¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Netizen Report: Bangladesíes ven censura por todos los lados antes de elecciones

Afiche electoral de la primera ministra Sheikh Hasina de 2014. Foto de Adam Jones vía Flickr (CC BY-SA 2.0).

El Netizen Report de Global Voices Advocacy ofrece una instantánea internacional de los problemas, victorias y nuevas tendencias en derechos de internet en todo el mundo. Esta edición informa sobre noticias y acontecimientos del 4 al 21 de diciembre de 2018.

Mientras se preparan para las elecciones generales del 30 de diciembre, los bangladesíes están navegando grandes tensiones políticas en las calles y en línea.

Miles de manifestantes y miembros del partido opositor han sido arrestados y muchos están procesados en los días previos a las elecciones que podrían sacar al partido de derecha Liga Awami del poder.

Los expertos también han puesto en duda la imparcialidad de la Comisión Electoral, que rechazó solicitudes de candidatura de 141 miembros del principal partido opositor, Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). La mayoría fue aprobada tras una apelación, pero su rechazo inicial envió una clara señal sobre el alto costo de enfrentar al partido gobernante.

En una declaración con fecha 13 de diciembre, Brad Adams, director de Asia de Human Rights Watch, reprendió a la Liga Awami por la represión y sus efectos sobre el proceso democrático. “El gobierno de la Liga Awami ha estado reprimiendo sistemáticanente a las voces independientes y opositoras para garantizar que el partido gobernante no enfrente obstáculos al control político total”, dijo.

La actividad y las noticias políticas también son atacadas en línea. El sitio web oficial del BNP quedó bloqueado a mediados de diciembre, y los electores no pudieron acceder a información crítica sobre los candidatos y plataformas del partido. Luego de sostener que desconocía las razones detrás del bloqueo, la Comisión Regulatoria de las Telecomunicaciones de Bangladesh (BTRC) sostuvo que el sitio web presentaba contenido “desagradable” que podría afectar el orden público. La BTRC tiene la facultad de bloquear unilateralmente sitios web por razones de seguridad nacional –no necesita aprobació judicial.

Conjuntamente, cinco candidatos opositores fueron demandados de acuerdo con la controvertida ley de seguridad digital, que entró en vigencia en septiembre de 2018. Y el 10 de diciembre, la BTRC bloqueó temporalmente 58 sitios web por razones de seguridad nacional, con el argumento de que contenían “informes falsos e infundados”. Aunque la lista de sitios web bloqueados (The Dhaka Tribune publicó una lista completa) incluía algunos que difundían desinformación probablemente para sembrar conflicto, otros son sitios de noticias legítimos y de comentarios políticos, o sitios que pertenencen al BNP.

Empresas de medios sociales también han retirado material en línea en un intento de reducir las campañas de desinformación en línea en Bangladesh. El 20 de diciembre, Facebook informó que había retirado nueve páginas con casi 12 000 seguidores, con el argumento de que estaban exhibiendo “comportamiento falso coordinado” que según la empresa estaba vinculado al Gobierno bangladesí. Entre otros, incluían “BBC-Bangla”, imitación de BBC Bengali y “BDSnews24”, imitación de BDnews24, sitio de noticias local legítimo y exsocio de Global Voices. La cuenta de seguridad de Twitter también informó haber suspendido 15 cuentas por razones similares.

Los procesos de ambas empresas para identificar y censurar cuentas maliciosas potenciales no incluyeron supervisión independiente ni mecanismo de transparencia.

Empresas de telecomunicaciones en Sudán bloquean Facebook, WhatsApp, Twitter

Las personas están tomando las calles en varias ciudades en Sudán para expresar indignación por los crecientes costos del combustible y el pan, y descontento general con el partido gobernante. Las manifestaciones se han vuelto violentas y ocho manifestantes han muerto en enfrentamientos con la policía antidisturbios. Las pruebas técnicas de Net Blocks, grupo de la sociedad civil que coordina análisis técnicos de censura de internet, indican que muchos proveedores de servicio de internet estuvieron bloqueando Facebook, WhatsApp, Twitter y varios sitios web locales al 21 de diciembre.

Expulsan a los iraníes de Slack — aunque no estén en Irán

Un científico de computación de la Universidad de Columbia Británica fue expulsado sumariamente de Slack, popular pataforma de trabajo compartido, el 19 de diciembre pues supuestamente su uso de la plataforma infringía las sanciones estadounidenses contra Irán. Amir Abdi vive y trabaja en Canadá, pero es de Irán, donde Slack no está disponible por las sanciones estadounidenses que restringen la venta de tecnología estadounidense en el país. Varias personas con vínculos a Irán han informado que Slack eliminó sus cuentas con el mismo argumento. ¿Por qué la plataforma decidió retirarlo repentinamente? ¿Significa esto que las sanciones ahora se aplican sobre la base de la nacionalidad de sus usuarios y no su ubicación? Es pronto para decirlo. En respuesta a preguntas de la prensa, el portavoz de Slack brindó un texto repetitivo sobre las sanciones sin ofrecer detalles específicos.

