¿Ves todos los idiomas arriba? Traducimos las historias de Global Voices para que los medios ciudadanos del mundo estén disponibles para todos.

Entérate más sobre Traducciones Lingua  »

Netizen Report: Se apaga internet en Zimbabue en medio de protestas y huelgas a nivel nacional

Soldados en manifestación contra Mugabe, noviembre de 2017. Foto de Zimbabwean Eyes, con licencia de dominio público.

El Netizen Report de Advox ofrece una instantánea internacional de los problemas, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de internet en todo el mundo. Este informe abarca las noticias y acontecimientos ocurridos entre el 3 y el 16 de enero.

En la primera quincena de enero, cuando la prolongada crisis económica de Zimbabue alcanzó un punto álgido, varias plataformas de medios sociales quedaron fuera de línea, y posteriormente, las conexiones de internet de dos de los proveedores más importantes del país se apagaron por completo.

Tras el anuncio de un abrumador aumento de 150 % en el precio del combustible, sindicatos y activistas convocaron a un paro nacional de tres días, con el que instaron a los ciudadanos a faltar al trabajo o a la escuela a partir del 14 de enero. Las fuerzas militares y de seguridad usaron la violencia contra los manifestantes y detuvieron al menos a 200 personas, según informa Al Jazeera. También hubo varios muertos y decenas de heridos.

La crisis económica se debe a una escasez absoluta de divisas en el país. Zimbabue depende de la moneda extranjera, especialmente del dólar estadounidense, desde que el gobierno de Robert Mugabe dejó de imprimir dólares zimbabuenses en 2009 con el fin de frenar la hiperinflación.

Las consecuencias de esta estrategia se sienten ahora y agobian al relativamente joven gobierno de Emmerson Mnangagwa, quien ganó la presidencia por un escaso margen en agosto de 2018.

Es posible que las autoridades hayan ordenado a los proveedores de servicio de internet limitar el acceso en respuesta a las protestas actuales. Desde el 16 de enero, no hay acceso a internet desde las redes de TelOne ni de EcoNet dentro y en los alrededores de las ciudades de Bulawayo y Harare, capital del país. NetBlocks, agrupación sin fines de lucro que estudia la censura en internet, publicó los resultados de unas pruebas técnicas que muestran los apagones que hubo en el país.

En TechZim, Tinashe Nyahasha comentó:

I am personally embarrassed for our government. Blocking information flow is a cowardly and pathetic thing to do. Zimbabwe is open for business but not open to information flow?

En lo personal, siento vergüenza de nuestro Gobierno. Bloquear el flujo de información es cobarde y patético. ¿Zimbabue está abierto a los negocios pero no al flujo de información?

En Cuba se quejan de que la empresa de comunicaciones estatal censura los mensajes de texto

Mientras se preparan para un referendo nacional por una nueva versión de la Constitución, los activistas cubanos observaron que los mensajes de texto que contienen frases como “yo voto no” o que hacen referencia a la abstención no llegan a sus destinatarios. El medio independiente 14ymedio probó varias versiones de estos mensajes con más de cien personas en varias regiones del país, y todas arrojaron los mismos resultados. El proyecto de Constitución mantiene el sistema cubano de un solo partido, pero legitima los negocios privados y establece límites al mandato presidencial, entre otros cambios.

¿Quién manda en Venezuela? ‘Guerra de editores’ de Wikipedia y un breve bloqueo

El 12 de enero, Wikipedia fue inaccesible para la mayoría de los venezolanos debido a un agresivo conflicto sobre la legitimidad de dos líderes políticos en pugna, el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. Luego de que Guaidó invocó un estatuto constitucional que le permitiría asumir la presidencia del país hasta que se llevaran a cabo unas elecciones limpias, los wikipedianos iniciaron una disputa interna sobre a quién deberían señalar como presidente de la república en la plataforma. Wikipedia quedó totalmente inaccesible durante varias horas en CANTV, principal proveedor de servicios de internet que pertenece mayoritariamente al Gobierno venezolano. Ya es accesible nuevamente, pero los cuestionamientos que iniciaron la controversia siguen “calientes”.

