- Global Voices en Español - https://es.globalvoices.org -

Sitio web ruso intenta suplantar a medio que informa sobre los Balcanes

Categorías: Europa Central y del Este, Macedonia, Rusia, Serbia, Activismo digital, Libertad de expresión, Medios ciudadanos, Periodismo y medios, Política, Relaciones internacionales

Balkanist.ru vs. Balkanist.net, comparación de ambas portadas. Imagen de agencia de noticias Meta.mk, CC-BY.

Este artículo apareció originalmente en la agencia de noticias Meta.mk [1], proyecto de la Fundación Metamorfosis. Una versión editada se publica a continuación como parte de un acuerdo para compartir contenido.

La sala de redacción de Balkanist.net [2], medio de comunicación con sede en Serbia que informa sobre los Balcanes, se sorprendió cuando se enteró de que tenía un doble (Balkanist.ru [3]) con una política editorial opuesta.

Balkanist.net es un medio en inglés que desde 2013 publica noticias y análisis sobre los Balcanes y Europa Oriental escritos por colaboradores internacionales. Su sitio web dice que son “completamente independientes, con financiación propia y de los lectores, que no está afiliados con ninguna organización, empresa ni institución gubernamental”

A su vez, Balkanist.ru se fundó septiembre de 2018 y publica análisis por “balcanistas acreditados de Rusia” con el expreso objetivo de “influenciar en las políticas de Moscú en esta región complicada” –según su página “Acerca del proyecto”. El logo del sitio web presenta un cormorán, que se llama baklan en ruso. No hay información sobre las fuentes de financiamiento del sitio web.

Lily Lunch, editora de Balkanist.net. Foto usada con autorización.

Lily Lunch, editora en jefa de Balkanist.net, ha dicho a Meta.mk que el “sitio en ruso no tiene nada que ver con nuestra publicación”.

En redes sociales en Serbia, se consideró la aparición de la versión rusa de Balkanist como otro intento de difundir propaganda para el régimen serbio de Aleksandar Vučić, esta vez dirigido al público ruso.

Por ejemplo, el analista Miloš Popović comentó en Twitter:

El presidente logró su portavoz en ruso, Se llama @balkanist2018 [7] y le ha robado el nombre al Balkanist original (@Balkanist [8]).

En una declaración oficial [9], Balkanist.net sostuvo que su homónimo ruso es un sitio de propaganda a favor de Vučić:

It’s not surprising to us that a pro-Vučić propaganda site would use our name and brand to publish well-constructed lies in Russian. For years, the regime has sought to eliminate each and every independent voice the country has left. It has a variety of tools at its disposal to accomplish this. One of its most well-worn tactics is spreading confusion and lies about critics. The purpose of publishing under the name Balkanist in Russian is to confuse readers at home, in Russia and elsewhere into questioning our sincerity, what and who we support, and what and who we believe. In this way, they hope to, at a minimum, diminish the impact of any future criticism (and there will be future criticism – a lot of it). They also know that we are critics not only of the Vučić regime, but of the European Union and NATO. Unlike Vučić’s ministerial choices and economic policy, our editorial line is not dictated by the US embassy. This makes the name Balkanist a logical vehicle for the dissemination of Vucic’s lies in Russia.

No sorprende que un sitio de propaganda a favor de Vučić use nuestro nombre y marca para publicar mentiras bien elaboradas en ruso. Durante años, el régimen ha buscado eliminar todas las voces independientes que le quedan al país. Tiene diversidad de herramientas a su disposición para lograrlo. Una de sus tácticas más usadas es difundir confusión y mentiras sobre los críticos. El propósito de publicar con el nombre “Balkanist” en ruso es confundir a los lectores en el país [Serbia], en Rusia y en otras partes para cuestionar nuestra sinceridad, qué y a quién apoyamos y en qué y quién creemos. De esa manera, esperan, como mínimo, reducir el impacto de toda crítica futura (y habrá critica futura – mucha). También saben que somos críticos no solamente del régimen de Vučić, también de la Unión Europea y la OTAN. A diferencia de las elecciones ministeriales y la política económica de Vučić, nuestra línea editorial no la dicta la embajada de Estados Unidos. Esto hace al nombre Balkanist un vehículo lógico para la difusión de las mentiras de Vučić en Rusia.

