¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Noticias falsas “hechas en China” inundan Taiwán

Tsai Ing-wen, primera mujer en ejercer el cargo de presidente de Taiwán. Imagen de la Oficina Presidencial de Taiwán a través de Flickr (CC BY 2.0).

Desde 2016, cuando Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático (PPD), fue elegida presidenta de Taiwán luego de Movimiento Girasol, movimiento independentista, oleadas de desinformación inundaron los medios tradicionales y las redes sociales en Taiwán. Gran parte de esa desinformación tiene origen en China.

Taiwán ha sido independiente durante décadas, y Tsai decidió rechazar “Una China, diferente interpretación”, acuerdo suscrito en 1992 entre el entonces partido gobernante Kuomingtang y Pekín, que ayudó a mejorar la tensa relación entre Taiwán y la República Popular de China.

Desde la decisión de Tsai, esta relación ha empeorado. Pekín ha suspendido el contacto diplomático con Taiwán, ha impuesto sanciones económicas, ha obligado a otros países a cortar lazos con Taiwán y ha reforzado su presencia militar en el estrecho de Taiwán.

De forma paralela, una serie de campañas de noticias falsas ha capturado los medios taiwaneses; diversos expertos rastrean la fuente de estas historias en China.

En 2017, la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán reveló que una gran parte de la desinformación que había circulado por las redes sociales de Taiwán venía de “granjas de contenido” del Partido Comunista Chino. Esto fue confirmado a mediados de septiembre por la Oficina de Investigación del Ministerio de Justicia de Taiwán.

Diversos medios de información, como el medio disidente chino Mingjing, hicieron referencia a un documento filtrado por las autoridades chinas según el cual Pekín habría comenzado una guerra de información, con desinformación, acoso en la red y campañas de manipulación para adulterar la opinión pública en Taiwán. El noticiario taiwanés Mirror Media también mencionó el documento filtrado, y concluyó que en Pekín se tiene como objetivo dividir a la sociedad taiwanesa.

Una investigación técnica ha respaldado estos informes. Los programadores que dirigen un bot de comprobación de hechos en la aplicación LINE, plataforma de mensajería enormemente popular en Taiwán, afirmaron a la revista en línea Business Weekly que al menos un 20 % de la desinformación que reciben llega de China.

Los rumores van dirigidos a la presidenta

Muchos rumores y noticias falsas tienen como objetivo la vida personal de la presidenta de Taiwán. Poco después de su victoria en las elecciones de 2016, una historia inventada fue publicada en Reddit y pronto se convirtió en uno de los temas de más interés en los medios taiwaneses. La historia aseveraba, falsamente, que cuando se le preguntó a Tsai por qué nunca se había casado, respondió: “no compraría un cerdo entero solo para tener una salchicha”.

Finalmente, los usuarios de Reddit descubrieron que la imagen venía de diversos foros chinos como Tianya, y que había aparecido por primera vez en 2011, la primera vez que postuló a la presidencia de Tsai. Alrededor de 2016, un periodista de Gizmodo se puso en contacto con la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, que confirmó que la cita era falsa.

Con 59 años, la nueva presidenta de Taiwán nunca se ha casado. Cuando le preguntaron por qué, respondió: “no compraría un cerdo entero solo para tener una salchicha” La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, fue objeto de una campaña viral de noticias falsas, cuya falseded identificó Gizmodo.

Aunque esta historia inventada circuló ampliamente en China y se convirtió en un tema muy popular en Reddit, nunca llegó a tomarse en serio en Taiwán, pues va contra los valores importantes del país.

Sin embargo, otras tuvieron más credibilidad. También en 2016, circuló por Facebook el rumor de que Tsai tenía ascendencia japonesa. Esta desinformación apareció por vez primera en Tianya en 2015, y volvió a la carga un año después en las redes sociales de Taiwán. El rumor está dirigido a recuerdos de la era colonial japonesa, entre 1885 y 1945, cuando los taiwaneses que fueron educados para identificarse como chinos ven a Japón, y a su antes colonizada Taiwán, como enemiga desde la Segunda Guerra Mundial.

Un ejemplo similar es noticia inventada de que 2000 importantes obras de arte del Museo Nacional del Palacio, en Taiwán, serían enviadas a Japón para un contrato de exhibición de 50 años, que circuló en julio de 2018.

Además de la presidenta Tsai Ing-wen, otros políticos del Partido Progresista Democrático han sido objeto de la desinformación.

