¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Autoridad de radiodifusión de Tailandia suspende a cadena televisiva que llamó dictador al líder de la junta

La cadena Peace TV está suspendida por un mes. Imagen de Southeast Asian Press Alliance, usada con autorización.

La Comisión Nacional de Transmisión y Telecomunicaciones (NBTC) de Tailandia suspendió por un mes la licencia de una cadena de televisión que ha estado criticando las políticas del gobierno, liderado por militares.

La orden de la NBTC se firmó el 9 de agosto de 2017, y tendrá efecto cuando la comunicación sea entregada a la cadena Peace TV.

Peace TV está afiliada al Frente Unido contra la Dictadura por la Democracia, grupo también conocido como “camisas rojas”, cuyos líderes destacados son seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Algunos “camisas rojas” también son conocidos críticos de la ley de lesa majestad (ley contra el insulto real), que el Gobierno ha estado usando para procesar activistas y políticos que se oponen a la junta.

El Ejército de Tailandia tomó el poder en 2014 y ha permanecido en el poder a través de una Constitución que redactó. Se comprometió a restaurar el gobierno civil cuando se hubieran implementado reformas políticas y electorales. Desde 2014, la junta ha regulado estrictamente los medios y arrestado a usuarios de internet con acusaciones de difamar a las autoridades.

NBTC expresó que Peace TV violó la ley cuando transmitió dos programas en julio que socavaban la monarquía constitucional, la seguridad nacional y la “buena moral”. Sin embargo, no especificó qué partes de los programas incitaron al público a oponerse al Gobierno.

Es la tercera vez que la NBTC suspende a Peace TV. Anteriormente, la cadena fue suspendida en abril de 2015 y julio de 2016, supuestamente por amenazar la seguridad nacional.

Algunos creen que Peace TV fue suspendida porque se atrevió a llamar dictador al exjefe del Ejército y ahora primer ministro Prayut Chan-o-cha:

Autoridades de Tailandia sanciona a Peace TV con bloqueo de 30 días por llamar dictador el líder de la junta, general Prayut.

La Alianza de Prensa del Sudeste Asiático cuestionó la dura regulación de la NBTC pues afectará a todos los programas y trabajadores de la cadena de televisión:

We see the suspension order as too severe, given that the NBTC has identified specific programming on specific dates that it deemed violating Thailand broadcasting laws. The order punishes the entire station including all programs regardless of content, and all personnel regardless of role.

Nos parece que la orden de suspensión es muy severa, dado que la NBTC ha identificado programación específica en fechas específicas que considera que violaron leyes de transmisión de Tailandia. La orden se aplica a toda la estación, incluidos todos los programas independientemente de su contenido, y todo el personal, independientemente de su función.

El grupo también advirtió que la orden de la NBTC llevará a mayor restricción de la libertad de prensa en Tailandia:

Such broad and sweeping powers, especially under a regular law must be used with restraint and proportionality, considering that it can set precedents to be used to potentially infringe on freedom of the press and the public’s right to know and hear all sides of the political discourse in Thai society.

Unos poderes tan amplios, sobre todo con una ley regular, se debe usar con control y proporcionalidad, y considerando que puede sentar precedentes a usarse para infringir la potencialmente la libertad de prensa y el derecho del público a saber y escuchar todos los lados del discurso político en la sociedad tailandesa.

Los funcionarios de Peace TV insistieron que los episodios del programa enunerados por NBTC no incitaron al público a alzarse contra la junta. Agregaron que durante el mes de suspensión, los programas de Peace TV se seguirán transmitiendo por Facebook Live.

También cuestionaron el momento de la orden de suspensión, que coincidió con la audiencia de corrupción del 25 de agosto del derrocado primer ministro Yingluck Shinawatra. Pero el primer ministro Prayut negó que la cadena de televisión fuera suspendida para silenciar a los medios que apoyan a los “camisas rojas” durante el juicio de Yingluck. Dijo que si esa fuera la intención del Gobierno, entonces la NBTC hubiera suspendido a todas las cadenas de televisión.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.