargos que incluían «desorden público» y «desprestigio del Estado». Mientras que en octubre Albalad, otro periódico independiente, ponía punto final a su labor por presiones del gobierno.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.