- Global Voices en Español - https://es.globalvoices.org -

Censurados en 2018: Videos de protestas, veredictos, noticias… y la cerdita Peppa

Categorías: Australia, China, Cuba, Filipinas, Irán, Kenia, Nicaragua, Rusia, Tanzania, Activismo digital, Censura, Libertad de expresión, Medios ciudadanos, Periodismo y medios, Política, Protesta, Tecnología

Imagen de Pixabay del usuario dimitrisvetsikas1969 | CC0

Al cerrar 2018, en Advox, volvemos a las raíces. Nuestras historias recorren una gama que va desde las controvertidas leyes de delitos informáticos hasta los arrestos de periodistas y las noticias falsas en Facebook; sin embargo, hay un tema que rige todo nuestro trabajo: la protección del discurso en línea como cuestión de interés público.

Cuando afecta el derecho fundamental de la gente de acceder a información sobre su realidad política, cultural o económica, la censura es un tema que nos incumbe. A continuación, resumimos algunos ejemplos de los casos de censura que cubrió Advox durante 2018.

Fotos de los manifestantes asesinados en Nicaragua, confirmados por el sitio de noticias independiente Confidencial. Compilación hecha por Confidencial. Cada foto se tomó de diversos canales de medios sociales.

NICARAGUA: La Prensa y Confidencial
Censurados con ataques DDoS

Cuando aumentaron las protestas debido a la indignación pública [1] contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega [2], varios canales de televisión fueron sacados del aire, y una estación de radio fue incendiada [3].

En línea, dos medios locales independientes, La Prensa [4] y Confidencial [5], parecen haber sufrido ataques de denegación de servicio (DDoS) [6]. Ambos medios informaban los hechos más actualizados desde el terreno, incluidos informes sobre las violentas confrontaciones entre los civiles, la policía y las fuerzas de seguridad, en las que mataron a decenas de manifestantes [1].

[7]

Maria Ressa, jefa de redacción de Rappler. Foto de Joshua Lim desde Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0 Filipinas)

FILIPINAS: Rappler
Censurado por la Comisión de Valores y Bolsa de Filipinas

En enero de 2018, la Comisión de Valores y Bolsa de Filipinas (SEC, por sus siglas en inglés) revocó la licencia comercial [8] de Rappler, uno de los principales sitios de noticias independientes del país, bajo acusaciones infundadas [9] de que la empresa aceptaba financiación ilegal extranjera. Rappler cubrió agresivamente una serie de homicidios extrajudiciales relacionados con las drogas en Filipinas y era blanco frecuente de los ataques del presidente Rodrigo Duterte, que acusó a Rappler de ser un “medio de noticias falsas” [10] el día siguiente del fallo de la SEC.

En diciembre de 2018, la socia y jefa de redacción de Rappler, Maria Ressa, fue acusada de fraude fiscal [11] y se emitió una orden para su arresto; fue liberada luego de depositar la fianza. La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas [11] afirmó que su arresto era señal de que el gobierno de Duterte “llegará a extremos ridículos para amordazar a todo aquel con el que no esté de acuerdo”.

Captura de pantalla de CCTV.

CHINA: Ojos en blanco
Censurados en Sina Weibo a instancias del organismo regulador del ciberespacio

La periodista Liang Xiangyi [12] se volvió el gran tema de conversación de internet china [13] tras poner los ojos en blanco a Zhang Huijun, otra periodista que había formulado una interminable pregunta sobre el proyecto del Cinturón y Ruta de la Seda durante una conferencia de prensa en el Congreso. Luego de transmitirse a través de la Televisión Central de China, el video de la expresión escéptica de Liang se esparció como la pólvora… hasta que las autoridades de censura de internet eliminaron todas las conversaciones sobre el tema.

Entre muchas de frases a favor de los ojos en blanco que fueron censuradas en Weibo [14] se destacó esta perlita: “Privados de la libertad de expresión, los ancestros parpadeaban con códigos secretos. En la nueva era, giramos los ojos”.