Juzgado de Myanmar niega apelación a periodistas de Reuters

El 11 de enero, un juzgado de Myanmar rechazó la apelación de sentencia presentada por dos reporteros de Myanmar que habían sido sentenciados a siete años de prisión por violar la Ley de Secretos de Estadio del país.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron inicialmente arrestados en diciembre de 2017 por posesión de documentos clasificados sobre las operaciones militares mientras informaban sobre el asesinato de rohingyás en el estado de Rakáin. Fueron sentenciados el 3 de septiembre de 2018, tras un juicio que duró nueve meses.

Durante el proceso judicial, la policía testificó que había entregado los documentos a los periodistas sin dar explicaciones poco antes del arresto, precisamente para inculparlos.

La Alianza de Prensa del Sudeste Asiático condenó la decisión que rechazó su apelación:

The denial of their appeal is an appalling reaffirmation of Myanmar’s rejection of genuine democracy and sends an unmistakable signal that press freedom is in great peril in a country, once a pariah state, that had held out hope that it was making great strides toward democratic reform.

Negar la apelación es una confirmación contundente de que Myanmar rechaza la democracia genuina y envía una señal inequívoca de que la libertad de prensa está muy amenazada en un país que una vez fue un estado paria, un estado que tenía esperanzas de hacer grandes avances hacia la reforma democrática.

Funcionarios iraníes afirman que piensan bloquear Instagram

Los reguladores de internet iraníes aseveran que están dispuestos a bloquear Instagram, una de las últimas y la más popular de las plataformas de red social que sigue siendo accesible en Irán, ya que Twitter y Facebook han estado bloqueadas en el país durante más de una década. Precisamente, este último año, el servicio de mensajería de Telegram fue bloqueado luego de las multitudinarias protestas contra la crisis económica y las promesas incumplidas del gobierno actual. Aunque, seguramente, muchos iraníes continuarán utilizando el servicio mediante una red privada virtual, la medida adoptada significa otro paso de Irán hacia la restricción de las conexiones en línea con los servicios y las comunidades de otras partes del mundo.

¿Usas redes privadas virtuales en China? Te va a salir caro.

Dos usuarios de internet chinos fueron multados por usar una red privada virtual y herramientas similares para acceder a sitios extranjeros que se encuentran bloqueados por el Gran Contrafuegos de China. Si bien el uso de red privada virtual se permite en algunos contextos (principalmente en agencias gubernamentales y grandes empresas privadas), el estricto régimen de control de internet de China ha puesto numerosos recursos en los últimos años para evitar que se usen esta y otras herramientas. La ley de Ciberseguridad de 2017 apuntaba de forma explícita a las redes privadas virtuales, lo que desencadenó numerosos arrestos de personas que vendían estas redes sin licencia y obligó a Apple a retirar las aplicaciones de red privada virtual de su tienda de aplicaciones de China.

La nueva ley no aborda ni penaliza de forma explícita el uso individual de estas tecnologías, pero las autoridades usaron las “Normas para la aplicación de reglamentos provisionales de la Administración de la Red Internacional de Información e Informática en la República Popular China”, de 1996, para multar a los dos usuarios. Ambos casos indican que, hoy en día, el solo hecho de eludir la censura de internet mediante un canal no registrado se considera ilegal.

Simpatizantes se unen a huelga de hambre en solidaridad con encarcelado bloguero azerbaiyano

El bloguero azerbaiyano Mehman Huseynov inició una huelga de hambre para protestar contra lo que, según él, es el último de una serie de falsos cargos en su contra que presentaron las autoridades de Azerbaiyán. Luego de doce días sin comida ni agua, Huseynov empezó a tomar agua y leche, pero sigue negándose a ingerir sólidos y otros alimentos. Otros activistas y simpatizantes se han unido a la huelga, como la aclamada periodista Khadija Ismayilova.

Antes de ser arrestado, Huseynov administraba una popular página de Facebook en la que publicaba videos sobre temas sociales que afectaban a Azerbaiyán, desde las malas condiciones de trabajo hasta el lujoso estilo de vida de los funcionarios gubernamentales. La página tenía más de 300 000 seguidores y es objeto de los cargos de difamación presentados contra Huseynov desde el Gobierno. También se enfrenta a nuevos cargos que surgen a partir de un encuentro con un carcelero, que podrían resultar en prisión adicional.

Nuevas investigaciones

Suscríbete al Netizen Report

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.