Noticias falsas con un desenlace fatal

Captura de pantalla de un video viral de un representante chino del consulado chino en Osaka, Japón, que explica los esfuerzos de evacuación de los turistas chinos atrapados durante el tifón Jebi, en septiembre de 2018.

En septiembre, cuando el tifón Jebi golpeó la región japonesa de Kansái, una historia que dejó desprestigió a Frank Hsieh, miembro del Partido Progresista Democrático y embajador de Taiwán en Japón, desencadenó una caótica cadena de hechos que culminó con el suicidio de un diplomático taiwanés asignado en Osaka.

La propaganda de varios medios afiliados al Estado en China aseguraban que el consulado chino en Osaka había preparado autobuses de evacuación desde el aeropuerto de Kansái exclusivamente para los chinos atrapados. Algunos informes decían que a los taiwaneses les pidieron identificarse como chinos para poder subir a los buses.

En realidad, los buses los habían enviado las autoridades japonesas. Como esta aclaración viajó fue mucho más lenta que la noticia falsa, medios tradicionales de Taiwán y personalidades de internet tuvieron tiempo para desarrollar la historia y dar la impresión de que mucha gente pedía la dimisión de Frank Hsieh por no dar asistencia necesaria a los turistas taiwaneses durante el desastre. En medio del clamor, el diplomático taiwanés Su Chii-Cherng se suicidó. Los medios japoneses informaron que Su había sufrido de críticas por la desinformación.

Más tarde, se descubrió que un gran parte del contenido de las redes sociales relacionado con esta historia falsa venía de Pekín.

La desinformación aún sigue a Frank Hsieh. En una fotografía falsa de reciente circulación, la captura de pantalla de una entrevista de televisión que concedió Hsieh fue modificada para incluir la cita: “hasta que todo el personal de la oficina de Osaka no muera, no dimitiré”. Como el tipo de letra utilizado en el cuadro inferior de la imagen solo se puede encontrar en la versión de chino simplificado de Microsoft Word, se cree que la falsificación fue hecha en China continental.

Una fotografía falsa con declaraciones manipuladas en el cuadro inferior.

Desinformación sobre comercio y piñas

Otras noticias falsas se centran en la política del Partido Progresista Democrático sobre China. Una fotografía que muestra piñas arrojadas a una presa ha recorrido ampliamente Taiwán. Esta imagen venía con un mensaje:

Después de que el Partido Progresista Democrático se convirtiera en nuestro partido de gobierno, el gobierno se vuelve impotente. Ahora China se niega a comprar fruta a una Taiwán “independiente”. Los agricultores trabajan duro para nada. Es muy triste.

Aunque el Consejo de Agricultura señaló que esta fotografía se tomó en China y no en Taiwán, su circulación ha logrado ver la relación entre la disminución de venta de piñas y la política china del Partido Progresista Democrático, como reflejaron las protestas de los agricultores en Taipéi en julio.

Esta foto que muestra piñas arrojadas en una represa que ha circulado ampliamente en Taiwán tenía un mensaje falso. La foto se tomó en China, no en Taiwán.

La ayuda de las redes sociales

En Taiwán, la popularidad del sistema de tablero de anuncios y aplicaciones de mensajería de grupos cerrados como LINE también ha ayudado a expandir la desinformación.

Los anuncios tablero de anuncios, estilo de plataforma popular en la década de 1990, aún tienen un papel importante en la distribución de información en Taiwán. De estos sistemas, el más popular en Taiwán es PTT, plataforma abierta y no comercial similar a Reddit. Tiene más de 1,5 millones de usuarios registrados. Más de 150 000 usuarios están conectados durante las horas de máximo tráfico, y se publican más de 200 000 artículos y 500 000 comentarios diariamente, según Wikipedia. Algunos consideran esta plataforma como un hervidero de rumores y, para combatirlos, sus ingenieros han estado probando y ajustando los algoritmos de la plataforma.

La aplicación LINE es la aplicación de mensajería más popular en Taiwán y, como WhatsApp en otra partes del mundo, se utiliza para difundir información a través de grupos cerrados. Recientemente, una coalición de organizaciones de tecnología cívica desarrolló un bot para combatir la desinformación en LINE, pero la mayoría de usuarios no consultan el servicio, ya que tienden a creer la información que reciben, con frecuencia de algún familiar, amigo o persona en quien confían.

Todos los casos arriba mencionados muestran cuán vulnerable es Taiwán a la desinformación generada en China. Entender cómo defender la libertad de expresión y salvaguardar a los taiwaneses de la manipulación de estos ataques sistemáticos se ha convertido en un importante punto de la agenda pública.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.