¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Noticia falsa relaciona a canciller electo de Austria con filántropo George Soros

Captura de pantalla del agregador macedonio Time.mk donde aparecen enlaces a artículos de prensa que difunden la noticia falsa de que Kurz ha prohibido las fundaciones de Soros en Austria.

Nota del editor: Global Voices es beneficiario de las Open Society Foundations.

Días después de que el partido de Sebastian Kurz ganara las elecciones en Austria, que convirtieron al político en canciller electo, un conocido agregador de noticias falsas difundió información errónea que su primera orden había sido la de expulsar del país a la Open Society Foundations, organización filantrópica fundada por el magnate húngaro-estadounidense George Soros.

El artículo, publicado el 19 de octubre en un sitio web titulado YourNewsWire.com, es totalmente falso. Kutz no ha jurado aún su cargo ─está previsto que lo haga en noviembre─, y por tanto no puede dar la orden de que Open Society Foundations “cese y suspenda sus operaciones en Austria”. Para empezar, Open Society Foundations no tiene oficinas en Austria.

Como señaló Media Matters for America, órgano de control de noticias radicado en Estados Unidos, YourNewsWire suele difundir desinformación, y ha sido acusado de ser “agente” del Gobierno ruso:

YourNewsWire was classified as a “proxy” for Russia by the European Union’s East StratCom Task Force, a task force established to fight Russian propaganda. U.S. intelligence official and Kremlin propaganda expert Joel Harding similarly said the site has been “used by the Russians as a proxy site to spread disinformation.” The site is one of the most prominent fake news purveyors to receive a verification check mark from Facebook, granting it a degree of legitimacy that enables the spread of its fake narratives. The verification also contributes to the argument that Facebook is toothless when it comes to combating Russian influence in American politics.

El grupo de trabajo StratCom de la Unión Europea clasificó a YourNewsWire como un “agente” de Rusia. StratCom es un grupo creado para luchar contra la propaganda rusa. Joel Harding, funcionario de la inteligencia estadounidense y experto en propaganda del Kremlin, también dijo que el sitio web había sido “utilizado por los rusos como agente para difundir desinformación”. El sitio web es uno de los principales distribuidores de noticias falsas que han recibido una credencial de verificación de Facebook, lo que le concede un grado de legitimidad que permite la difusión de sus falsedades. La verificación también contribuye al argumento de que Facebook es totalmente ineficaz en lo que respecta a combatir la influencia rusa en la política estadounidense.

En concreto, la noticia sobre Kurz y Soros se difundió en los medios sociales y a través de otros sitios web que dicen luchar “contra el nuevo orden mundial”. Soros es una figura controvertida, y su filantropía progresista, que promueve sociedades abiertas, se ve a menudo satanizada en algunos círculos conservadores, e incluso protagoniza teorías conspirativas sobre dominación del mundo.

Este no ha sido el primer intento de conectar a Kutz con Soros a base de desinformación, aunque curiosamente, la vez anterior se intentó presentar al futuro canciller de Austria como un peón del magnate. Como informó el diario The Guardian el 15 de octubre:

The Schmutzkübel (dirt bucket) scandal, which rocked Austrian politics two weeks ago, centred on at least two Facebook sites posting Photoshopped images and video clips that accused Kurz of secretly paving the way for a new wave of immigration from Islamic countries, and of being part of the “dubious political network” of the Hungarian-American financier George Soros.

El escándalo del Schmutzkübel (cubo de basura) que sacudió la política austriaca hace dos semanas, se centró en por lo menos en dos páginas de Facebook que publicaban imágenes manipuladas y videos donde se acusaba a Kutz de allanar secretamente el camino a una nueva ola de inmigración desde países islámicos, y de formar parte de la “dudosa red política” del financista húngaro-estadounidense George Soros.

La desinformación viaja a través de la red macedonia

Los políticos de la derecha populista y sus seguidores en los Balcanes celebraron la victoria electoral de Kurz y su Partido Popular Austriaco (ÖVP), y la consideran una prueba de que su causa goza de gran apoyo. El dominio del ÖVP también puede resultar beneficioso a la hora de influenciar las instituciones de la Unión Europea.

No obstante, la desinformación que vincula a Kutz, al que ven como un aliado, con su archienemigo Soros no parece ganar terreno en los medios bajo su control, con la excepción de Macedonia.

En Macedonia, solo los medios que pertenecen a la maquinaria propagandística del anterior partido en el poder, el VMRO-DPMNE, se han hecho eco del falso artículo sobre Kutz y Soros, y lo incorporan a su permanente campaña de promover teorías conspirativas relacionadas con Soros.

El VMRO-DPMNE ha recibido abierto apoyo diplomático de Rusia en los últimos años, e incluso uno de sus propagandistas fue condecorado por Putin en 2015. Durante las campañas electorales de estos últimos años, Kutz ha viajado a Macedonia para expresarle su apoyo como parte de la cooperación dentro del Partido Popular de Europa.

Una búsqueda en el agregador Time.mk, el más importante del país, que cubre 116 de los sitios web más influyentes de Macedonia, muestra que solo tres sitios web de noticias se hicieron eco del artículo de YourNewsWire, y los tres son propiedad de cargos del partido o de personas muy cercanas.

Una búsqueda en Google de las palabras «Soros» y «Kurz» arroja numerosos artículos basados en recientes noticias falsas

Los artículos fueron a parar después a sitios web más pequeños que responden a dos categorías:

La primera, blogs de derechas que defienden una postura muy favorable al VMRO-DPMNE, uno de los cuales dio este título al artículo de YourNewsWire “Así es como los sorosoides acaban en un país normal: El nuevo canciller Sebastian Kutz echa a Soros de Austria“. El término «sorosoides» es una palabra inventada por los propagandistas del VMRO-DPMNE para señalar y desacreditar a los disidentes mientras estuvieron en el poder.

La segunda, sitios web que se autodefinen como dedicados a diversos temas, por ejemplo la religión cristiana. Estos sitios web no se anuncian como fuente de noticias políticas, y su personal suele ser anónimo.

En un caso, el grueso del contenido del sitio web consiste en consejos sobre cómo conmemorar una determinada festividad o cómo limpiarse los demonios de Halloween con una peregrinación a algún santuario organizada por la agencia turística patrocinadora. No obstante, un autor del sitio web, que firma como “Cristo” (Hrist), consideró relevante desinformar a sus lectores con que “Kutz veta a Soros – ¡¡¡El siguiente es Rothschild!!!”, en referencia a la famosa familia de banqueros que a menudo figura en las teorías conspirativas antisemitas.

Ningún sitio web que difundió la falsa noticia ha publicado una corrección o rectificación, aunque los usuarios de medios sociales han estado reaccionando prácticamente todas las veces que la han difundido.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.