IRAN Y RUSIA: Telegram
Censurada por el Poder Judicial

En abril, un juzgado de Moscú anunció un bloqueo [15] a Telegram, el servicio de mensajería móvil cifrada, luego de que su director ejecutivo se negó, en repetidas oportunidades, a cumplir con la exigencia de entregar los códigos de encriptado de la aplicación a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el bloqueo resultó más fácil de decir que de hacer [16]. Con el fin de llevar a cabo la orden, el regulador federal de medios empezó a bloquear millones de direcciones IP para suspender el servicio, que sigue funcionando mediante redes descentralizadas. Esta medida trajo como consecuencia el bloqueo de muchos otros servicios comerciales y plataformas de comunicación como Viber, Slack y Evernote.

También en abril, el Poder Judicial iraní emitió una orden [17] de bloqueo contra Telegram por razones de seguridad nacional. Telegram también fue temporalmente censurada [18] durante las protestas contra el Gobierno, que tuvieron lugar en diciembre de 2017 y enero de 2018.

El fundador de Jamii Forum, Maxence Melo. Foto de Facebook.

TANZANIA: Jamii Forums (el “Reddit tanzano” o el “Wikileaks en suajili”)
Autocensurado

El sitio independiente de noticias y comentaristas más popular de Tanzania, Jamii Forum [19], cesó sus actividades [20] en junio, antes del “impuesto a los blogueros” que impuso el país. La norma exige que los blogueros se registren y paguen más de USD 900 al año para publicar. Los blogs y otros contenidos que operan sin licencia pueden ser penalizados con multas [21] “no menores de cinco millones de chelines tanzanos” (unos 2500 dólares estadounidenses) o prisión de “no menos de doce meses, o ambos”. Posteriormente, Jamii reanudó su actividad en línea.

AUSTRALIA: Veredicto condenatorio en juicio contra un sacerdote por abuso sexual
Censurado por el juzgado del distrito Victoria

El 12 de diciembre de 2018, el cardenal australiano George Pell, función que representa el tercer rango más alto del Vaticano, fue condenado por abuso sexual en un juzgado de Victoria. Sin embargo, los medios australianos no informaron del juicio ni de su resultado, gracias a una orden abierta de supresión impuesta por el juzgado con el argumento de que podría influir sobre un juicio subsiguiente que se llevará a cabo en marzo.

Sin embargo, los medios católicos [22] e internacionales [23] publicaron la noticia en Australia a pesar del riesgo de censura y enjuiciamiento, lo que avivó la tormenta [24] de comentarios y críticas en las redes sociales contra la orden mordaza. Si algo logró la orden de supresión fue incementar el conocimiento público de la causa en las redes.

Algunos cibernautas chinos han interpretado la amistad entre Peppa y Suzy como artificial y poco genuina. Captura de pantalla del video derivado de Peppa Pig.

CHINA: La cerdita Peppa
Censurada por la plataforma de videos Douyin a instancias del Partido Comunista Chino

En mayo, la plataforma de videos china Douyin [25] eliminó más de 30 000 videos de la exitosa caricatura británica Peppa Pig [26], muchos de los cuales estaban doblados con lenguaje y temas para adultos. Paralelamente, la popular cerdita fue denunciada [26] por los portavoces de medios del Partido Comunista Chino en respuesta a una subcultura de internet que vincula a Peppa Pig con “Shehuiren” [26], término para referirse a los sindicatos de crimen organizado y que se usa, generalmente, para describir conductas “inmorales”.

Un comentarista de Sina Tech [27] explica que Peppa se volvió un símbolo de “la persona que sigue lo que le dicta el corazón, más allá de las normas sociales”.

