¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Netizen Report: Represión de Tanzania a la libre expresión apunta a defensoras de medios del CPJ

Kiosco que publicita The Citizen, un periódico independiente de Dar Es Salaam, Tanzania. Foto de Adam Jones vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

El Netizen Report de Advox ofrece una instantánea internacional de los problemas, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de internet en todo el mundo. Este informe abarca noticias y hechos ocurridos entre el 1 y el 15 de noviembre de 2018.

En Tanzania, dos defensoras de la libertad de medios del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) fueron detenidas e interrogadas por oficiales vestidos de civil cuando visitaban el país en una misión de investigación.

Angela Quintal y Muthoki Mumo, integrantes del CPJ, fueron obligadas a dejar el hotel donde se alojaban, y oficiales vestidos de civil las mantuvieron detenidas durante varias horas en una casa particular. Los oficiales, además, incautaron e intentaron revisar sus dispositivos electrónicos.

Al escribir sobre su experiencia para The Daily Maverick de Sudáfrica, Quintal describió el trato que recibieron ella y su colega, de nacionalidad keniana.

We were alone at the mercy of a posse of men, some of whom were very abusive and hostile….An intelligence agent was particularly abusive towards Muthoki. He even slapped and shoved her. I tried to intervene and was told to back off. I was terrified that Muthoki would be sexually assaulted and I would be powerless to stop them.

Estábamos solas a merced de un grupo de hombres, algunos muy abusivos y hostiles… Un agente de inteligencia fue especialmente agresivo con Muthoki. Llegó a empujarla y a abofetearla. Traté de intervenir, y me dijeron que no me metiera. Me aterrorizaba pensar que pudieran agredir sexualmente a Muthoki y no hubiera podido hacer nada para evitarlo.

Quintal y Mumo se encontraban en Tanzania para reunirse con periodistas y defensores de la libertad de prensa que han observado un incremento en la represión contra trabajadores de los medios durante los últimos años, en el gobierno del presidente John Magufuli.

Además de amenazas extrajudiciales contra trabajadores de medios, existen marcos legales como la Ley de Delitos Informáticos de 2016 y el sistema de licencias conocido como el “impuesto a los blogueros” de 2018 que han proporcionado nuevas herramientas para que las autoridades ataquen a la libertad de expresión y silencien la crítica. La Ley de Delitos Informáticos se usó para arrestar a muchas personas debido a sus opiniones políticas no violentas expresadas en Facebook y en grupos de WhatsApp. También la usaron en la causa contra Maxence Melo, el destacado fundador y dueño de Jamii Forums, apodado el “Reddit de Tanzania” o el “Wikileaks Swahili”. Melo fue procesado tras negarse a revelar los datos de los usuarios a las autoridades estatales.

Activista saudita por los derechos humanos muere por torturas en prisión

El defensor de los derechos humanos Turki Bin Abdul Aziz Al-Jasser era una voz destacada dentro de Arabia Saudita, donde usaba una cuenta anónima de Twitter para denunciar violaciones a los derechos humanos dentro del reino y ayudaba a dirigir ALQST (Defensores de los Derechos Humanos en Arabia Saudita), uno de los pocos grupos de derechos humanos locales. Todo llegó a su fin en marzo de 2018, cuando lo secuestraron las autoridades que habían rastreado su cuenta de Twitter. A inicios de noviembre, Al-Jasser murió tras haber sido torturado en una prisión saudita.

Fuentes de numerosos medios como The New York Times especularon con que los agentes del Gobierno saudita pudieron haber obtenido la información desde adentro de Twitter, mediante un informante empleado de la oficina de la empresa en Emiratos Árabes Unidos, desde donde administran a los usuarios sauditas. No obstante, esto no está confirmado. Si bien no queda del todo claro cómo se descubrió la identidad de Al-Jasser, algunos seguidores responsabilizan a Twitter.

Patrulla para las noticias falsas, rumores y ‘palabras inapropiadas’ en China

Una investigación de Hong Kong Free Press reveló que los nombres de algunos líderes estatales y activistas chinos están clasificados como “palabras inapropiadas” y son censurados en las últimas versiones servicio de grabado de escritura que brindan el iPad, el iPod Touch y el Apple Pencil. Si un usuario escribe “Xi Jinping” (el nombre del presidente chino) en caracteres chinos, aparece la advertencia: “No se permiten palabras inapropiadas”. Las referencias a los disidentes políticos, a la independencia de Hong Kong y Taiwan, y al Falun Gong arrojan el mismo resultado.

La plataforma china de red social Weibo (parecida a Twitter pero más grande) faculta a actores gubernamentales chinos y a medios seleccionados de China para marcar publicaciones de Weibo como “rumores” con el fin de identificar las noticias falsas en línea. En China, toda información que entra en contradicción con el discurso oficial y los partidos políticos se considera un rumor.

Arrestan a académica ugandesa por insultar a la madre del presidente en Facebook

El 2 de noviembre, la académica y activista feminista Stella Nyanzi fue arrestada en la Universidad de Makerere y acusada bajo la Ley contra el Abuso Informático de 2011 por haber usado la “comunicación electrónica para alterar o tratar de alterar la paz, la tranquilidad o el derecho a la privacidad de una persona sin la intención de legitimar la comunicación”. Nyanzi fue arrestada por cargos similares en 2017, tras haber comparado al presidente Museveni con “un par de nalgas” en su página de Facebook.

Arrestan a periodistas argelinos por difamación

El 8 de noviembre, Abdou Semmar, jefe de redacción de Algérie Part y antiguo colaborador de Global Voices, y su colega periodista Merouane Boudiab quedaron en libertad luego de haber pasado más de dos semanas detenidos. Fueron arrestados en respuesta a denuncias por difamación que presentaron Anis Rahmani, director de la repetidora privada Ennahar TV, y  Abdelkader Zoukh, gobernador de Argel.

Algérie Part hizo una amplia cobertura sobre las acusaciones de corrupción contra Zoukh. También criticó a Rahmani y a su grupo mediático cuando informó que Ennahar TV había difundido mentiras y rumores. Ninguno de los querellantes dijo públicamente qué había de difamatorio en los reportajes de Algérie Part. Los periodistas se encuentran en espera de juicio.

Activista de medios de Sahara Occidental sobrevivió 45 días de huelga de hambre

Bashir Khadda, activista de medios de 32 años que está preso desde 2010, suspendió una huelga de hambre de 45 días a instancias de sus familiares. Khadda trabajaba principalmente con Equipe Media documentando las violaciones a los derechos humanos y las protestas en el disputado territorio del norte de África antes de ser arrestado en 2010 y condenado por “complicidad en actos violentos” contra las fuerzas de seguridad en 2013, tras haber sido forzado a firmar a ciegas una confesión escrita.

A pesar de su delicado estado de salud (ahora no puede caminar ni hablar), permanece en confinamiento solitario en la penitenciaría Talfit de Maruecos.

Nuevas investigaciones

Suscríbete al Netizen Report

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.