Además, según la página “Acerca de” del sitio web ruso, su genente Oleg Bondarenko ha ejercido como asesor de varios importantes políticos serbios en años anteriores: el expresidente de Serbia Tomislav Nikolić [10], su exprotegido y actual presidente, Aleksandar Vučić, y Milorad Dodik [11], hombre fuerte partidario del Kremlin de Republika Srpska, entidad serbia dentro de Bosnia y Herzegovina.

Bondarenko es también un prolífico comentarista en medios a favor del Kremlin. A inicios de 2018, se le impidió [12] la entrada en la Unión Europea y lo rechazaron en el aeropuerto Tegel de Berlín a solicitud de Polonia.

Otros nombres entre el equipo editorial de Balkanist.ru incluyen a académicos y científicos políticos de la Academia Rusa de Ciencias especializada en los Balcanes y hasta una banda musical de rock, BalkanMusicLab, cuyos temas abracan éxitos de rock yugoslavo en discotecas de Moscú.

Global Voices intentó contactar al equipo de Balkanist.ru para tener sus comentarios, pero no obtuvimos respuesta.

Suplantación de sitio web, viejo truco de la derecha de Macedonia del Norte

Tácticas similares de suplantación eran comunes en la vecina Macedonia del Norte durante el mandato de VMRO-DPMNE [13], partido conservador que presidió durante 12 años de deterioro democrático antes de dejar el poder en las elecciones de 2016.

Por ejemplo, el sitio web Kurir.mk, fundado en 2010 y actualmente destacado portavoz de VMRO-DPMNE, comparte nombre con el sitio serbio Kurir.rs, tabloide muy popular en ese tiempo.

En 2016, la editorial serbia Adria Media Group publicó una declaración titulada “Falso Kurir engaña a lectores en Macedonia [14]“, en la que amenazó con demandar al sitio macedonio por robar su marca.

Adria Media Group expresó que el propietario de la copia era la empresa EM medija d.o.o. con sede en Skopie. La declaración afirma que la empresa tiene vínculos con Saša Mijalkov [15], exjefe del servicio secreto macedonio, y primo hermano del entonces primer ministro, Nikola Gruevski.

En mayo de 2018, el medio de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Network reveló [16] que EM medija d.o.o. fue adquirida parcialmente por empresas húngaras con vínculos cercanos con el primer ministro Viktor Orbán junto con varios otros medios [17] en Macedonia del Norte. En junio de 2018, los húngaros pasaron a ser los únicos propietarios [18] de EM medija d.o.o.

De manera similar, en 2015, cuando se fundó la cadena televisiva TV Nova (tvnova.mk), afín al Gobierno, se le dio en mismo nombre que al medio independiente Nova TV [19] (novatv.mk), fundado en 2011. Los periodistas de Nova TV han enfrentado constantes ataques de partidarios del Gobierno en ese tiempo, y en 2015 su editor recibió una amenaza de muerte [20].

El propietario del ya extinto [21] TV Nova está actualmente bajo investigación por varias acusaciones de corrupción y crimen organizado en cooperación con el anterior régimen.

Un tercer ejemplo ocurrió en 2016, cuando personas con vínculos [22] con funcionarios de VMRO-DPMNE abrieron dudosos sitios web en Croacia (alo.com.hr) y Serbia (saznajemo.rs) con nombres parecidos a publicaciones en línea ya establecidas. Antes de las elecciones de noviembre de 2016, publicaron artículos con acusaciones de traición infundadas contra el entonces líder opositor, Zoran Zaev. Los medios convencionales, controlados por el partido, difundieron estas falsas acusaciones como noticias relevantes de destacados medios extranjeros.

Una reciente investigación del medio en línea macedonio SDK reveló que el administrador de esos sitios web empezó a trabajar en la empresa estatal [23] ESM — plantas de energía en Macedonia del Norte en esa época. Hasta la fecha ejerce el mismo cargo.

Empresas de medios locales más pequeñas y solidarias con el Gobierno en ese tiempo usaron la misma táctica. Una televisora local de Strumica, al sur del país, recibió el nombre de Telekanal A1 [24] al momento de su creación en 2014, el mismo nombre de le televisora nacional A1 TV, que en 2011 fue cerrada [25] por el régimen de Gruevski.

En agosto de 2017, el nuevo gobierno de Macedonia del Norte cortó el financiamiento a los medios privados, y muchos medios afines al VMRO-DPMNE han estado cerrando gradualmente desde entonces. Según información del regulador de transmisiones [26], TV Nova y Telekanal A1 cedieron en agosto y marzo de 2018, respectivamente.