CUBA: El Estornudo
Censurada por ETECSA, proveedor de servicios de internet estatal

La incipiente revista digital [28] independiente El Estornudo, que incluye trabajos críticos y publica notas sobre temas sociales y cambios culturales, se sumó a la lista [29] de medios de Cuba que son o fueron temporalmente censurados por las autoridades del Estado. Tras el bloqueo, los editores del sitio escribieron una carta [30] a las autoridades donde decían:

En un país donde no pueden circular publicaciones impresas fuera de los márgenes del Estado, donde el acceso a Internet es sumamente limitado, y donde luego bloquean la dirección de tu medio de prensa para que ni siquiera a través de ese acceso limitado lleguen a leerte, hemos de recordar que esta revista también existe para que los cubanos puedan enterarse mañana de qué les sucedía hoy.

Raila Odinga cuando se “juramenta” como presidente del pueblo de Kenia [Captura de pantalla tomada el 1 de febrero de 2018].

KENYA: La juramentación simbólica de Raila Odinga
Censurada por el presidente Uhuru Kenyatta

El 30 de enero, cuando el líder opositor keniano Raila Odinga [31] fue prestó juramente simbólico (no legal) como “presidente del pueblo”, el Gobierno de Kenia censuró [32] tres cadenas televisivas que transmitían el acto. Aunque el presidente actual, Uhuru Kenyatta, ganó oficialmente [33] las controvertidas elecciones repetidas de octubre de 2017 (ya que la Corte Suprema anuló [34] los resultados de las votaciones iniciales de agosto de 2017 porque había encontrado “irregularidades e ilegalidades”), los simpatizantes de Raila Odinga siguieron comprometidos con su campaña y su causa. Tres periodistas de la entidad mediática NTV, que transmitió la ceremonia, recibieron amenazas de arresto [35].

En Al Jazeera, Nanjala Nyabola escribió una crítica [36] a estas censuras donde decía: “bloquear tres medios solo porque puedes hacerlo es la definición perfecta de aplastar con un martillo una mosca que está en tu cabeza: doloroso, autodestructivo y contraproducente”.

RUSIA: Videos de YouTube sobre protesta contra la reforma de pensiones
Censurados por Google a instancias de un juzgado de Moscú

Un día antes de organizarse una importante marcha contra la impopular reforma de pensiones [37] en Rusia, Google informó [38] a los organizadores que eliminaría todos los videos de YouTube donde se difundiera la marcha, citando los requerimientos legales de un “día de silencio” en la víspera de las elecciones. La marcha estuvo organizada por la Fundación Anticorrupción, que encabeza la destacado opositor Alexey Navalny. Leonid Volkov, aliado de Navalny y coorganizador, llamó la atención de Google en una publicación de Facebook [39]:

The corporations — including Google — should face the reality. In authoritarian regimes these are the governments who most frequently abuse the law. Not every request signed by a government authority should be automatically considered as a lawful one. A good portion of criticism is necessary to protect the users and their rights.

Las corporaciones como Google deberían enfrentar la realidad. Los regímenes autoritarios son los Gobiernos que abusan del derecho con mayor frecuencia. No se debería considerar que todas las solicitudes firmadas por una autoridad gubernamental son legítimas. Es necesaria una buena parte de críticas para proteger a los usuarios y sus derechos.

Junto con este y otros bloqueos de contenidos, sitios y servicios de internet, Access Now [40] contabilizó 188 apagones de internet documentados por activistas e investigadores de todo el mundo. El Centro de Derecho al Software Libre [41] contó 133 apagones regionales en India, 64 de los cuales tuvieron lugar en el estado nororiental de Jammu y Cachemira.

¡Esperamos que el 2019 venga con más protección para las voces independientes de todo el mundo!

El presente resumen incluye investigaciones, redacción y edición de Afef Abrougui, Mahsa Alimardani, Nwachukwu Egbunike, Janine Mendes Franco, Alexey Kovalev, Oiwan Lam, Amanda Lichtenstein, Karlo Mongaya, Diphus N'geny, Melissa Vida, Laura Vidal y Njeri Wangari Wanjohi.