‘Víctimas de medios sociales’ de India enfrentan prisión

Un informe exhaustivo de The Mint expresó que al menos 50 personas en India han sido arrestadas y están en prisión por sus publicaciones en medios sociales desde comienzos de 2017. El sitio web de noticias empresariales, propiedad de HT Media (empresa matriz de Hindustan Times) entrevistó a varios denunciados y encontró que gran parte de los arrestados son musulmanes, de bajos ingreso y relativamente nuevos en el uso de internet. En la mayoría de casos, fueron denunciados por criticar al primer ministro o el partido gobernante. Las autoridades han presentado cargos contra los denunciados según la ley de tecnologías de la información de India y las secciones del Código Penal referidas a la sedición y la obscenidad.

Autoridades singapurenses persiguen a The Online Citizen

El medio independiente de noticias y comentarios singapurense The Online Citizen (TOC) enfrenta una investigación penal por difamación por publicar una carta que acusa a importantes funcionarios gubernamentales de corrupción. La carta fue escrita por Willy Sum, crítico del Gobierno. El 20 de noviembre, la policía hizo una incursión en la casa de Terry Xu, editor en jefe de The Online Citizen, y confiscaron computadores y otros equipos, y obligaron al sitio web a declarar una suspensión a sus publicaciones. Xu también fue interrogado por la policía durante ocho horas. The Online Citizen retiró la carta supuestamente difamatoria en cuanto recibió el pedido de retiro de la Autoridad de Desarrollo de Medio (IMDA), agencia gubernamental singapurense. The Online Citizen está de nuevo en línea, por ahora.

Israel quiere que filántropos alemanes acaben su apoyo a ONG y medios independientes

Funcionarios alemanes recibieron una carta del Gobierno israelí en la que pedían que presionaran a dos organizaciones filantrópicas, Heinrich Böll Stiftung y Rosa Luxemburg Stiftung, para interrumpir el apoyo a varias organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil israelíes,incluida la revista en línea +972. Tras enterarse de la carta, un portavoz de Heinrich Böll dijo a los reporteros: “[Un ataque contra una] revista crítica como +972, que refleja la diversidad de opiniones de Israel, es también un ataque a los bien conocidos periodistas de Israel”.

Según el sitio de noticias alemán Die Tageszeitung, la carta mencionaba específicamente a +972, con el argumento de que sus autores “acusan con frecuencia de apartheid a Israel” +972, llamada así por el código de larga distancia del país compartido por Israel y Palestina, es una publicación independiente propiedad de un grupo de esscritores israelíes y palestinos, recibieron soalmente el 9 % de su financiación de las dos fundaciones en 2018. El personal se comprometió a seguir “realizando periodismo independiente determinados a poner fin a la ocupación y avanzar en derechos humanos y valores democráticos values in Israel-Palestina”.

Cien días por Alaa: Seguidores presionan para la liberación oportuna de encarcelado activista egipcio

La familia del bloguero y activista egipicio Alaa Abd El Fattah adelanta al sistema de justicia egipcio y pide su liberación oportuna de prisión, programada para el 17 de marzo de 2019. Alaa fue arrestado en noviembre de 2013. En febrero de 2015, fue finalmente enjuiciado y condenado por “organizar” una protesta no autorizada, y fue sentenciado a cinco años de prisión. Aunque participó en una protesta contra los juicios militares para civiles el 26 de noviembre de 2013, Alaa no intervino en la organización.

La fecha de liberación de Alaa es marzo no es el final del tiempo de condena de Alaa, sino una transición a la fase final de su sentencia. Tras su liberación, Alaa deberá pasar todas las noches en la estación de policía local durante cinco años más.

Nueva investigación

Subscríbete al Netizen Report

Afef Abrougui, Joey Ayoub, Rohith Jyothish, Oiwan Lam, Elizabeth Rivera, Taisa Sganzerla, Ivan Sigal y Ellery Roberts Biddle colaboraron en este informe.

CORRECCIÓN [31 de diciembre de 2018]: Una versión anterior de este informe identificó al sitio web bloqueada bdpolitico.com como el blog del periodista británico David Bergman. En realidad, Bergman es autor de bangladeshpolitico.blogspot.com, otro sitio web. Aunque el sitio de Bergman está bloqueado en el país en algunos proveedores de servicio de internet, no estuvo bloqueado en este episodio en particular.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.